ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.414 Palabras (22 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 22

EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

El Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH), se inició formalmente en abril de 1948, con la aprobación por la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en la Novena Conferencia Internacional Americana, en Bogotá, Colombia, en la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización, siendo éste el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general.

En esta Carta aparece en diversas secciones el pleno respeto a los derechos humanos, señalándose que "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre".

Los Documentos Básicos del SIDH incluyen la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en segundo lugar se encuentran; la convención interamericana en materia de tortura, los protocolos adicionales a la Convención Americana en materia de derechos económicos, sociales y culturales y pena de muerte, y en tercero las convenciones sobre la violencia contra la mujer, la desaparición forzada de personas, y la discriminación contra las personas con discapacidad; así como una lista de los Estados de la OEA que son signatarios de dichos tratados, y el estado actual de dichas ratificaciones. Asimismo, en cuarto lugar se incluyen; la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana; así como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. A continuación se incluyen los Estatutos y Reglamentos de la Comisión y de la Corte Interamericanas y Finalmente, se anexa el formulario para presentar peticiones individuales ante la Comisión. Esta edición de los Documentos Básicos está actualizada al 30 de abril de 2012.

I. LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

La OEA es una organización internacional creada por los Estados del continente americano con el fin primordial de lograr un orden de paz y justicia, fomentar la solidaridad entre sus miembros y defender la soberanía de cada uno de ellos, su integridad territorial y su independencia (Artículo 1 de la Carta de la OEA).

Esta organización se inicia formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en 1948, y desde su creación, los Estados americanos han adoptado una serie de instrumentos internacionales que se han convertido en la base normativa de un sistema regional de promoción y protección de los derechos humanos, establecer obligaciones tendientes a ello, y crear órganos destinados a velar por su observancia.

La Carta de la OEA fue reformada en 1967 en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria celebrada en Buenos Aires y en 1985 mediante el "Protocolo de Cartagena de Indias", suscrito durante el decimocuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización.

El Protocolo de Washington celebrado en el año 1992, introdujo modificaciones adicionales que disponen que uno de los propósitos fundamentales de la OEA es promover mediante la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural de los Estados Miembros y ayudar a erradicar la pobreza extrema en el Hemisferio.

El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta, reafirmando la importancia que los Estados miembros le otorgan. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece a la CIDH como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en dicha materia.

II. LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La CIDH fue creada en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960 y es un órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano y tiene su sede en Washington, D.C., está integrada por siete personas elegidos/as a título personal por la Asamblea General de la OEA y deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos. La duración de su mandato es de cuatro años, renovables por un único período adicional. La directiva de la Comisión está compuesta por un cargo de Presidente/a, Primer/a Vicepresidente/a y Segundo/a Vicepresidente/a, con un mandato de un año, pudiendo ser respectivamente reelegidos/as una sola vez en cada período de cuatro años.

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:

El Sistema de Petición Individual;

El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y

La atención a líneas temáticas prioritarias.

A través de este andamiaje, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación.

En forma complementaria, estos conceptos informan su trabajo:

El principio pro homine, según el cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano;

La necesidad de acceso a la justicia; y

La incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.

En 1961, comenzó a realizar visitas para observar la situación general de los derechos humanos o para investigar una situación particular que afectara la relación Derecho-justicia en un país, publicando informes especiales respecto de sus observaciones de tipo genera. Desde entonces ha realizado 92 visitas a 23 países miembros, habiendo publicado hasta la fecha 60 informes de ellos.

Desde 1965 fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales, en los cuales se alegan violaciones a los derechos humanos. Hasta diciembre de 2011, ha recibido varias decenas de miles de peticiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com