El dereecho de propiedad como absoluto o relativo.
Enviado por Alejandranunezg • 18 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 1.007 Visitas
Derecho de propiedad como derecho absoluto o relativo.
A) Derecho de propiedad como derecho absoluto
Un derecho es considerado absoluto cuando es oponible a terceros de una manera ilimitada. Refiriéndonos a la propiedad, hay quienes aseguran que esta posee un carácter absoluto ,pues es perfectamente oponible a terceros, el propietario tiene la potestad de manejar la propiedad a su conveniencia y existen garantías que protegen este derecho en gran medida. El carácter absoluto del derecho de propiedad tiene dos alcances: significa que el dueño puede ejercitar sobre la cosa todas las facultades posibles, y también que posee un poder soberano para usar, gozar y disponer de ella sin que nadie pueda impedírselo. El carácter absoluto del derecho de propiedad implica que este derecho se vuelve ilimitado y permite al propietario de la cosa hacer con esta lo que le plazca sin ningún tipo de restricciones, lo que puede resultar en nuestros tiempos algo exagerado, incluso peligroso.
El derecho de propiedad ha sido casi siempre conocido como la más completa expresión de los derechos subjetivos, el propietario tiene potestad ilimitada de su bien, mientras que el titular de otro derecho tiene prerrogativas limitadas . El carácter absoluto del derecho de propiedad tiene en el Código civil de 1804, una connotación histórica y política, esto significa que el propietario no está sujeto a ninguna restricción de parte de los particulares o del Estado en el ejercicio de su derecho, pero este derecho debe ser discrecional, el artículo 544 confiere al propietario facultades libres y exclusivas, sin embargo pone ciertas limitaciones como es el ejercer su derecho dentro del marco de la ley. Tales límites que establece la ley, y dentro de los cuales se desenvuelve el derecho de propiedad, no son limitaciones que restrinjan desde fuera la amplitud del dominio, sino que son inmanentes a la propiedad en cuanto determinan su contenido normal , partiendo de esto podemos notar que cuando nuestra Código Civil establece que la propiedad es el derecho de disponer de las cosas del modo más absoluto posible, otorga al propietario la facultad de gozar y disponer totalmente de la cosa, sin embargo especifica que esta disposición y goce no puede estar contra la ley , reconoce el derecho pleno que tiene el propietario, pero dentro de los límites impuestos por la ley e incluso poniendo por encima del derecho de propiedad, la función social de esta. Realmente si partimos de la definición que establece el Código Civil del derecho de propiedad, podemos inferir que no es que el derecho este tan limitado , sino que desde un inicio queda establecido que hay espacios dentro de las cuales puedes ejercer este derecho, exceder los límites impuestos por el Código ya no sería ejercer el derecho, sino abusar de este.
Hoy en día el considerar el derecho de propiedad como absoluto no es solo excesivo, sino ilusorio, pues ni el propietario ni el bien están aislados, el absolutismo, que constituye una ideología, no es más que un sueño en derecho positivo y no podrá jamás cumplirse . Con el paso de los años
...