ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

LA INCERTUIDUMBRE en EDUCACIÓN

Lo importante, en tiempos de incertidumbre, no es ofrecer respuestas, sino ser capaces de plantear las preguntas que nos llevarán a trabajar con un objetivo común: educar. Para ello, la escuela debe ser a la vez un lugar de encuentro en igualdad y de respeto a la diferencia y fomentar el aprendizaje crítico, rehuyendo de la obsesión por cumplir los programas -no confundiendo el libro de texto con el currículum, por ejemplo- para centrarse en el aprendizaje de un "mínimo común cultural". La instauración de niveles y clases homogéneas por grupos de edad similar, el tratamiento de la enseñanza de la lengua o la idoneidad de algunas estrategias de aprendizaje son algunos de los puntos que necesitan de un replanteamiento por parte del profesorado. Ni homogeneización ni políticas educativas diferencialistas, sino búsqueda de fórmulas dinámicas que se alejen de cualquier relación de poder. Poniendo la reflexión al servicio de la acción y considerando que una educación intercultural debe establecerse sobre la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una alfabetización emocional recíproca, este libro se sitúa entre una reflexión global sobre las transformaciones en curso en la sociedad actual y un conjunto de proposiciones concretas sobre la escuela.

Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero de la misma manera nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas, en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas.

Tendrían que enseñarse principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza. La fórmula del poeta griego Eurípides, que data de hace 25 siglos, es ahora más actual que nunca: “Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta”. El abandono de los conceptos deterministas de la historia humana que creían poder predecir nuestro futuro, el examen de los grandes acontecimientos y accidentes de nuestros siglo que fueron todos inesperados, el carácter en adelante desconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo. Es imperativo que todos aquellos que tienen en la carga de la educación estén a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos. (Autor: Edgar Morín).

Hace tiempo y a lo lejos la escuela tradicional atesoraba en los libros sus verdades esenciales y el alumno obtenía de memoria conocimientos rigurosos o verdades. Lo que se enseñaba permanecía vigente a través de los años; no se producían los asombrosos cambios que agitan nuestro tiempo, en la actualidad las ciencias rasgan sus vestiduras habituales y entretejen sus campos. La geometría clásica ha sido escoltada por otros razonamientos metafísicos y relativistas, algo semejante ha ocurrido con la lógica, las verdades científicas son superadas por otras nuevas. Lo que hoy tenemos que transmitir se muestra en continuo cambio y debe ser transmitido en movimiento. Vivimos una cultura dinámica cuya característica primordial es el gran movimiento de sus verdades. La condición evolutiva en una cultura dinámica, es la de seguir revelando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com