ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sñor Del Cero


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

2-Siempre hay escenas preferidas en una película o un libro. Di tu escena preferida del libro.

La que más me ha sorprendido fue cuando acusaron a José por blasmefar contra Mahoma por la envidia de un compañero por la facilidad que tenía con el cálculo.

3- José Ven Al Var es un muchacho cristiano que vive en Córdoba.

Acude a estudiar a la escuela del Califa, donde es magnífico en matemáticas. Un día se ve obligado a huir de Córdoba porque lo acusaron de blasfemar contra Mahoma y tiene que huir como mozárabe a los condes Catalanes donde se enamora de Emma. Ahí es acogido en un monasterio se dedicaba a traducir latín y enseñar aritmética.

4-Recuerda las autoridades políticas y di sus funciones.

Cadí: Jueces.

Califa: Príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía la potestad religiosa y civil.

Conde: En los primeros siglos de la Edad Media, gobernador de una comarca o territorio.

Abad: Superior de una abadía o monasterio de doce o más monjes.

Emperador: Soberano y jefe del estado.

Capitán: Persona que dirige un grupo de personas.

Embajador: Diplomático que representa oficialmente al Gobierno de un

país en uno extranjero

5-Resume el libro por capítulos.

Capítulo 1: “Córdoba: Escuela del Califa”

En aquella sala se encontraban muchos alumnos y el maestro.

El maestro empezó a recitar un problema, en cuanto terminó de recitarlo, un joven levantó la mano, dijo la solución y era correcta. Ese muchacho se llamaba José Ven Al Var, era un muchacho mozárabe que vivía en Córdoba. Recitó otro problema, esta vez levanto otro chaval la mano, dijo la solución pero no era la correcta. José levanto la mano, dijo la solución y era la correcta. Todos los muchachos musulmanes fueron a rezar, como José no era musulmán se quedo en la sala con otros chavales de su misma religión. Alí era un muchacho musulmán que tenía envidia de José por su facilidad en el cálculo y no quería que le arrebatase el premio del Califa.

Capítulo 2: “Córdoba: Corte del señor de los creyentes”

A las entradas de Córdoba, José, el obispo Rezmundo y más chavales esperaban a los hombres de los condados catalanes. Cuando llegaron le rociaron con agua bendita y se instalaron al lado del río. Entregaron un pergamino que sellaba la paz entre Córdoba y Castilla.

Capítulo 3: “Santa María de Ripoll”

Dos hombres iban andando por el pasillo, hablando de que ese año sería un buen año de cosechas.

Decían que si fuese así, irían mas hombres a los valles, repoblarían tierras y las iglesias florecerían. Esos dos hombres presentaron a Gerbet ante Arnulf para que lo admitiese en el monasterio porque quería estudiar allí aritmética.

Capítulo 4: “Tribunal del Califa”

Era el día en que el Califa atendía personalmente a los problemas de las personas. Llamaron a José, el estaba dudoso de porque le habían llamado, le acusaron de blasfemar contra Mahoma. Le dijeron que aunque le declararan inocente no podría seguir en la escuela del Califa, le dijeron que la única solución era viajar al Norte.

Capítulo 5: “Camino del norte”

Decidió partir de Córdoba, con una caravana. Se dirigía a Sant Joan de Ripoll y allí la abadesa le mandara a Santa María.

Cuando llego conoció a una chavala que se llamaba Emma. En una especie de huerto le explico la numeración arábica, Emma se creía que esos números eran mágicos. Emma quería ser monja estudiar lo que quisiese y su único amor Dios, se marcharon del huerto sin borrar esos número del suelo.

Capítulo 6: “Santa María de Ripoll”

José llego al monasterio y le dieron la bienvenida. Cuando llegó empezó a explicarle porque tuvo que huir de su tierra natal. Conoció al monje Hugo, que se creía que los números arábicos eran del diablo.

Arnulf enseño a José el monasterio, cuando pasaron por el establo, Arnulf se sorprendió porque José contó muy rápido los caballos y dijo que veinticuatro caballos darían muchos gastos, Arnulf sorprendido, llamo a un monje y le hizo decir todo lo que comían los caballos y la proporción, cuando termino de decirlo, José ya sabía lo que consumían, en ese momento Arnulf se quedó sin palabras. Cuando llegaron a la biblioteca conoció al hermano Raúl, allí le dieron el trabajo de traducir los libros que traía consigo. Conoció a un chaval que se llamaba Gerbet y a él también le explicó los números arábicos.

Capítulo 7: “Un nuevo monje”

Celebraban ese año el final del ayuno allí en Santa María de Ripoll, se reunían todos los monjes comían, rezaban juntos…

José entrego al abad Arnulf un pergamino traducido, en esa fiesta también se presentaban a novicios delante de todos, por eso escogió ese día Arnulf para nombrarle miembro del monasterio. Se reunió con todos los monjes de Santa María de Ripoll y estampó su nombre en el papel.

Luego se dirigió al huerto, solo, para pensar y reflexionar sobre todo lo ocurrido, de repente llegó Emma y le felicitó por formar parte del monasterio.

Capítulo 8: “Las preocupaciones de Emma “

Llegó una carta de Emma a José decía que era urgente que fuese a su monasterio, le acompaño Gerbet. Cuando llegaron sirvieron comida a Gerbet y José. José no comió, se dirigió a hablar con Emma.

Emma le contó que el rey para demostrar su poder pedía todas las personas que huyeron de Córdoba y cinco doncellas.

José entendió la situación, él al principio pensó que volvería a Córdoba, pero Emma le dijo que volvería, pero como esclavo.

Capítulo 9: “Intermedio”

Esa noche José no pudo dormir, estaba preocupado porque si estuviese preso en Córdoba le liberarían porque no tienen ningún cargo contra el, pero siempre perduraría la acusación que tiene de blasfemar contra Mahoma y teme que le vuelvan a acusar.

Le contó su problema a Gerbet, Emma por su parte también se lo contó a la abadesa.

Todos los abades de los monasterios vecinos fueron para discutir, mientras, Emma y José hablaban del caso. Los ojos de Emma llenos de lagrimas, José ante la impotencia, le dio un abrazo que calmo toda sus penas.

Capítulo 10: “El arzobispo de Narbona”

El arzobispo de Narbona deseaba celebrar la fiesta de la candelaria en Santa María de Ripoll.

Arnulf ordenó a todos los monjes que limpiasen el monasterio.

Arnulf anunció a José que el asunto que sufrían Emma y José era un rumor, no quería decir que fuera incierto, pero que por ahora era un rumor.

Arnulf dijo a José que durante la visita del arzobispo se sentara entre todos los monjes, sin que se le viera demasiado.

El arzobispo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com