Educacion
Enviado por loaara • 27 de Mayo de 2013 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
La pedagogía
La pedagogía en la práctica docente.
En la opinión de Ferrier (1999) la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. En pedagogía uno de los pensadores más influyentes es Paulo Freire, quien plantea que la educación es la praxis (reflexión y acción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo.
La pedagogía busca tener un impacto en el proceso educativo, en todas las dimensiones, desde la organización de la práctica docente hasta la construcción del sujeto.
La pedagogía es considerada una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos de otras ciencias y es un conocimiento en constante evolución ya que estudia los procesos educativos. Otros autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar.
La pedagogía tiene una metodología basada desde la observación y experimentación, las cuales buscan la demostración de los principios que explican el complejo proceso de la educación desde diferentes sentidos de exposición, como la edad de los sujetos, la situación de los mismos, los objetivos buscados y los niveles sobre los que opera la acción educativa. El estudio de la pedagogía busca en los estudiantes lograr experiencias de enseñanza aprendizaje duraderas. En la actualidad, dentro de la teoría constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación , la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje. La pedagogía no se podría concebir sin el carácter científico que posee por excelencia; los hechos históricos lo confirman, la pedagogía es ciencia, al venir de situaciones que involucran la teoría con la práctica, basándose en hechos empíricos que se transforman a través de diversos métodos de índole científico, en acciones prácticas, y que no pueden ser tangibles, por tratarse de acciones humanas. Sin embargo dichas acciones se pueden medir y evaluar con conductas observables, por medio de escalas y estadísticas que se basan en números, sin perder por ello el sentido humano.
Es por la calidad humana que tiene en esencia la pedagogía, que se realizan investigaciones científicas para desarrollar y responder con argumentos sólidos y cuantificables a los retos que impone, con cada etapa que pasa, el fenómeno educativo.
La metodología es un área importante dentro del campo pedagógico, al proveer de estrategias, sistemas y procedimientos bajo los que se pretende lograr una meta, fin, objetivo, propósito o lo que se quiere alcanzar a través de técnicas de investigación que permitan aclarar dudas educativas y establecer prácticas para resolverlas. La formación de los alumnos debe convertirse en el principio y fin de la acción pedagógica, en tanto que la formación humana es la misión de toda intencionalidad verdaderamente educativa.
El centro de la práctica educativa está en el enseñar y aprender. La búsqueda de la significación de ellos nos refiere a las finalidades pedagógicas, y a cierta concepción del hombre y la sociedad.
«Es que el enseñar no existe sin el aprender. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque
...