El Bullying
Enviado por lean1994 • 21 de Enero de 2014 • 8.896 Palabras (36 Páginas) • 230 Visitas
PROJECTO DE INVESTIGACIÓN
EN CIENCIAS SOCIALES
Nombre: Leandro
Apellido: Bernigola
Curso: 6ºB
Año: 2013
EL BULLYING
¿Cómo afecta el Bullying, al adolescente, en nuestro país?
Marco Teórico
El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar, se reconoce un tipo de violencia, una persecución física y/o psicológica, de manera sistemática e intencional, existiendo una desigualdad de poder.
Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un grupo de ellos/as. La dinámica del Bullying también integra factores como la cultura de la institución educativa, el manejo del docente frente a la problemática, el ambiente familiar y las propias características de los jóvenes implicados, entre otros.
Este problema no solo ocurre en el ambiente escolar, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, siempre que los alumnos compartan actividades.
Hipótesis
El Bullying como problema estudiantil afecta seriamente el rendimiento académico de los y las adolescentes, afectando su condición emocional y haciéndolos sufrir por la opinión de los demás. Baja autoestima, pérdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, depresión y otros es lo que el Bullying genera en la actualidad.
Introducción
¿Qué es el Bullying? ¿Afecta realmente a la sociedad? Muy pocas personas han tomado este problema en consideración. La información que se encuentra sobre este tema pertenece a artículos médicos, páginas para abogados o estudiantes de leyes etc. etc. Ninguna se dirigía expresamente al público en general. Y tal vez lo peor sea que ese público tampoco parece interesado.
Hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema, el Bullying se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron Bullying, tendrán conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia, debido a todos los cambios físicos y hormonales, esta inseguridad abollará aún más sus mentes, consiguiendo, en la mayoría de los casos, que se infrinjan daño e inclusive lleguen al extremo de suicidarse.
Con esto mucho de los que nunca habíamos prestado atención a los artículos en las revistas, a los pocos reportajes en la televisión y a los anuncios de radio, nos daremos cuenta de que el asunto es más grave de lo que parece y no solo abarca a uno o dos niños, sino a toda la sociedad. Inclusive si no tenemos hijos y no planeamos tenerlos es necesario prestar atención al fenómeno, más adelante podría ocurrir que nos volviéramos víctimas “reales” de las consecuencias tardías de un niño que padeció algo “irreal y sin importancia”.
En el presente trabajo pretendo aclarar dudas generales sobre el fenómeno, sin desatender. El trabajo ha sido elaborado con el propósito de que la sociedad tenga o adquiera un conocimiento, ya que en ciertos casos este problema se ha llegado a confundir.
Con la información obtenida a lo largo de nuestra investigación hemos elaborado cuatro capítulos, los cuales contienen información relevante sobre el tema, éstos se han desarrollado con los subtemas que creímos convenientes para complementar un poco la información y comprender mejor el tema.
En uno de los capítulos incluimos una serie de encuestas, las cuales fueron aplicadas a los padres de familia; el análisis posterior nos ayudó a comprender el interés que muestran los padres hacia este conflicto, y desgraciadamente, tal vez se deba a la poca información que tienen del problema, pero se interesan bastante menos de lo que consideraríamos normal.
Al final del proyecto se han proporcionado algunas recomendaciones o soluciones para el Bullying, así podemos contribuir a que disminuya este conflicto.
Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, muchos padres de familia han vivido esa experiencia entre sus hijos, sin saber que decir y cómo actuar, ya que no están informados y reaccionan de una manera no muy acertada para los que lo sufren. Los jóvenes que realizan este tipo de acoso son porque ellos también sufren o tienen problemas en su hogar o en algún otro lugar y piensan que realizando este acoso desquitan su enojo.
El Bullying se presenta en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia más en los varones. El agresor acosa a la víctima cuando se encuentra solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces no se dan cuenta del daño que está ocurriendo con sus alumnos. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar grandes daños a la víctima, ya sean emocionales o físicamente.
Este fenómeno social fue descrito a principios de los años setenta del siglo pasado en la península escandinávica; de ahí se propagó al mundo. Es igualmente conocido como “acoso y violencia entre iguales”, y definido como: intimidación y maltrato físico, verbal o social entre escolares, mantenido en el tiempo y casi siempre oculto, que intenta humillar y someter a una víctima indefensa por parte de un compañero abusivo o un grupo de maleantes.
Con los avances tecnológicos existentes, hay un nuevo acoso a través de éstos cuyo término es “cyberbullying”.
El término “Bullying” proviene del inglés “bully” que como sustantivo significa “matón o abusador” y como verbo “maltratar o amedrentar”, en la dinámica del fenómeno juegan papel importante las figuras “bullied” que corresponde a la víctima; “bully” al agresor y “bystander” al que atestigua el problema.
En el “bully” normalmente se presenta el deseo de rebajar o prevalecer sobre el otro y ésta desigualdad es tolerada por el “bullied”. El primero es por lo general más grande, fornido y malhablado; mientras que el segundo debe tener en su físico o en su conducta algo que lo hace ser más propicio, lo cual crea las condiciones para que imponga su fuerza sobre el segundo y se haga manifiesto el acoso.
Las más de las ocasiones ésta situación perdura por años y sus
...