El tema a desarrollar es el TDAH en adolescentes, y con respecto a esto como podemos actuar en el aula.
Enviado por Sebastian Maidana • 18 de Mayo de 2017 • Monografía • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Sebastian Maidana.
El tema a desarrollar es el TDAH en adolescentes, y con respecto a esto como podemos actuar en el aula.
Primero que nada hay que explicar que es el TDAH, es un trastorno de inicio en la infancia, la APPA (asociación psíquica americana) lo define como un trastorno del desarrollo o del aprendizaje, ya que implica o actúa en varios sectores de vinculo del individuo, uno de ellos es del aprendizaje, en su comportamiento y a nivel emocional.
Hay distintos tipos, uno de ellos es inatento, imperativo impulsivo o combinado.
Se pueden identificar con ciertos “síntomas”, en el inatento podemos ver la falta de atención, incapacidad de mantener la atención cuando alguien le habla, parece que están en las “nubes”, generalmente son tranquilos.
En el imperativo impulsivo tiene dos rasgos centrales iperquinesia y el movimiento exagerado, ya que son muy inquietos no pueden estar más de “5 minutos” sentados, se le caen los objetos de las manos, tienen mucha energía, parece que nunca se cansan. Se puede notar un sueño interrumpido y después esta la parte de impulsividad, no piensa mucho las cosas antes de reaccionar, ya que tiene conductas muy rápidas y muy emocional. Un ejemplo que no espera su turno para jugar, empuja y quiere ser él, no lo hace por maldad ya que solo ve el juego y no las personas que están esperando. Otro punto visible es cuando están leyendo un deber o algo no lo terminan de leer y empiezan a contestar.
Y por último el combinado se dan todos los síntomas nombrados están la inatención y la impulsividad.
Una persona con T.D.A.H siempre le afecta en un área de vínculos, no necesariamente una persona inquieta es alguien con este trastorno.
Hay una diferente evaluación para el TDAH, se evalúan diferentes áreas una de ellas es el coeficiente intelectual y después se utilizan diferentes instrumentos psicométricos del niño a través de un test o cuestionario. Para evaluar la impulsividad y reflexibilidad, el estilo de aprendizaje, atención sostenida he dividida y a través de padres y profesores se puede recabar información.
Por lo que pude explicar es claro cómo se puede detectar una persona con este trastorno, hoy en día muchos que no padecen de esto son medicados por el simple hecho de ser “inquietos”, por eso hay que hacer un seguimiento detallado y ver si cumple las características de este trastorno.
¿Cómo podemos actuar ante esta emergente en un aula de clase? ¿Qué pasa cuando aíslan a un compañero distinto por tener TDAH? ¿Somos ajenos como decentes a un alumno así?
Estas interrogantes vienen desde que se pudo detectar el trastorno, psicólogos y distintos especialistas dan su punto de vista, unos negando rotundamente que exista dicho TDAH y otros dicen que sí. La realidad es que es innegable que los docentes tenemos alumnos con dichos comportamientos y debemos actuar ante ellos.
...