“El perfil de un docente idóneo en Educación Básica”
Enviado por zaulgerman • 14 de Abril de 2016 • Reseña • 10.546 Palabras (43 Páginas) • 851 Visitas
[pic 1][pic 2]
El manual del facilitador del ciclo de talleres “El perfil de un docente idóneo en Educación Básica” fue elaborado por la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, a través del personal académico de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, Unidad Ensenada.
Directorio
Mario Herrera Zárate
Secretario de Educación y Bienestar Social
Martín Gutiérrez Gaeta
Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente
Ricardo Rodríguez Jacobo
Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio
Gilberto Delgado Peña
Coordinador del Servicio Profesional Docente Unidad Ensenada
Coordinadora académica
María del Ángel Vázquez Cruz
Autores
Magdaleno Guerrero Villalvazo
Zulema del Carmen Cannet Castro
Irma Gloria Arregui Eaton
Juanita Núñez Díaz
Revisión académica
Alicia López Romero
Jorge Julio Ortega Gaytán
Mayra Mayanin Zuñiga Leal
Índice |
Índice
I. Presentación
II. Introducción
III. Estructura del documento
IV. Especificaciones del ciclo de talleres
V. Requisitos de acreditación
VI. Taller 1. Aspectos Curriculares
VI.I Contenidos del Taller aspectos curriculares
Actividades introductorias
Sesión 1. Características y procesos de desarrollo de los alumnos
Sesión 2. Teorías psicológicas del aprendizaje
Sesión 3. Contexto de los alumnos
Sesión 4. El plan y los programas de estudio de educación básica
Sesión 5. El plan y los programas de estudio de educación básica
Referencias
Glosario
I. Presentación |
Apreciables maestros y maestras:
Con la reforma al Art. 3ro. y 73 de la Constitución Política Mexicana, el 26 de febrero de 2013, se origina por un lado la reforma a la Ley General de Educación (última reforma 19 de diciembre de 2014) y por otro la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de septiembre del 2013.
El Art. 12 de LGSPD (2013) a la letra específica que:
Las funciones docentes, de dirección de una escuela o supervisión de la Educación Básica y Media Superior deberán orientarse a brindar Educación de Calidad y al cumplimiento de sus fines (…). Quienes desempeñen dichas tareas deberán reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el máximo logro de los aprendizajes de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan.
En el Art. 10, Fracción II de la LGSPD (2013) se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinará los perfiles que deberán reunirse para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el Servicio en la Educación Básica.
El 13 de abril del 2015 la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, publicó el documento “Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnico docentes”, el cual fue validado y autorizado por el INEE. Los perfiles se conforman por cinco dimensiones, cada una con sus parámetros e indicadores. Estos referentes constituyen un insumo para la evaluación de la permanencia, promoción en la función y reconocimiento de los docentes y técnicos docentes de Educación Básica. De igual manera, dichos perfiles permiten orientar las acciones de formación continua para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.
Respecto a la formación continua de los docentes en servicio, en el Art. 8, Fracción VIII de la LGSPD (2013) se establece que corresponde a las Autoridades Educativas Locales:
Ofrecer programas y cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar, para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesional del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión que se encuentren en servicio.
En este sentido, en la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, a través de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio y los Centros de Maestros, se diseñó un ciclo de cinco talleres, uno referente a cada dimensión, para promover la reflexión sobre la práctica docente y brindar oportunidades para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los docentes en servicio de Educación Básica.
Los talleres fueron diseñados desde un enfoque colaborativo. Se propone que los participantes compartan experiencias, analicen y reflexionen, de manera individual y colectiva, sobre la práctica docente, en un marco de respeto y empatía. El intercambio de experiencias y conocimientos permitirá al colectivo enriquecer sus conceptos teóricos y su práctica docente, ya que juntos se lograrán aprendizajes significativos de forma más pertinente y eficaz.
Estamos ciertos que siempre hay áreas de oportunidad que mejorar, con la idea de que al mejorar la práctica docente se eleva la calidad de la educación que se ofrece a los alumnos de Educación Básica y por ende su aprendizaje.
...