Educacion
Enviado por YZABETHMARCHAN • 18 de Septiembre de 2012 • 2.948 Palabras (12 Páginas) • 289 Visitas
1.1. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
El desarrollo integral hace referencia a un crecimiento armónico del aparataje y funcionalidad sensorial, perceptiva, psicológica, intelectual, motriz, física y de lenguaje. Este crecimiento se da especialmente durante etapas críticas del crecimiento y maduración neurocerebral del individuo.
El niño posee desde antes de su nacimiento un potencial de desarrollo, el cual podrá ser optimizado en la medida en que los factores biológicos y ambientales sean favorables. El desarrollo infantil debe ser entendido como el producto de la continua interacción entre el fondo de experiencias, los factores genéticos y el desarrollo biológico
2) Contexto de Desarrollo y Aprendizaje Familia, Escuela y Comunidad
La familia, la escuela y la comunidad son tres contextos que ejercen influencias importantes en el desarrollo psicológico de los niños. Las diversas funciones de estos contextos son fundamentales para conformar al ser social que está en desarrollo. la integración de los contextos socioeducativos tiene una importancia vital para el proceso de educación, como fenómeno de carácter social, y donde juega un importante papel el proceso de socialización como parte de una concepción más amplia y generalizadora, que abarca no sólo el aspecto concreto de la enseñanza-aprendizaje, ni se limita al sistema escolarizado, sino que se extiende a todo el sistema de influencias e interdependencias que se establecen en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de los sujetos.
En este sentido la educación sobrepasa el marco de la escuela, del maestro y los alumnos, para abordar, como una extensión natural y necesaria, a la familia y la comunidad.
La familia, es el lugar por excelencia donde se recibe el don de la vida como tal y se reconoce que papel tiene el niño como miembro activo de la familia. Esta fundamentalmente desempeña un papel formativo, pues los padres educan a sus hijos de acuerdo con sus propios patrones morales, los estímulos que los niños puedan recibir tendrán una influencia muy importante en la formación de hábitos, actitudes y en su conducta fuera del hogar, es en la familia donde se propicia el ambiente privado, donde el niño se manifiesta tal y como es.
La constitución de la familia no sólo es un hecho biológico o sociológico, sino donde se aprenden cualidades humanas, morales, de amor filial, las costumbres y prejuicios ancestrales, etc. Es necesario que la familia esté preparada para la llegada de un nuevo miembro (el niño), con vistas a contribuir al desarrollo y felicidad del pequeño, desde los primeros momentos de su vida.
La escuela es la encargada de garantizar la orientación adecuada, tanto del niño como de su familia para lograr un sistema de influencia positivas necesarias que le permitan al infante un desarrollo psíquico y emocional estable. Deviene entonces como instrumento principal la labor conjunta que debe llevar a cabo la dirección de la escuela, los maestros y la familia, de manera tal que los criterios educativos, tanto en el hogar como en la escuela marchen a la par.
La caracterización de la familia del escolar constituye un elemento importante para el trabajo de la escuela y por tanto del maestro, que le permite ubicar al alumno dentro de un contexto concreto, del que se derivan importantes influencias educativas que pueden ser aprovechadas por el docente para potenciar su propio trabajo. En el caso de que existan problemas familiares que afecten al escolar, el conocimiento de estos por el maestro le permite laborar estrategias individualizadas que compensen en lo posible las carencias materiales y afectivas del niño con necesidades educativas especiales.
La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen.
Es preciso que los centros docentes y la comunidad estén relacionados y que no se establezcan solamente interrelaciones esporádicas, convirtiendo estas relaciones en una base para la acción educativa recíproca.
Deprivación sociocultural
La deprivación sociocultural es, como su nombre lo indica, una carencia o falta del contacto social necesario para generar, entre otras cosas, mecanismos de aprendizaje, ya que este proceso está ligado de manera importante con la capacidad de socialización del ser humano, ya que se dice que el aprendizaje es un proceso social. Esta situación ocasiona consecuencias o alteraciones importantes en quienes la sobrellevan, pues no les permite interactuar de la mejor manera con su medio.
Características
Las personas que conllevan esta realidad, presentan una serie de características comunes, las cuales provienen de las situaciones en que cohabitan. Entre ellas se pueden citar:
a. Falta de participación en las instituciones sociales como consecuencia de la discriminación y aislamiento social.
b. Condiciones familiares poco adecuadas tanto en lo que se relaciona con lo material (vivienda, alimentación, vestido, espacio de estudio) como con lo relativo a las relaciones entre los miembros de la familia (desintegración y violencia intrafamiliar).
c. Conflicto entre la propia cultura (marginada) y la del resto de la sociedad (predominante). Esto genera malentendidos y consecuencias negativas muy patentes entre miembros de diferentes culturas.
d. La notable marginalidad, la dependencia, el desamparo y el sentimiento de inferioridad frente a los otros grupos sociales.
e. El evidente retraso de muchos niños, jóvenes, e incluso adultos, respecto a los de su edad.
f. La débil formación de las capacidades de estructuración del pensamiento lógico, lo cual reduce la capacidad de universalidad, flexibilidad y plasticidad de los procesos mentales.
g. El interés limitado por el estudio o cualquier faceta que tenga relación con la cultura predominante.
La incidencia de la deprivación sociocultural sobre el rendimiento escolar se intenta mitigar mediante programas de educación compensatoria, cuyo éxito depende de multitud de factores (capacidad intelectual del sujeto, deterioro sufrido, duración del programa, entre otros).
Obviamente, se pueden remitir los niños y jóvenes a un cambio no sólo de pensamiento sino de actitud y por ende, de contexto, que permita o facilite una modificación permanente no sólo en la manera de pensar, sino de enfrentar la vida y los problemas.
4) Experiencia enriquecedora para el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años de edad
Durante los 6 primeros años de vida se ponen los cimientos
...