ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado.

Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación y Deporte, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa.

Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.

En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares.

La reforma que emprendamos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

La poca capacidad y autonomía de la institución escolar para auto evaluarse y la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a la renovación ha tenido como consecuencia el deterioro de la educación venezolana.

En respuesta a este reto y en la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la práctica educativa, el Ministerio de Educación propuso un Plan de Acción en el cual se privilegia la palabra "reestructuración" con un significado de transformación total, desde las bases operativas, hasta la cima gerencial del sector educativo.

Este nivel de educación básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado.

La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado.

En el nivel de educación básica se ofrece a los niños y adolescentes una formación:

Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social. General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal.

Básica, porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir los venezolanos según lo pautado por la ley.

Las finalidades del nivel de educación básica son las siguientes:

• La formación integral del educando.

• La formación para la vida.

• La formación para el ejercicio de la democracia.

• El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social.

• El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recurso naturales.

• El desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística y artística.

• El inicio de la formación en el de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

• El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes.

• La dignificación del ser.

Es importante destacar que la Primera Etapa de la Educación Básica es un período donde los ejes transversales y las disciplinas del saber aparecen totalmente integrados, por esta razón se le reconoce como una etapa de integración, en la cual el aprendizaje se da de una manera globalizada.

En este caso, los ejes transversales no tienen una epistemología propia, ni un espacio determinado en el Diseño Curricular.

Estos se desarrollan en el contexto de las áreas académicas.

En la Segunda Etapa del Nivel los ejes continúan interrelacionados con las áreas del conocimiento, aún cuando éstas comienzan a tomar su propio carácter y naturaleza.

Esta etapa se reconoce como un período de interrelación a diferencia de la Tercera Etapa que es una etapa de independencia.

El perfil de competencias en el Currículo Básico del Nivel de Educación Básica, se define con una visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidad que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo.

Este perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales:

Aprender a Ser; Aprender a Conocer; Aprender a Convivir y Aprender a Hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del educando.

La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales, y así adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación continua.

La evaluación dentro de una dinámica constructivista debe significar un cambio en el "QUE", "PARA QUE", "CUANDO" y "COMO EVALUAR”.

LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO:

• Constructivo: recogen evidencias sobre el proceso de construcción de conocimiento de los participantes en atención a experiencias previas.

• Interactivo-Participativo: promueve la interacción de los implicados y los considera como medios para el desarrollo del dialogo y discusión.

• Reflexivo: permite analizar e interpretar las actuaciones, causas e interferencias que inciden en el crecimiento de quienes participan.

• Global: ve el proceso educativo como un todo y busca comprenderlo y armonizar lo en todas sus partes.

• Negociado: permite discutir sobre las actuaciones de los implicados y consensuarlas en atención a interés y prioridad.

• Criterial: propicia la contrastación de ideas en base a normas.

La evaluación dejará de ser un instrumento de castigo, para convertirse en estímulo, reconocimiento, regocijo y motivación a la convivencia.

Debe comunicarse para despertar la conciencia, el compromiso y voluntad para participar más activamente en los proyectos individuales y colectivos.

De esta manera, la relación docente-alumno genera un despertar ético que los fortalece. Mediante interacciones constructivistas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com