El outsourcing.
Enviado por krenhvargas • 3 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 873 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
El Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) cumple con las siguientes características:
- Es de carácter consensual, toda vez que puede expresarse nacer a la vida jurídica por parte verbal.
- Es de contrato bilateral por cuanto las partes se obligan en forma recíproca.
- Es un contrato de corte oneroso pues implica costos, gastos, erogaciones para las dos partes.
- Es un contrato de tracto sucesivo. No es agota es solo acto, contrario sensu, se defiere en el tiempo o es estipulado para un periodo determinado o determinable.
- Es atípico, toda vez que no se encuentra regulado en forma expresa por la legislación comercial.
- Es un contrato de resultado. El outsourcer suele estar obligado a conseguir los resultados que, inicialmente, planteo la empresa cliente.
- Es un contrato de vinculación. La vinculación ocurre en el escenario económico y empresarial.
Partes del Contrato Outsourcing
El artículo 1501 del Código Civil colombiano, aplicable al contrato de outsourcing por remisión expresa del artículo 822 del Código de Comercio colombiano, estipula textualmente:
Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son 80 de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas, sin las cuales, o no produce efecto alguno, o degeneran en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en él, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una cláusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de cláusulas especiales.
Según el texto anterior, podemos decir que los elementos esenciales de este contrato son:
- Las partes
- El objeto
- El precio
- El plazo de duración del contrato
- Las partes: Las partes involucradas en el contrato de outsourcing son:
- Cliente o usuario que va hacer la empresa, es el que identifica las necesidades además es el que escoge la clase de servicios.
- Proveedor u outsourcer: es la empresa que aparece como prestadora de servicios, cometido o área funcional que el cliente o usuario subcontrata, y se caracteriza por tener un conocimiento detallado de todos los aspectos del servicio, cometido o área funcional para el que es contratado.
- El objeto: son procesos importantes pero no inherentes a las actividades principales o distintivas de la empresa cliente o usuaria.
Pues bien, para determinar cuáles son los servicios, cometidos o áreas funcionales objeto del contrato de outsourcing, es menester precisar cuáles son las actividades principales o centrales de la empresa cliente o usuaria. Según RETIS, las habilidades principales o centrales son aquellas actividades, habilidades o conocimientos que forman el negocio central de la empresa y en las que se tiene ventaja comparativa respecto a la competencia.
...