Educacion
Enviado por rossitamaria • 22 de Julio de 2013 • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 248 Visitas
La misión de la educación es ayudar a cada individuo a desarrollar todo su potencial para que llegue a ser un ser humano completo (1883, J. Dewey)
INTRODUCCION
En toda la sociedad por primitiva que sea encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas pero aun así educaban al hombre, manejándolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social, La sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas encontramos educadores, instituciones educativas así como teorías pedagógicas, la importancia que la historia de la educación tiene para cualquier maestro es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
Entre el pensamiento científico, que separa los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, el cual ignora las aportaciones de las ciencias susceptibles de nutrir nuevos interrogantes sobre el mundo y la vida, el divorcio es total. Y peligroso.
De ahí la necesidad de reformar el pensamiento, nuestra capacidad para organizar el saber y reanudar el lazo entre las dos culturas divorciadas. De ahí los grandes desafíos de la enseñanza contemporánea: Originar mentes bien ordenadas antes que bien llenas, enseñar la riqueza y la fragilidad de la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre.
Pero que es la práctica docente, La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.
Por lo tanto podemos decir que la práctica docente se ha dado en todos los tiempos, para platón quién en el recae la primera teoría epistemológica, tenía como discípulo a Sócrates y su educación que impartía se basaba en las matemáticas y en ejercer el pensamiento puro.
Al respecto, Zabala (2002) señala que el análisis de la práctica educativa debe realizarse a través de los acontecimientos que resultan de la interacción maestro alumnos y alumnos-alumnos, con diferentes perspectivas, desde una humanista, cognitiva, conductista, hasta una educación centrada en el alumno.
DESARROLLO
La educación es un hecho social que todo ser humano está sujeto, ya sea en el seno de la familia y comunidad.
La educación es una de las estructuras de la sociedad relacionada con las características y problemas de cada grupo y época y se dice que la educación está vinculada a la sociedad, también ninguna superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres e influir en la estructura general de la sociedad.
Se encontró el fenómeno educativo, visto de esa manera fue preocupante por los grupos humanos por que atreves de la educación pueden preparar a sus niños y jóvenes para participar en el cambio que conduzca al progreso social, pero en el cambio impone importantes modificaciones a la educación y prepara conscientemente a sus nuevas generaciones para que actúen como agentes del progreso social.
Los retos de la educación superior para el Siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia de la práctica docente. Todas las escuelas, en mayor o menor escala, han iniciado ese trabajo con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de los servicios.
La educación propugna la integración de la universidad con la vida y su propósito fundamental es preparar al educando para el trabajo activo; consciente y creador. Tiene un objetivo formativo al desarrollarse en el propio espacio objeto de su futuro trabajo profesional, en contacto directo con la realidad que lo circunda; aprendiendo con el empleo de los propios métodos de trabajo profesional a enfrentar y solucionar los problemas del individuo, la familia y la comunidad, desarrollando habilidades y competencias en la nueva reforma educativa dónde lo primero es el alumno y sus necesidades.
El trabajo que desarrolla ha de poseer un verdadero valor social, estar pedagógicamente estructurado y organizado para motivar al educando y propiciarle la consolidación y aplicación de los conocimientos esenciales, así como el desarrollo de habilidades y hábitos profesionales
El rol del maestro en esta nueva perspectiva de la educación es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.
El desarrollo de un sano y armonioso ambiente educativo donde muestro alumnos sean el centro de un todo y se imparta de la mejor manera y de forma actualizada y no basada en la enseñanza otorgada como fue vivida por los profesores cuando fueron estudiantes, o la persistencia de la falta de una formación sistemática para la actualización y preparación académica que favorezca la creatividad, la ética y la innovación en el conocimiento que responda a las necesidades sociales y desarrolle una educación congruente con los requerimientos del país y su interacción con el mundo, evite el reforzamiento de la instrucción teorista-memorista que propicia la dependencia y apoye el incremento de la capacidad para ponderar, adaptar y aplicar los avances científicos y tecnológicos y la creación de nuevos conocimientos con juicio crítico, responsabilidad y conciencia social, como nos lo establece Piaget y sus estadios de acuerdo a la estructura cognitiva de cada individuo.
Los docentes están dispuestos a analizar e intervenir su práctica docente y, en algunos casos, hay conciencia de la necesidad de transformar y proyectar el trabajo educativo desde la perspectiva de una educación creativa, participativa, llena de aprendizajes significativos y orientada por una epistemología constructiva.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que la resistencia al cambio de parte de algunos docentes les impide actualizarse y generar en ellos un cambio de conducta hacia sus alumnos y la forma de impartir clases. La formación docente revela vacíos, rezagos, incapacidades; de ahí que el docente realice su labor como cree que debe de ser, sin reflexionar mucho en los procesos y cómo los genera, ni en lo que producen en términos educativos sus acciones.
...