Outsourcing
Enviado por marcygomez0 • 14 de Octubre de 2014 • 9.941 Palabras (40 Páginas) • 215 Visitas
INTRODUCCION
En un mundo globalizado el Outsourcing y las Tecnologías de la información adquieren gran importancia para ser competitivos.
Cuando se desarma una computadora Marca Compaq, vemos que una pieza es hecha en Tailandia, otra en Singapur, el diseño es hecho en Canadá, se fabrica en México y la compramos en Perú. Este ejemplo ilustra que en este nuevo milenio, uno no piensa en hacer todo sino que se busca al especialista para cada área de la organización, para así mejorar el producto o servicio final. De tal manera que la forma de plantear una empresa está cambiando rápidamente empujado por la alta competitividad global que exige altos niveles de calidad a bajos costos.
Esta misma competitividad hace que las tecnologías de la información se tengan que replantear hacia nuevas estrategias y procesos de acuerdo a nuestros tiempos. Parte de estas estrategias actuales es el Outsourcing que se da cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
A continuación se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas y preguntas e ideas finales sobre el tema.
En fin Outsourcing es un tema sumamente interesante que si es bien aplicado puede reducir efectivamente los costos directos de una empresa.
1. ¿Qué es el Outsourcing?
Es incrementar el valor o servicio de la misión de la empresa a través del uso de estrategias, procesos, recursos y tecnologías de terceros especializados.
2. Historia del Outsourcing
El uso de recursos de terceros especializados ha sido una opción de toda organización social y empresarial humana desde los primeros tiempos de la civilización. Algunas personas más estratégicas que otras aprovecharon mejor su uso. Puede citarse el caso de los guerreros mercenarios que eran especializados en luchas y peleas, que eran contratados a sueldo para las guerras en lejanos tiempos.
En el ámbito empresarial, las franquicias son el primer modelo precursor del Outsourcing, y significa el uso de marcas, procesos, recursos y estrategias de terceros franquiciantes. La franquicia o franchising tal como la conocemos en la actualidad nació en Estados Unidos con la empresa Singer (de máquinas de coser). Singer Sewing Machine Company, empresa que entre 1850 y 1860 estableció una red de concesionarios que debían abonar un pago a cambio de obtener el derecho de distribuir las máquinas de coser producidas por Singer en una determinada región. En realidad, la empresa se vio obligada a funcionar así debido a la dificultad financiera que implicaba el distribuir sus productos en todas las regiones del país, por lo que se hizo necesario realizar un cambio en su sistema de distribución comercial, con recursos de terceros especializados en la zona, y creó lo que hoy podríamos denominar como el primer esquema de concesionario en Estados Unidos.
Sin embargo, el desarrollo de las mismas no comenzaría hasta la segunda mitad del siglo XX, con especial fuerza en la última década de dicho siglo. Su crecimiento es enorme y así, en concordancia con el desarrollo de la economía global, el sistema de franquicias conforma una parte central de la economía mundial. En EEUU, se calcula que para el año 2005 la mitad de las ventas minoristas se realizará a través de este sistema.
Debido a la misma globalización, la competencia al extremo hace que todas las empresas busquen para sobrevivir nuevas formas de aumentar la calidad y bajar los costos y ser de esta manera más competitivos. El Internet a partir de la década de los 90 mejoró sustancialmente las comunicaciones entre empresas, lo que impulsó a que las empresas hagan vínculos más estrechos de colaboración trabajando en varias formas de Outsourcing, haciendo que cada vez existan empresas más especializadas en nichos significativos de mercado. Es entonces como aparece formalmente el Outsourcing.
A comienzos de los 90 la compañía Eastman-Kodak firma un contrato por US$50 millones con la Compañía IBM para que esta última se encargue de sus tecnologías de la información. El Outsourcing de IT (Tecnologías de la información) tuvo el más fuerte impulso por esos años. Anteriormente las grandes empresas tenían sus propias áreas de sistemas y hacían sus propias soluciones, lo que les significaba un costo de aprendizaje alto. Al encargar a un tercero las tecnologías de información, estas empresas adquirían software, procesos y otras tecnologías con empresas especializadas que hacían el trabajo para muchas empresas más. Esto trajo resultados muy favorables, tal es así que una década después son muy pocas las compañías que tienen áreas de sistemas propias. Según Yankee Group de Estados Unidos "Nunca en la historia de los negocios un concepto se ha convertido en plenamente aceptado en tan corto tiempo"
El éxito obtenido en el área de tecnologías de la información fue propagándose a otras áreas, especialmente al área de logística (almacenamiento y distribución). Luego fueron tomando el nombre de Outsourcing los servicios convencionales a cargo de terceros que venían de muchos años atrás. Hablamos de los servicios de contabilidad, vigilancia, limpieza, mensajería y legal.
A su vez aparecen nuevos servicios de Outsourcing, como son: Outsourcing de cobranzas, de oficinas, de call center, de financiamiento, de ventas (yo vendo y una financiera especialista se encarga del financiamiento), de procesos en general (BPO o Business Process Outsourcing) que incluye gestión de ventas, compras y procesos específicos de cada tipo de negocio o servicio.
Del mismo modo aparecen nuevas formas especializadas de compartir costos y recursos para generar mayor valor como:
Los Co-Brandings o "compartir marcas" (Por ejemplo : Blockbuster- BIF, Rosatel- DHL, Saga Falabella - Multicines Planet) a fin de que cada una de ellas salga ganando.
Las Alianzas Estratégicas y Join Ventures o convenios entre empresas, en las que se busca sinergias al compartir inversiones y recursos.
Los Food Courts, donde varios restaurantes comparten las mismas mesas, estacionamientos, marketing, baños, shows, etc.
3. Motivos para hacer Outsourcing
Outsourcing es transferir actividades internas y
...