ENSAYO DE PLANEACION
Enviado por JONYXFT • 24 de Abril de 2013 • 8.193 Palabras (33 Páginas) • 289 Visitas
PLANEACION ESTRATEGICA PARTICIPATIVA
HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL AMBITO MUNICIPAL
1. INTRODUCCIÓN.
Durante la implementación del Proyecto de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana ejecutado por RTI en El Salvador, con el auspicio de USAID, el Componente de Participación Ciudadana ha tenido como objetivo fundamental facilitar procesos para que los gobiernos locales logren una efectiva participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la solución de los problemas del municipio.
Alcanzar este objetivo requiere reconocer la existencia de dos actores fundamentales en el desarrollo de un municipio: el Concejo Municipal y la Sociedad Civil organizada, y, entender la Participación Ciudadana como un espacio de interacción entre el Estado y los ciudadanos, dentro del cual deben garantizarse tres requisitos fundamentales que son: Voluntad, Representatividad y Transparencia, sin cuya presencia no se podrá garantizar su institucionalización.
La experiencia compartida con diferentes Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, dedicadas igualmente a facilitar procesos de Participación Ciudadana en el país desde la firma de los Acuerdos de Paz, nos permite afirmar que la Planificación Estratégica Participativa es un método idóneo para el estímulo y acompañamiento de procesos participativos en el ámbito municipal ya que permite que los actores locales, al concertar la visión estratégica de su municipio, la asuman como un propósito definido y compartido, con el cual comprometerse para que, mediante acciones concretas, ofrezcan soluciones para los problemas identificados durante el ejercicio de planificación participativa.
La concreción de resultados será entonces una motivación sostenida mediante la cual el proceso ganará credibilidad y podrá ir sumando cada vez a más ciudadanos interesados en contribuir en el proceso de desarrollo.
Por otro lado la planificación participativa es un método que privilegia el diálogo y el consenso en la toma de decisiones, lo cual incide en el clima de confianza necesario entre los actores: Concejo Municipal y ciudadanos organizados, para la conducción e institucionalización del proceso participativo.
Las primeras experiencias en planificación participativa fueron realizadas por RTI en 1998, a través de la contratación de Organizaciones No Gubernamentales, pretendiendo aprovechar la cercanía y confianza de los ciudadanos hacia varias de ellas, así como la evaluación de la efectividad de diferentes metodologías para la elaboración Planes de Desarrollo Participativo.
Los resultados de esta experiencia fueron disímiles, no sólo en método sino también en términos del producto final. Por otra parte es notorio el énfasis puesto en la identificación y tratamiento de necesidades sociales y ambientales, dedicándole poco o ningún esfuerzo a la identificación de necesidades y elaboración de propuestas para el sector productivo de los municipios.
Posterior al análisis de esta experiencia y con la consiguiente recopilación de lecciones aprendidas a través del seguimiento de estas experiencias que RTI realizó durante el año 1999 con consultores independientes, el componente de Participación Ciudadana, con la asesoría de Gonzalo Darquea, experto en Planificación Estratégica Participativa, emprende durante el año 2,000 la facilitación directa en la elaboración de Planes Estratégicos Participativos en 10 municipios que forman parte del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana.
Con la presentación de este documento queremos compartir nuestra experiencia en el proceso de elaboración de Planes Estratégicos Participativos en el ámbito municipal salvadoreño, con los cuales pretendemos que los actores protagónicos del municipio construyan un instrumento consensado que guíe las decisiones y las inversiones del municipio en función de su desarrollo. Por otra parte, que este proceso contribuya a generar condiciones que aseguren la institucionalización de la participación ciudadana como elemento fundamental del desarrollo democrático y la gobernabilidad local.
Para la elaboración del presente documento nos hemos basado teóricamente en los manuales “Planeación Estratégica Municipal” de Gonzalo Darquea y “Construyendo Ciudadanía” de Arturo Urrutia.
PRINCIPALES ETAPAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO (PEP).
1. GENERACIÓN DE CONDICIONES NECESARIAS
1.1. Verificación del interés del Municipio para la elaboración de un Plan Estratégico Participativo.
El esfuerzo para la elaboración de un Plan Estratégico Participativo debe garantizar desde el inicio la voluntad de los actores locales de abrir espacios y participar activamente en el proceso, de otra manera no podría calificarse de “Participativo”. Por otra parte, la responsabilidad sobre la implementación del Plan requiere del compromiso y apropiación de las autoridades municipales y de la ciudadanía organizada.
Es preciso entonces que el Concejo Municipal esté adecuadamente informado sobre el desarrollo del proceso y los compromisos que deberá asumir, para que posteriormente ratifique, a través del medio que se considere conveniente, su voluntad política para llevarlo a cabo.
Por las características propias del Proyecto de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, se firma un convenio de asistencia técnica entre el municipio, representado por el Alcalde, el Director Ejecutivo de RTI, el Presidente de la Corporación de Municipalidades de El Salvador y el Representante de la Oficina de Iniciativas Democráticas de USAID.
Durante el desarrollo del Proyecto también se diseñó y desarrolló un programa de capacitación para el fortalecimiento del liderazgo local, el cual comprende los siguientes temas: Participación Ciudadana, Solución de Conflictos, Comunicación y Trabajo en Equipo, Liderazgo Democrático, Municipalismo, Presupuesto Municipal, Desarrollo Local y Participación de la Mujer, Descentralización y Gestión de Proyectos.
El objetivo de este Programa de Capacitación es desarrollar los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias, para asumir con eficiencia y efectividad roles protagónicos en la promoción de la participación ciudadana y en la realización de programas y proyectos orientados al desarrollo integral de las localidades.
Además de líderes y liderezas, participan en el programa representantes del Concejo Municipal y Funcionarios de las Alcaldías. Para el desarrollo de los temas, se estructuraron jornadas
...