El marco normativo de la RIEB
Enviado por GuadalupeZamudio • 10 de Abril de 2014 • Trabajo • 2.802 Palabras (12 Páginas) • 341 Visitas
FINALIDADES DE LA RIEB
A continuación hablare sobre las finalidades educativas que trae consigo la RIEB, antes de mencionarlas empezare dando un breve concepto de la Reforma.
La Reforma Integral de educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumno de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.
La Reforma Integral de la Educación Primaria es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004, de secundaria en 2006 y en 2009 para la educación primaria; para así elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Pero ¿para que ofrecer una articulación curricular?, ¿cual o cuáles son sus finalidades? ¿Que criterios se tomaron en cuenta para iniciar un proyecto de tal magnitud? Esta y otras preguntas abordare más adelante.
Es de vital importancia dentro de una carrera en educación básica conocer más a fondo estos temas que permitirán hacer un consenso de la situación actual en el contexto educativos, además de explorar alternativas de enseñanza y los resultados obtenidos hasta el momento, es decir, tener una base o guía de la profesión.
Para empezar, La Reforma Integral de la Educación Básica pretende ser un vinculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera por ejemplo, la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos; el esfuerzo metódico y constante desplegado para organizar dicho plan. “La esencia para educar a un hombre no consiste en enseñarle un cumulo de datos, sino mas bien, en ayudarle a conocer, asimilar, aceptar y potenciar responsablemente sus talentos.” (Rivera, 2002)
El marco normativo de la RIEB se puede ver en dos planos que se influyen de manera mutua, aunque no proporcional, como lo retomare más adelante; ya que uno es de carácter internacional y otro nacional. En el primero figuran una serie de eventos que, en el siguiente orden cronológico, se han convertido en las normas de mayor influencia: la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos Jomtien, Tailandia, 1990; la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Jacques Delors, 1996; el Foro Mundial sobre Educación de Dakar, Senegal, 2000; la Cumbre del Milenio, ONU, Nueva York, 2000; la Reunión Regional de Ministros de Educación Cochabamba, Bolivia, 2001; y los resultados de la evaluación PISA de la OCDE que se han venido publicando desde el 2000 a la fecha .
En el plano nacional, localizamos en primer lugar la Constitución Mexicana, a través del artículo 3º; el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012; la Alianza por la Calidad de la Educación, 2009; y los resultados de diversas evaluaciones realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir del 2002.
En ambos planos se ha identificado una problemática educativa, diría yo globalizada, y otra que es de forma directa a nuestro país.
Los resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en las distintas evaluaciones ya mencionadas, donde son notorias la reprobación, deserción y la baja calidad de los servicios educativos en México.
Se habla de habilidades y capacidades lectoras, de compresión, así como del razonamiento lógico matemático que está por debajo de la norma, obteniendo puntajes que ubican a los alumnos mexicanos en niveles apenas mínimos y elementales. A partir de esta problemática se hizo patente la necesidad del diseño de políticas educativas que dieran una solución. Se generó así la propuesta de una Reforma como la actual RIEB. El valor irrefutable que aporta la RIEB es el planteamiento y el discurso de una necesidad de cambio y transformación del sistema educativo a la luz de esos componentes del Marco Normativo.
En el espíritu de esta Reforma 2009, destaca el énfasis en la articulación que no se reduce al desarrollo curricular, sino a una visión más amplia, con condiciones y factores que hacen posible que los egresados alcancen estándares de desempeño: competencias, conocimientos, actitudes y valores que se apoyan en el currículo, las prácticas docentes, los medios de apoyo y la gestión escolar.
La Reforma Integral de Educación Básica persigue ciertos objetivos o finalidades que van más a fondo de toda la situación anterior.
A continuación rescatare estos objetivos o finalidades más importantes:
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Hoy en día nuestro país no cuenta con personas capacitadas o listas para enfrentar los retos que se necesitan para un desarrollo social, pero esto se da en medida a la baja calidad educativa que se trae arrastrando desde tiempo anteriores, es por eso que uno de no solo las principales finalidades sino mas bien del más importante reto es elevar la calidad educativa y con ello mejorar el logro y preparación en los individuos.
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
En este punto se expresa claramente que se busca erradicar en gran medida las desigualdades y falta de oportunidad al estudio en los grupos más vulnerables de la población, dando así pauta a un cambio en la sociedad.
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Las TICS forman parte de nuestro país en un nuevo milenio, es necesario desarrollar y ampliar las competencias de los individuos a estas nuevas tecnologías lo que les permitirá enfrentarse a los retos de una manera eficaz y productiva.
Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente
...