Outsourcing
Enviado por kmb_13 • 5 de Noviembre de 2014 • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 199 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
LICENCIATURA:
Administración publica
GRADO:
7° cuatrimestre
MATERIA:
Gestión de Recursos Públicos.
PROFESOR:
Lic. Lucelly Mariel Medina Domínguez.
TRABAJO:
Investigación y reporte de lectura del tema:
“OUTSOURCING Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.
SU VINCULACIÓN CON LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y CON LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL”
ALUMNO:
Chel Che Pedro Jhonatan
Valladolid, Yucatán, México. 15 de octubre del 2014
EL OUTSOURCING
La definición etimológica del concepto proviene del inglés, donde “out” significa fuera y “source” significa fuente u origen, por tal motivo esta expresión puede entenderse como “una fuente externa”. En otras palabras, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrollará actividades en nombre de la primera (busca una fuente externa que pueda funcionar en una área de manera más eficiente), gracias a esta acción permite que la empresa se centre en los aspectos clave de la gestión empresarial y por tal motivo aumenta la productividad y con ello las ganancias. El concepto de Outsourcing se consolidó en la década de los 70, ya que en este periodo las grandes empresas lo utilizaron con éxito, tras la consolidación, en la década de los 80, la práctica mostraba cifras importantes y un alcance global.
Existen 5 principales tipos de outsourcing, la primera es la Deslocalización, También conocido como Off-shoring; esta implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores. El segundo es el In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio. El tercero tipo es el Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta. Como penúltimo tipo se encuentra el Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos. Y por último está el Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero.
Un ejemplo claro de outsourcing es cuando en las empresas surgen diversas fallas en determinadas áreas, ya que no cuentan con lo necesario para que trabaje correctamente, para lo cual existen personas o empresas que pueden hacer que esa área sea completamente rentable. Sin embargo, no se deben descuidar, ya que existen riesgos que si no son calculados previamente podrían causar daño al negocio. El más grande de todos bien podría ser el robo de información, con lo que se podría beneficiar a otras empresas. Para evitar esta clase de situaciones, en el contrato debes asegurarte que existan penalizaciones en caso de que no haya un manejo responsable y cauteloso de la información.
EL OUTSOURCING Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
El panorama que encontramos entre la relación de la Administración y el Outsourcing, es que poco a poco el outsourcing se va introduciendo más y más dentro de la Administración, por tal motivo los ciudadanos perciben a las organizaciones como instituciones modernas en cuestión de sistemas de gestión de servicios y personas. Ya que esta acción funge como una pieza fundamental para conseguir el éxito y la eficiencia en todos sus servicios; tanto para el empleado como para el ciudadano. Pero para realizar esta acción es primordial y necesario encontrar al proveedor adecuado (uno que nos ofrezca una externalización de servicios que se adapte a cada situación de la institución) por que actualmente el mercado del Outsourcing es sin duda uno de los más saturados y por eso es necesario que se elija el proveedor adecuado, es decir que es necesario apostar por el más especializado en el sector, ya que su conocimiento dará seguridad a la Institución, transmitirá conocimientos y contribuirá a la formación de expertos capaces de resolver cualquier trabajo relacionado con su área. De igual forma favorecen la transmisión de buenas prácticas entre administraciones, ya que conocen de primera mano las buenas prácticas y los errores a evitar.
Dentro de los puntos importantes que existen entre la relación del outsourcing y la administración pública pueden distinguirse tres aspectos fundamentales que surgen;
• El enfoque en los servicios al ciudadano; Una decisión de externalización (outsourcing) sirve a este fin, ya que se accede a los conocimientos y capacidades de proveedores especializados. Permitiendo así, que el personal del sector público dedique su esfuerzo a las tareas que impliquen directamente en los servicios que percibe el ciudadano. Todo empleado público debe asumir su responsabilidad para con los ciudadanos y la decisión de un proveedor de servicios externo debe ayudarle en la misión.
• Ahorro y control de costes; El Outsourcing permite un mayor control y visibilidad de costes que implican directamente en la eficiencia de la entidad. Además, permite obtener flexibilidad en la mano de obra ya que es el proveedor el que se encarga de la gestión de esos recursos. De esta manera los costes fijos se convierten en costes variables y los costes ocultos de la gestión de hacen visibles a través de los honorarios del proveedor.
• Mejora la imagen que percibe el ciudadano; Cuando una Institución Pública contrata servicios de Outsourcing está confiando en los expertos. Así, los ciudadanos de su municipio perciben como se está produciendo una profesionalización de la Administración, ya que delegan ciertas funciones a proveedores especializados gestionando la estrategia empresarial, igual que se hace en la empresa
...