OUTSOURCING
Enviado por finsa • 20 de Agosto de 2014 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 235 Visitas
Título del trabajo: Outsourcing
Elaborado por: Ana Lilia Muñoz Armenta
OUTSOURCING
SUMARIO: I. Introducción. II. Definición de Outsourcing. III. Reforma laboral respecto del Outsourcing. IV. Estrategias de outsourcing. V. Objetivos y procesos para tercerización. VI. Ventajas y desventajas del outsourcing. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografia.
I. INTRODUCCION
Al estar inmersos en un entorno globalizado y altamente competitivo, la mayoría de las empresas han tenido que innovar con el fin de estar vigentes, y esto ha traído como consecuencia que las organizaciones traten de implementar estrategias como lo es el outsourcing o tercerización; utilizado para describir a la subcontratación o transferencia de ciertas áreas funcionales de un negocio a una empresa externa, lo que permite que el empresario se dedique a su actividad principal y que terceros especializados cubran las actividades que son secundarias y necesarias, es decir buscando un estilo efectivo de trabajo el cual permita a la empresa dedicarse con mayor fuerza al giro y producción central de la organización, delegando con ello todas aquellas áreas que no formen parte central de la actividad productiva de la compañía a organizaciones especialistas en dicha materia, logrando así, mantener todas las áreas de la compañía cubiertas y con las personas especializada, la subcontratación de un proveedor que se ocupe periódicamente de algunas actividades que antes eran desempeñadas por la misma empresa, ahora que si bien es cierto a muchos les parecerá locura, pero analizando a fondo dicha opción se demostrara que hay más beneficios y ventajas que daños o desventajas al sistema económico mexicano.
El presente análisis se desarrollará lo referente al outsourcing como estrategia empresarial, los objetivos y procesos de tercerización, ventajas y desventajas, la justificación del outsourcing.
INICIOS DEL OUTSOURCING
En nuestro país es un tema relativamente nuevo, algo estudiado pero que es una herramienta que hará la diferencia entre el éxito y el fracaso de las empresas, la falta de capacidad para que la actividad económica recoja de manera permanente la mano de obra, los requerimientos de las empresas, las necesidades de abaratamiento de los costos y la competencia en el ámbito internacional, propicia esta situación, la tercerización surge entonces como respuesta al supuesto ya conocido el cual menciona que no existe una empresa que sea realmente productiva en todas sus actividades y como se sabe, las empresas modernas tienen muchos campos de actividad en los cuales es verdaderamente difícil alcanzar altos niveles de desempeño por sí mismas. La palabra outsourcing comenzó a ser ampliamente conocida debido al crecimiento del número de empresas en los primeros años de los 90´s, ya que estas no eran lo suficientemente grandes para mantener el abastecimiento de los departamentos cuya función no era primordial para obtener los objetivos fundamentales para esta, convirtiéndose así, el outsourcing, en un apoyo significativo para las empresas, dedicándose con ello a su actividades principal y así poder enfrentar la alta competitividad entre las organizaciones.
Uno de los puntos finos de este tema es la responsabilidad social y laboral que nacen al implementar este tipo de estrategias, es decir los beneficiarios del servicio deben diferenciar entre aquellas entidades que ofrecen seguridad, tanto para la empresa como para los propios individuos o trabajadores; es decir los prestadores de servicios que si reconocen su responsabilidad social y laboral, con aquellos que buscan esquemas o escenarios que evitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como el pago del ISR y la cobertura de los beneficios de salud. Por lo tanto el outsourcing no nace para ser catalogado por definición como indebido o ilegal, en tanto el empresario cumpla a cabalidad con sus obligaciones para con las autoridades, el empleado y la misma sociedad, será falacia? No, no lo es, en la medida que se cumplan estas responsabilidades todos los esquemas de estrategia funcionaran sin evadir, eludir o hacer ilusión de una figura tan importante como lo es el outsourcing.
II. DEFINICIÓN DE OUTSOURCING
Brian e Ian (1996), en su libro “Outsourcing, la subcontratación”, hace mención de Ferry de Kraker (director general de la Internacional Federation of Purchasing an Materials Management), el cual definió: “El outsourcing significa realmente encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios. Significa utilizar el crecimiento, la experiencia y la creatividad de nuevos proveedores a los que anteriormente no se recurrían”.
En tanto Paule Neale, director de negocios de la compañía ISL de IBM, describe el outsourcing como la práctica de transferir la planeación, administración y operación de ciertas funciones a una tercera parte independiente.
Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales o secundarios tales como la cultura, los procesos, los sistemas, los controles, y la tecnología cuyo objetivo principal es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad primordial.
III. REFORMA LABORAL RESPECTO DEL OUTSOURCING
En la exposición de motivos que presenta el legislador en esta reforma enfatizó los límites de la responsabilidad social.
El artículo 5-A de la Ley del Seguro Social, refiere:
Para los efectos de esta le, se entiende:…VIII. Sujetos o sujeto obligado: los señalados en los artículos 12,13,229,230,241 y 250-A de la ley, cuando tengan la obligación de retener las cuotas obrero-patronales del Seguro Social o de realizar el pago de las mismas, y los demás que se establezcan en esta ley.
Conforme a la reciente reforma laboral, el tema de la subcontratación, también conocido como outsourcing, tercerización o contrato de suministro de personal, se ha regulado conforma al artículo 15-A, quedando de la siguiente manera:
Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo se dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratistas y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:
a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
b) Deberá justificarse por
...