Outsourcing
Enviado por ventura34 • 26 de Febrero de 2015 • 4.526 Palabras (19 Páginas) • 229 Visitas
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL OUTSOURCING
el término outsourcing designa las actividades o procesos de una organización cuya realización y administración están a cargo de una empresa externa. La decisión de recurrir a este recurso, por lo general, se basa en la necesidad de reducir costos, con el objetivo de incrementar la competitividad de la empresa, o en el deseo de emplear de modo más eficiente los recursos disponibles de capital financiero, capital humano, tecnología y materias primas. Una de las características del outsourcing es que requiere la transferencia de determinados
Aspectos del control de la operación a una organización externa.
En algunos casos, la transferencia de control es casi completa; en otros, la corporación se reserva el derecho a mantener determinado control operativo directo.
En el caso de empresas de alta tecnología, el grado de control que delega a la empresa contratada es relativamente alto.
Por ejemplo, una planta ensambladora de automóviles puede proceder al outsourcing de la producción de los componentes electrónicos de un vehículo, y limitarse a verificar que los componentes que recibe de un proveedor determinado sean de alta calidad.
En el caso de los recursos de capital humano, con frecuencia el grado de controlque se concede a la empresa de outsourcing es relativamente restringido.
Por ejemplo, la misma planta ensambladora que se limita a verificar que los componentes electrónicos que recibe mediante un proceso de outsourcing son de alta calidad puede reservarse el derecho a verificar los grados académicos y el estado de salud del personal que obtenga mediante los servicios de una agencia.
EL OUTSOURCING EN LA ANTIGÜEDAD
Aunque algunas personas consideran que el outsourcing es un recurso reciente de las herramientas administrativas, la verdad es que sus orígenes son muy antiguos.
En el caso de la América Latina, un ejemplo histórico de actividades confiadas a terceras personas se encuentra en las políticas monetarias de los gobiernos durante el siglo XIX. Luego de que la mayoría de las colonias Americanas consiguieran su independencia, de 1800 hasta 1820, aproximadamente, durante años siguieron comerciando con las viejas monedas coloniales, acuñadas en oro o plata, o también en cobre. En ocasiones los Gobiernos incipientes acuñaron nuevas monedas.
Hacia el decenio de 1830 algunos gobiernos percibieron las ventajas de empezar a utilizar papel moneda. Los primeros billetes impresos en las capitales latinoamericanas presentaban con frecuencia el grave inconveniente de que era relativamente sencillo copiarlos ilegalmente en imprentas privadas. Por esa razón, las autoridades recurrieron a los servicios de entidades bancarias británicas
o estadounidenses, que estaban en condiciones de imprimir billetes de alta calidad casi imposibles de copiar. En sentido estricto, puede decirse que los gobernos latinoamericanas practicaron una forma de outsourcing, al confiar la tarea de imprimir su papel moneda a entidades extranjeras.
El empleo de la subcontratación comienza a ganar credibilidad, como una estrategia de negocios al inicio de la década de los 70’s, enfocado sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas; pero el término outsourcing no se empleo para describir la creciente tendencia de grandes compañías de transferir sus sistemas de información a proveedores hasta 1980. En 1998, el outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares, y de acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares. En los últimos años se ha dado un crecimiento vertiginoso en la subcontratación de servicios entre países desarrollados y países en desarrollo, lo que comúnmente se ha llamado off shore outsourcing. Uno de los principales motores del crecimiento del off shore outsourcing es el ahorro, en costos directos productivos al utilizar mano de obra calificada, con salarios más bajos que los que se pagarían de ser contratada por las empresas directamente , como es el caso particular de la India, China o Rusia
Otro ejemplo de outsourcing más moderno: son las campañas masivas de vacunación contra enfermedades como la poliomielitis que impulsaron muchos países latinoamericanos en las últimas décadas del siglo XX. Dado que con frecuencia la operación de una planta productora de vacuna sólo es eficiente a niveles masivos, las autoridades de diversos países latinoamericanos procedieron al outsourcing de sus instalaciones productoras de vacuna, encomendando el suministro a varios laboratorios internacionales.
El outsorsing es un Recurso bastante utilizado por las empresas actuales es el outsourcing, que consiste en contratar de manera externa a una empresa especializada que se encargue de la administración de determinados procesos no esenciales del negocio, con el objetivo fin de que la administración pueda dedicarse a acciones más estratégicas.
El proceso de outsourcing puede ser local o internacional. En el caso de las economías latinoamericanas, un ejemplo de outsourcing lo ofrecen las compañías llamadas maquiladoras, establecidas a lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos, o en varios países centroamericanos. En estos casos, una compañía determinada —establecida,
por ejemplo, en un estado como Michigan, zona de la industria pesada tradicional
en Estado Unidos— decide trasladar parte de sus operaciones a una ubicación
en el exterior, aprovechando la circunstancia de que los salarios y los insumos son de menor costo en otros países. Desde el punto de vista de la compañía de Michigan que traslada una planta ensambladora a, digamos, Ciudad Juárez, se afirma que procedió al outsourcing de sus operaciones.
En la actualidad, el outsourcing ha tomado mayor importancia en China y la India,
países que han captado inmensos recursos de diversas corporaciones occidentales, asiáticas o locales. Gracias a este instrumento de administración de capital humano, ambas naciones han experimentado un crecimiento económico sin precedentes en la economía mundial.
Junto con las ventajas que ofrece, implica también una serie de costos y riesgos
considerables. Entre las consideraciones que llevan a una empresa a optar por el outsourcing están:
Se ha demostrado que ayuda a la empresa a reducir costos en varias áreas, como
planta y equipo, capacitación, tecnología, etcétera.
• Le permite una mayor respuesta a los cambios del entorno.
• Ayuda a que la empresa se centre en sus ventajas estratégicas.
• Busca asegurar la
...