ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Competencia

Reconozcan que sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros. Acepten a sus compañeros y compañeras como son y comprenda que todos tienen los mismos derechos y que existen responsabilidades que tienen que adquirir.

Campo formativo

Desarrollo personal y social.

Situación

¿Cómo soy?

Contenidos de aprendizaje

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDIAL

Autorretrato, cualidad, logros, dificultades, semejanzas, diferencias, capacidad, confianza, seguridad, expresión, sentimientos.

Identificar, exponer, observar, explorar, expresar, describir.

Se conoce así mismo, se respeta y respeta a sus compañeros. Respeta turnos para participar.

Secuencias

· Les solicitare que se vean al espejo; que se pregunten cómo soy y cuáles son los rasgos físicos que los distinguen. Pedir a los pequeños que conversen con un compañero sobre lo que observaron.

· Luego, explicarles que cada uno volverá a mirarse en el espejo y pensaran en las cosas que pueden hacer y lo que aun se les dificulta. Ofrecer algunos ejemplos personales, como:

Se llegar a mi casa sin perderme; platico mucho de lo que ocurre en mi casa y en la escuela soy buena amiga; se narrar historias; pongo la mesa y no derramo el liquido cuando sirvo agua; ayudo y respeto a las personas que me rodean….

· Pediré a los niños que voluntariamente expongan algunas de las cosas que pueden o no pueden hacer y si así lo desean que den algún ejemplo como declamar un poema, lanzar y atrapar la pelota, narrar anécdotas entre otras posibilidades. En este caso destacar los logros y preguntarles como han conseguido lo que pueden y saben hacer. Lo mismo será en el caso de las dificultades o limitaciones.

· Preguntarles que rasgos son similares entre los integrantes del grupo. Escribiré una lista para identificar sus cualidades y otra de sus limitaciones o debilidades. Comparar las listas para determinar cuál de ellas es más larga y preguntarles como se dieron cuenta. Seleccionar algunas debilidades para plantear posibles formas para superarlas, aprovechando las cosas buenas que poseen.

· Luego, solicitar a los niños y las niñas que realicen un dibujo con las ideas que tienen para mejorar y que escriban, como ellos puedan hacerlo, un texto breve que explique su dibujo.

· Solicitarles que presenten su trabajo al resto del grupo y que coloquen su dibujo en un papel grande para convertirlo en un periódico mura, al que pondrán un nombre y dictara a la maestra un texto sobre lo que tratan los dibujos.

· Pedirles que en su casa conversen con algún familiar sobre lo que consideran son sus cualidades y debilidades. Así mismo les pediré que lleven a la escuela una fotografía propia, de preferencia en la que aparezcan solos.

· Pedir a algún familiar cercano al niño o a la niña que escriban una carta dirigida a él o ella, en la que hagan saber las buenas que, desde su punto de vista, posee y aquellas debilidades que tiene, así como algunos consejos y sugerencias para mejorar como ser humano. Invitar a los familiares que puedan y lo deseen, a que asistan a la escuela al día siguiente para leer a sus pequeños la carta que escribieron, pero sin decir al niño que visitara la escuela para participar en esa actividad, de no ser posible, pedirles que hagan llegar su carta a la maestra.

· Solicitare que cada cual mencione una cantidad y una debilidad de las que comentaron con sus familiares en casa y confrontarlas con las listas que escribieron el día anterior. Observar si las tendencias cambian o siguen igual.

· Informare a los niños que algunas personas están ahí para leer y compartir con ellos algunos sentimientos e ideas cobre como son. Invitar a los familiares e ingresar al aula y a leer la carta que escribieron. Es importante que la maestra lea las cartas de aquellos familiares que no hayan podido asistir.

· Organizare pequeños grupos de niños y niñas en los que se incluyan a familiares para conversar acerca de las razones por las cuales otras personas tienen esa opinión sobre ellos y acerca de que, en ocasiones, es difícil reconocer las limitaciones personales e incluso las cualidades que cada cual posee. Aprovechar el momento para destacar las cualidades que distinguen a los pequeños y promover que ellos comenten lo que escribieron en sus dibujos sobre cómo ser mejores. Pedir a los familiares que, antes de marcharse aporten algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com