Educacion
Enviado por isa1991 • 31 de Julio de 2013 • 2.860 Palabras (12 Páginas) • 250 Visitas
BuscarSube tus documentosInicioDocumentosTestsAmorSeguridadVagotecaBlogCorreoFormación
Documentos Trabajos y TareasTecnologíaFuentes de energía
Energías renovables y alternativas. Mareomotriz. Hidroeléctrica. Eólica. Térmica. Biomasa. Combustibles: carbón, petróleo
Enviado por: Ute Idioma: castellano País: España 20 páginas
Descargar
publicidadpublicidadir a starMedia
Nuevo Honda Accord 2013Conoce las innovadoras funciones y sistemas con los que cuenta ¡Te enamorarás de él!
Informate Todo para la familiaMantente al tanto de la información más relevante y los tips más prácticos
Informatepublicidad
Índice
- Índice
Pág. 2
- Introducción
Pág. 3
- Enumerar las fuentes de energía
Pág. 4
- Fuentes renovables
Pág. 5
- Fuentes no renovables
Pág. 9
- Fuentes convencionales
Pág. 12
- Fuentes no convencionales
Pág. 13
- Energía nuclear
Pág. 14
Introducción
A continuación vamos a comentaros un poco en que va a consistir este trabajo de las diferentes fuentes de energías utilizadas por el ser humano a lo largo de la historia. Dichas fuentes vamos a dividirlas en: renovables y no renovables, y en convencionales y no convencionales, en este trabajo también incluiremos a la energía nuclear. También explicaremos las distintas fuentes de energía, nos vamos a centrar más en la energía nuclear.
Esperamos que sea de vuestro agrado, nuestra intención es hacer un trabajo bonito y ameno, para que os aburráis lo menos posible. A continuación nos vamos a adentrar en los distintos tipos de fuentes de energías.
Enumerar las fuentes de energía
Las fuentes de energía las podemos separa en:
Fuentes renovables, son las que la naturaleza las renueva con rapidez, y podemos obtener energía de forma continua.
Fuentes no renovables, son las que se encuentran en la Tierra y se agotan con su utilización, porque las cantidades son limitadas.
Fuentes convencionales, son las que producen la mayor cantidad de energía útil de un país.
Fuentes no convencionales, son las que, por falta de avance tecnológico o por sus cuantiosos gastos de extracción y aprovechamiento, no producen mucha cantidad de energía útil.
A continuación enumeramos las diferentes fuentes de energía.
Energía hidráulica
Energía mareomotriz
Energía hidroeléctrica
Energía eólica
Energía de biomasa
Energía solar
Energía nuclear
Energía geotérmica
Carbón
Petróleo
Gas natural
Electricidad
Biogás
Fuentes renovables
La energía hidráulica, es la energía que se obtiene de la caída del agua desde una altura a un nivel inferior lo que esto provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Para su desarrollo se necesitan construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para producir electricidad.
Todo esto implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son más baratos.
Energía mareomotriz, esta energía es proporcionada por las mareas la cual se aprovecha para producir electricidad. Esta es una energía muy limpia, pero plantea algunos problemas por resolver, sobre todo a la hora de construir grandes instalaciones, por el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, y un efecto negativo sobre la flora y la fauna.
Este tipo de energía que proviene de las olas está aún en proceso de investigación, pero ya disponemos de dos instalaciones en todo el mundo. Y otro inconveniente que tiene es que los responsables políticos y económicos no confían en este recurso energético para destinar un mayor presupuesto a la investigación.
Energía hidroeléctrica, es el aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para producir electricidad, es una forma clásica de obtener energía. Aproximadamente del 20% de la electricidad usada en el mundo viene de esta fuente. Es una energía no alternativa, porque se usa desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga.
Si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, solo se cubriría el 15% de la energía que consumimos, ya que usamos un 20% aproximadamente, y en los países desarrollados mas del 50%. Esta energía es una de las más limpias. En esta fuente incluimos a los pantanos, que tienen ventajas y desventajas, por ejemplo:
Las desventajas de los pantanos es que alteran gravemente el ecosistema fluvial. Destruyen habitats, cambian las características del agua, se modifica el caudal del rió, etcétera.
Y las ventajas de los pantanos son que las aves acuáticas han sustituido los humedales costeros por estos nuevos habitats.
La construcción de los pantanos es cara, pero se explotan mucho ya que duran entre los 50 y 200 años.
Energía eólica. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua, u otras tareas que necesitan energía. Actualmente, estos molinos de viento se usan para producir electricidad, sobre todo en áreas expuestas a vientos frecuentes.
El impacto ambiental de esta energía es bajo, aunque no es muy estético, porque desfigura el paisaje. La principal desventaja es que cuando no sopla el viento no se produce energía.
Energía de biomasa, incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Esta fuente de energía es procedente del sol en último lugar.
La biomasa puede ser usada directamente como combustible. La mitad de la población del mundo sigue dependiendo de la biomasa como principal fuente de energía. Pero tiene algunos problemas como:
...