ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sin Barrera


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Poder popular se empodera de la planificación

En este proceso de integración se hace énfasis en la participación protagónica, responsable y corresponsable de todos, esto pasa por la activación del poder popular en la planificación junto con el Gobierno, de la construcción o adecuación de las aulas y el Ministerio para las Comunas les baja los recursos.

Todos y Todas a la Escuela

El aprendizaje compartido, y sin barreras, a través de este proyecto, dirigido a las instituciones de educación inicial, primaria y media, permite que niños, niñas y adolescentes con o sin diversidad funcional convivan en colegios regulares, lo cual produce un gran impacto en la vida de estos muchachos.

En esa convivencia todos son especiales, capaces de hacer y aprenden que la discapacidad no es lo que hace más difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás. Madres y padres son testigos de que sus hijos entran en una interacción que busca reivindicar la creatividad, la pedagogía liberadora y crítica, así como la atención y prevención temprana a la discapacidad, junto a un equipo interdisciplinario de psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, terapistas de lenguaje, ocupacionales y médicos.

El viceministro Conrado Rovero refirió que el proyecto nació hace un poco más de dos años, de la articulación de los ministerios para las Comunas, a través de la Misión José Gregorio Hernández, y el despacho de Educación, con la idea de construir en colegios regulares espacios de aprendizaje que abran el abanico de oportunidades a la población con diversidad funcional.

Informó que se ejecutará una segunda fase del proyecto que contempla la construcción, en un período máximo de tres años, de 1.235 de aulas para la diversidad funcional en instituciones educativas de todo el país.

Por su parte, la directora de la misión, Normedys Pariata, apuntó que la primera fase del proyecto se desarrolló en cuatro estados: Carabobo, Táchira, Zulia y Miranda y contempló la construcción de 70 aulas.

La misión confirma 89.131 niños, niñas y adolescentes sin escolaridad, de los cuales 14.756 son menores de 18 años, de ellos ya se han sido incorporado más de 7.000. Dentro de esta modalidad educativa jóvenes y adultos se atienden en los talleres laborales y existe la propuesta de que se conviertan en escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas (con la idea de ofrecer una preparación para el trabajo y desarrollo endógeno socioproductivo).

Dejar atrás la discriminación

Eugenio Brito, pediatra neonatólogo, considera que con el manejo de la integración de la diversidad funcional en la escuela regular se está atendiendo una realidad necesaria, para dejar atrás la discriminación.

Enfatizó que hay que seguir rompiendo barreras, el prejuicio, los convencionalismos y que el personal de las instituciones debe seguir capacitándose para que el niño con discapacidad reciba su atención dentro de un ambiente plural, de tolerancia y respeto, que le permita descubrir nuevos mundos y socializar: "Esto no es un invento; es un valor universal".

Para garantizar el desarrollo integral de más de 7 mil 300 niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional, ya están en funcionamiento 369 aulas de educación especial. Estas fueron construidas en simoncitos, escuelas, liceos y escuelas técnicas por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Según el primer balance del Proyecto “Todas y todos a la escuela”, los más de trescientos salones han sido producto de trabajo articulado entre los ministerios del Poder Popular para la Educación y para las Comunas. Además, en el proyecto participan los miembros de diferentes consejos comunales y de la Misión José Gregorio Hernández.

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, indicó que además de la construcción de las mil 235 aulas que se necesitan, su despacho también está enfocado en el trabajo por una educación sin barreras.

“Hemos visto que en las comunidades y en las familias existen barreras no solo arquitectónicas sino psicológicas. El plan de educación especial que estamos desarrollando implica la integración de las personas en términos generales, para que se integren los niños y las niñas con diversidad funcional a las aulas de clase”, afirmó.

De igual modo, la titular del despacho educativo explicó que se está reorganizando la educación especial, de modo que exista al menos un Centro de Referencia por estado, destacando que hasta los momentos han sido creados seis en varias entidades del país. También, se tiene prevista la instauración a nivel municipal de los Centros de Desarrollo Integral, en los que participará un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, terapeutas, psicólogos y médicos altamente calificados.

DIVERSIDAD FUNCIONAL Y NO DISCAPACIDAD

El viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana del MPPE, Conrado Rovero, explicó que el concepto de diversidad funcional -antes discapacidad- parte de un enfoque humanista y social, centrado en el ser humano, pues “todos somos capaces de desarrollarnos en cualquier área y podemos profundizar en determinados aprendizajes”, subrayó.

“El término involucra a toda la población: niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes a través de cada una de las instituciones educativas podrán integrarse socialmente desde una acción cercana a su localidad”, enfatizó Rovero.

CONSEJOS COMUNALES EN ACCIÓN

Asimismo, Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, expresó que lo más resaltante de este proyecto es el trabajo de 66 consejos comunales de Zulia, Táchira, Carabobo y Miranda. “El pueblo organizado, haciendo uso de los principios plasmados en la Constitución, está desarrollando un nuevo modelo de gestión de lo público; teniendo como un valor fundamental el trabajo voluntario. Hoy vemos el hermoso resultado de ese proceso”, dijo.

Jesús Palencia, representante del consejo comunal Barrio Punto Fijo II ubicado en Cabimas, estado Zulia, expresó que fue magnífica su experiencia en la construcción de aulas especiales en el Complejo Educativo Rómulo Gallegos. “Fue un gran reto, pero lo alcanzamos trabajando voluntariamente día a día demostrando que sí podemos y estamos preparados para atender a la población”, afirmó.

Las condiciones sociales que se atraviesan a nivel mundial, particularmente en América Latina y el Caribe, conjuntamente con la situación de los diversos sistemas educativos, indican la necesidad de reafirmar el derecho a la educación de calidad, el carácter de Política de Estado y su rol orientador, regulador y garante para hacer efectivo este derecho, de manera pública y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com