ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

El conflicto.

*El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas.

*El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.

El conflicto incluye:

*Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores;

*Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados;

*Procesos de cambio social violentos o no-violentos;

*Relaciones interpersonales;

*Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos;

*Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto;

*Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.

El conflicto en el ámbito jurídico:

El conflicto es un mecanismo de adaptación a las nuevas realidades” y la forma de exteriorizarlo varía según las características de las partes que intervienen en él y el contexto en que se desarrolla. Este concepto permite percibirlo como posibilidad de cambio ante una situación que requiere ser modificada antes de que sea demasiado tarde.

Si abordamos los conflictos derivados de una crisis, entendiendo a ésta como la situación sorpresiva que representa una seria amenaza a las estructuras básicas y normas fundamentales de un sistema económico o social, podemos advertir que es en ese contexto donde se requiere el cambio. Esto se debe, precisamente, a que la dinámica de los problemas derivados de la crisis – y por el impacto que ésta causa en los distintos actores de la sociedad - va unida a la capacidad de determinado sistema, local o internacional, de modificar el statu quo -sea de estructuras, normas o roles- en función de sus intereses actuales y/o sobrevivientes (carácter preventivo).

Asimismo, lo dicho guarda relación directa con la importancia de la buena comunicación: si definimos la comunicación humana como el intercambio de mensajes (información) entre personas, en forma verbal (lenguaje digital) o no verbal (lenguaje analógico) en un determinado momento y contexto social, vale considerar que el conflicto es precisamente una forma de comunicación y, a la vez, una consecuencia de deficiencias en dicho proceso. En situaciones de crisis generalizada esa interacción, presente en los microsistemas familiares y empresariales, se traslada al meta contexto social. Puede observarse que en estos tiempos es habitual apelar a comunicaciones analógicas como movilizaciones públicas, piquetes y hasta concentraciones organizadas cuando por el alto grado de tensión se ha interrumpido la comunicación digital entre las partes. Lo paradójico es que en estos casos resulta indispensable retomar la vía de la conversación para solucionar los conflictos y que ambas partes –emisor y receptor del mensaje- codifiquen y decodifiquen la información adecuadamente a efectos de evitar potenciales problemas.

El hombre por su condición misma es conflictivo; cada uno de nosotros vive interiormente en constante cuestionamiento acerca de las diferencias que existen entre los seres humanos. Pero el problema comienza cuando cada persona exterioriza su conflicto de una manera violenta, agresiva e intransigente respecto de los demás; es así, como se van formando diferentes grupos de personas que tienen intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com