ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Planeacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN.

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablare hacer acerca de los conocimientos adquiridos a lo largo de este semestre, los cuales han sido de gran utilidad, para el desarrollo de mi práctica docente, pues gracias a lo aprendido he podido comprender la importancia de los diversos aspectos utilizados para poder desarrollar mi labor docente de una manera mas consiente.

Se hablará acerca de la importancia de la elaboración de las planeaciones, cual es su función, así como los diferentes enfoques pedagógicos que existen.

Así como también, lo que es la comunicación, la importancia de esta, y como en algunas corrientes pedagógicas no se le da la importancia que esta requiere, cual es el papel que debemos de seguir tanto maestros como alumnos, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor.

Otro de los aspectos de gran importancia y que va de la mano de los otros dos es la evaluación, pues esta nos permite comprender cual aspecto fue el que fallo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde nosotros como docentes debemos involucrarlos, pues nosotros participamos dentro de este proceso dentro de este proceso.

DESARROLLO

A largo de estas tres unidades pudimos percatarnos de la importancia de la planeación, comunicación y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como participan cada uno de estos en los diferentes enfoques.

Comenzaremos con la didáctica tradicional, aquí el maestro siempre tiene la razón y es el que da el conocimiento es el emisor, los alumnos solo reciben la información y la única comunicación que se establece, cuando el maestro da el conocimiento, el aprendizaje se hace de una manera memorística y no existen una comprensión del contenido.

En esos tiempos la planeación se realizaba con el fin de que los alumnos fueran los receptores y memorizadores del conocimiento, por lo cual es muy poco probable que existan cambios en la misma, la comunicación era muy poca lo que impedía ese intercambio de saberes y la confianza del niño hacia el docente.

Uno de los propósitos esenciales del presente ensayo es dar a conocer como se le da la importancia a la planeación con la RIEB, así como la comunicación que se debe dar en el aula para que exista una buena movilización de saberes los cuales se verán reflejados en los tres momentos de la evaluación. Considerando a la planeación de tal manera como un elemento sustantivo de la práctica docente, (porque a partir de ella comenzará el trabajo del maestro al hacer el análisis del currículo, valorando lo que implicará desarrollarlo para él y para sus alumnos, los recursos que requiere y con los que cuenta), es el primer paso que tendrá que realizar para diseñar la intervención que más convenga al logro del aprendizaje de sus alumnos.

Al hacer la revisión profunda de los programas de estudio, el maestro podrá reflexionar sobre las situaciones de aprendizaje que de acuerdo a las características y contexto de sus alumnos favorezcan la movilización de saberes, pero también en los instrumentos que requerirá para valorar su logro.

Es por ello que se analizará como es que en la planificación el docente tendrá que tener presente en todo momento que el centro de su acción está en el aprendizaje de cada uno de sus alumnos, por lo que requerirá de respuestas diversificadas.

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.

Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Para diseñar una planificación se requiere:

• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de

evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la

toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes:

• ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?

• ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?

• ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar?

• ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los

aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?

Como he venido mencionando para lograr que nuestra planeación sea funcional se debe generar un ambiente de aprendizaje, el cual es el espacio donde se desarrrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje, media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.

A 24 Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. En su construcción destacan los siguientes aspectos:

• La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

• El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi-rural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.

• La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com