Emile Durkeim
Enviado por solalm • 26 de Julio de 2013 • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 316 Visitas
Emile Durkheim
Nace el 15 de abril de 1858en Epinal, Francia y muere el 15 de noviembre de 1917en París.
Descendió de una larga estirpe de rabinos (judíos), pero cuando llegó la adolescencia rechazó su herencia; desde entonces, el interés que mantuvo de por vida por la religión fue más académico que teológico. Se sentía insatisfecho no sólo con su formación religiosa, sino también con la educación en general que había recibido; ansiaba aprender los métodos científicas y principios morales necesarios para guiar la vida social, se esforzó por adquirir los conocimientos científicos que se requerían para contribuir a la guía moral de la sociedad, que se encontraba modificada por la Revolución Industrial. Aunque se interesó por la sociología científica, en su época no existía un campo específicopara esta disciplina.
En 1893 publicó sus tesis doctorial, “La división del trabajo social”. Su principal trabajo metodológico, “Las reglas del método sociológico”, apareció en 1895 seguido por “El suicidio” en 1897.
Desde el punto de vista político, fue un conservador y sin lugar a dudas su orientación hacia la sociología fue conservadora, aunque en su época fue considerado un liberal.
Perteneció al positivismo, sistema filosófico que admite únicamente el modelo experimental y rechaza todo concepto universal y absoluto
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, según su visión la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos
La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París, 1917).
Émile Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en estrecha relación con los "hechos", con el fundamento empírico, y la distanciara de los juicios de valor.
Define a la Sociología como “Ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento. Su fin es tratar a los hechos como cosas”
La considera la mas importante de las ciencias sociales, no es dependiente de ninguna otra ciencia, es una autónoma y distinta de las demás, según su visión la Sociología podía aportar las bases de un conocimiento metódico y riguroso para la solución científica de los problemas sociales
Hechos Sociales
Durkheim definió a los hechos sociales comotodo comportamiento o idea presente en un grupo social, son las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo, esta presión es consecuencia de la objetividad de los factores sociales son los caracteres culturales que moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización
Indicó que los mismos tienen varios componentes, el primero es que para su estudio deben ser considerados como una cosa y deben ser estudiados empíricamente (experiencia) y no filosóficamente, son externos y coercitivos, por lo tanto son necesarios los datos del exterior porque no se trata de una actividad interna del ser humano.
El estudio de los hechos sociales no puede prescindir de los fenómenos biológicos, psicológicos y físicos. Cada uno de ellos solo puede ser explicado por otro hecho social
Los hechos sociales poseen determinadas características:
Coerción: Es susceptible de ser ejercido sobre los individuos, este poder se reconoce por la existencia de alguna sanción determinada frente a una forma de actuar.
Generalidad: Son formas de actuar que tienen vida fuera de las conciencias individuales, que se generalizan
Colectivo: se da esta condición cuando es común a todos los miembros de la sociedad, o, por lo menos a la mayoría de ellos.
Durkheim realiza una clasificación de los hechos sociales en materiales e inmateriales, los materiales, son aquellos que forman parte del mundo exterior y se materializan, son además externos y coercitivos. En cambio los inmateriales hacen referencia a los valores y a las normas al igual que a la cultura, son considerados externos y coercitivos respecto de los hechos psicológicos (internos del ser humano)
División de trabajo
El problema central de la obra de Durkheim es la solidaridad social, la solución de este problema debía dar respuesta al interrogante sobre los vínculos que unen a los hombres en la sociedad.
La división del trabajo social es un hecho social material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado, considera a la división de trabajo una característica de la sociedad altamente desarrollada. A medida que la especialización del trabajo aumenta, los individuos se ven obligados a intercambiar su actividad, a cumplir funciones mutuamente complementarias.
Durkheim define dos tipos de sociedad:
El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social con poca o ninguna división de trabajo,La gente en las sociedades primitivas tiende a ocupar posiciones muy generales en las que realiza una amplia variedad de tareas y mantiene un gran número de responsabilidades.
Esta sociedad se mantiene unida por el hecho de que sus integrantes poseen similares conocimientos y aptitudes, todos realizan actividades parecidas y tienen responsabilidades semejantes, se trata de sociedades poco numerosas y en su mayoría compuestas por familias o clanes, todos similares, que realizan las mismas tareas. La similitud es el principio que rige a esta sociedad, y es también lo que determina la solidaridad
El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor y más refinada división del trabajo. Esta sociedad se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferentes tareas y responsabilidades. Toda vez que cada persona realiza en la sociedad moderna una gama de tareas relativamente pequeña, necesita de otras muchas para poder vivir.Según Durkheim la sociedad moderna se mantiene unida por obra de la especialización de las personas y de su necesidad de los servicios de otras muchas.
Durkheim considera que existe una dependencia funcional entre la fuerza de los vínculos sociales, característicos
...