Educación
Enviado por nicolevalen • 26 de Septiembre de 2012 • 9.619 Palabras (39 Páginas) • 392 Visitas
Bases Teóricas
La Escuela para Padres
Para el Programa Permanente de Educación por la Familia y los Derechos del Niño (1997), "es un proceso educativo permanente no formal que tiene por objetivo ofrecer a los padres y representantes oportunidades de participación en el conocimiento crítico de la realidad familiar..." (p. 2), con el propósito de buscar cambios de conducta y afrontar la problemática existente en la comunidad.
De igual manera, el Congreso del Estado de Tamaulipas, México (2000), en su Reglamento del Programa Escuela para Padres la define como "un espacio educativo que sirve para proporcionar a los padres de familia la orientación necesaria para dar mayor atención a sus hijos..." (p. 4) y de esta manera lograr el bienestar de la familia basado en valores éticos...
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México (2001), define la escuela para padres como "un conjunto de actividades que lleva a cabo la institución con los integrantes de la comunidad..." (p. 1), con el propósito de fortalecer las relaciones positivas en la familia.
Brunet (1999) resume el propósito de la escuela para familia en tres grandes objetivos:
1. Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos.
2. potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad.
3. Aumentar la integración de los padres en el colegio, ofreciéndoles campos concretos de actividad.
Según Avec (1998), para poder abordar la escuela para familia es necesario adoptar tres fases que consisten en:
1) Información o instrucción;
2) Modificación de la persona o ayuda profesional;
3) Mejoramiento de las relaciones sociales o trabajo grupal.
Isambert (1991), considera que la relación entre padres e hijos es básica, ya que conduce al niño adoptar sus primeras actividades frente a los demás y adquirir hábitos profundos de confianza, de sociabilidad y en los sentimientos.
Issacura y Gaiti (2002), plantea “la escuela para padres es una herramienta eficaz para estimular los sentimientos de efecto, solidaridad y compromiso” en la búsqueda de cambios de conducta que permitan mejorar la situación fami8liar a través de proyecto de vida.
Camargo (1996), afirma que el trabajo grupal es un tipo de adecuación que propicia el intercambio de experiencias desarrollando la interacción positiva de ayuda y crecimiento entre las personas y no en los papeles o roles (padres, hijos, esposo).
Fases para Implementar la Escuela para Padres
Es importante señalar, que según AVEC (1998), para poder abordar la escuela de padres, es necesario adoptar tres fases, las cuales consisten en:
a) Información o Instrucción: permite proporcionarle a los padres los conocimientos útiles par la vida y la familia tratando temas relacionados con la puericultura, higiene, economía, educación sexual, drogas, orientación vacacional y los hábitos de estudios, entre otros. La educación de padres consiste en proporcionarles nuevos conocimientos y tratar así de modificar su comportamiento.
b) Como Modificación de la Personalidad o Ayuda Personal: la modificación de la personalidad de los padres se convierte en un agente educativo, pues ellos son modelos para sus hijos. Por ello la escuela de padres, debe estar orientada al desarrollo de la personalidad para que los padres afloren sus propias experiencias, a fin de adaptarse, enriquecerse, entre otros. La escuela de padres prevé un cambio de actitud e iniciativa a los familiares a concebir y elaborar su proyecto de vida.
c) Como Mejoramiento de las relaciones Sociales o Trabajo Grupal: la relación entre padres e hijos es básica, ya que conduce al niño y la niña a adoptar sus primeras actividades frente a los demás y adquirir hábitos profundos de confianza, de sociabilidad en la acción y los sentimientos. El trabajo grupal es un tipo de educación que propicia el intercambio de experiencias desarrollando la interacción positiva de ayuda y crecimiento entre las personas y no en los papeles o roles (padre, hijo. esposo), por ello se propone la utilización de métodos grupales para facilitar y mejorar las relaciones materno-filiales, con miras a desarrollar relaciones positivas y sobre todo a desarrollar la confianza de los padres.
Objetivos de la Escuela para Padres. Para el Programa Permanente de Educación por la Familia y los Derechos del Niño (1997.p. 7):
1. Promover un cambio de actitud de los padres de familia frente a los problemas sociales y familiares, a fin de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.
2. Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una seria reflexión de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos.
3. Fomentar la participación de los padres de familia en la vida de los establecimientos educativos para la conformación de la Comunidad Educativa.
Lineamientos Metodológicos en la Escuela para Padres.
1. La no directividad lograda a través del diálogo interpersonal entre los padres de familia.
2. La participación activa de todos los padres que participan.
3. Lo vivencial, a través del compartir experiencias.
4. El ambiente de confianza para favorecer la participación de todos los padres.
5. El aspecto recreativo para facilitar la participación en los juegos de sus hijos.
6. La evaluación permanente de los contenidos, metodología y sentimientos de los participantes.
7. La organización democrática para involucrar a todos los padres de familia.
8. Los compromisos concretos que permitan la evaluación del cumplimiento de actividades.
¿Por qué la Escuela para Padres? La escuela para padres surge como una alternativa que trata de facilitar la labor educativa, capacitando a los padres mediante la utilización de distintas herramientas teórico-prácticas para enfrentar la tarea de formar a sus hijos, porque hay que educar y adiestrar previamente a los padres para prevenir los problemas.
Aspectos importantes que logra la Escuela para Padres:
1. Organización mental para la administración del tiempo.
2. Organización afectiva entre la pareja y los hijos.
3. Organización de la información para la definición de los valores, normas y comportamientos.
4. Organización de las relaciones interpersonales que permitan la comunicación efectiva.
5. Organización de recursos y alternativas para facilitar la toma de decisiones y la solución de los problemas.
6. Organización de un sistema ético para definir actitudes y comportamientos.
Para el Programa Permanente de Educación
...