ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

Universidad Univer Milenium

Facultad de derecho.

Outsourcing; ¿qué es, para qué es? , su contexto en México.

6to cuatrimestre, grupo SD-601

Docente: Lic. Darío Octavio Moral Hernández

ARMEAGA DIAZ JOAQUIN EMMANUEL

13/06/2015


Dedicatoria.

A la vida misma por haber permitido la gran oportunidad de vivir. A mi familia; padres y hermanos que con cariño y apoyo han hecho el camino de la vida más placentero.

A los libros, que por medio de sus palabras, han despertado en mí un llamado a la curiosidad, por re-descubrirme y re-inventarme mediante el acto de pensar y meditar.

A los amigos, maestros y todas las personas que de alguna u otra manera han estado presentes en mi vida para enseñarme algo nuevo.

Índice.

I

INTRODUCCIÓN., 4

CONTENIDO., 6

¿

¿Qué es el outsourcing?, 6

C

Características del Outsourcing., 8

V

Ventajas y desventajas del Outsourcing., 8

E

El Outsourcing en México, 11

CONCLUSIONES., 13

Bibliografía, 15

INTRODUCCIÓN.

La empresa es el órgano característico de cualquier tipo de sociedad industrial que pone en movimiento los flujos de energía, materiales y dinero que circulan en el sistema económico. A medida que la empresa se interna en la competencia global, esta se hace más intensa y el éxito más difícil, el proceso que lleva a la globalización aumenta las dificultades y hace más difícil las actividades directivas.

El proceso de expansión internacional de las empresas es diverso, y puede ir desde la adquisición de firmas extranjeras, hasta distintos tipos de alianzas ínter empresas, incluso con empresas competidoras. Los propósitos pueden ser diversos: mayor facilidad de penetración en nuevos mercados, compartir tecnología, disminuir costos de introducción de nuevos productos e implantar nuevos métodos de producción. La transición empresarial hacia la era de la información está acelerando la virtualización de las empresas que, en sus diferentes formas, implica también la externalización de aquellas áreas que la compañía no considera claves para el negocio. Paralelamente, nos encontramos con un entorno cada vez más competitivo delimitado por el desarrollo de una serie de factores como el cambio tecnológico, la globalización de la actividad, la desregulación de los mercados, la fragmentación de la demanda, etc.

En un mercado globalizado, las empresas deben concentrar sus recursos en su negocio principal y bajo este enfoque, el outsourcing o subcontratación se integra como una solución para optimizar recursos. Sin embargo, en la actualidad el outsourcing no solo es un medio para reducir los costos, sino que ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas porque les permite enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial, acelerar los beneficios de la reingeniería, compartir riesgos y destinar recursos para otros propósitos como la innovación.

México está dentro de una política de globalización acelerada, en donde la falta de planeación y análisis de los efectos a corto y largo plazo de las decisiones tomadas hoy, han hecho que el país continúe estable pero sin crecimiento. El uso del outsourcing no es la excepción.

En la actualidad uno de los temas importantes en materia laboral y de seguridad social en México es la contratación o subcontratación por medio de la modalidad denominada Outsourcing. El objetivo es analizar y describir el impacto que tiene ésta modalidad en cuanto al cumplimiento de las obligaciones patronales y el derecho de los trabajadores.

CONTENIDO.

«En muchos países del mundo la justicia social ha sido reducida a justicia penal. El Estado vela por la seguridad pública, de los otros servicios ya se encargará el mercado, y de la pobreza, gente pobre, regiones pobres, ya se ocupará Dios, si la policía no alcanza.»

Eduardo Galeano.

 

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing consiste en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio. No es solo un contrato de personas o activos, es un contrato para obtener resultados. Fernández, R. (2007).

En este sentido:

“el outsourcing es la delegación total o parcial de un proceso interno a un especialista contratado. Esta posibilidad les permite a las empresas ser más flexibles en su estructura organizacional y optimizar su estructura de costos operativos. Y ello no solo se da en términos de reducción de costos –en la medida en que la empresa contratada por estar especializada en el servicio que presta es más eficiente en términos económicos-, también, en muchas ocasiones, los prestadores de servicios cobran honorarios por las tareas que realizan de acuerdo con los resultado alcanzados por el cliente, lo cual se entiende como una mecanimo de retribución que significa que se comparten los riesgos y los beneficios. De aquí se desprende que los beneficios del outsourcing radiquen en su capacidad para mejorar el desempeño de la empresa” (Schneider, 2004, pág. 33)

La compañía contratante delega a un prestador externo (outsourced), que tenga experiencia y seriedad en el área, los riesgos, la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios, buscando agilizar, optimizar la calidad y/o reducir los costos del proceso subcontratado. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente. La metodología del outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, ayuda a fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización, e incluye los pasos de todo proceso administrativo; la evaluación, planeación y ejecución (Guzman Castellon, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (555 Kb) docx (325 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com