ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El Mito del Eterno Retorno.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Monografía  •  6.267 Palabras (26 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 26

MONOGRAFÍA

EL MITO DEL ETERNO RETORNO

Mircea Eliade

Emecé Editores, S.A., Buenos Aires, 1968


        

Biografía de Mircea Eliade

Mircea Eliade nació en Rumanía el 9 de marzo de 1907 y falleció el 22 de abril de 1986 en Estados Unidos. Está considerado como uno de los historiadores de las religiones más importante de nuestro tiempo. Debido a que la educación de su país natal no era lo suficientemente precisa en cuanto al entendimiento del alma humana, decidió con 21 años trasladarse a la India, donde para comprender la misma debía vivir y sentir la cultura oriental.

Estudió tres años en Bengala el sánscrito de Dasgupta, para tener una comprensión de textos clásicos del hinduismo esencial. Más tarde se retiraría a los Himalayas, en Hardwar, para practicar yoga siendo su maestro el señor Swami Shivanananda. Eliade tendría en la India un crecimiento intelectual elevado y a partir de ahí crearía su visión de la religión, desde su etapa en las sociedades cazadoras y agrícolas hasta las que dominaron el metal. En la India aborigen ligó creencias cosmológicas de los pueblos ágrafos indoeuropeos, que en aquel tiempo abrazaban la totalidad del espacio eurasiático.

Sin embargo, como se mencionó antes, el yoga sería para Eliade la mayor aportación en su cultura religiosa occidental: traspasando los sistemas filosóficos y los rituales, que había encontrado tanto en Europa como en la India. Su experiencia mística se produjo a través de las técnicas psicofisiológicas del yoga: entiende de una experiencia directa de lo sagrado, algo que suponía la verificación de todo el sistema filosófico y ritual posterior.

Cuando Eliade vuelve a Europa, emprende una carrera literaria que se dividiría en dos ramas, ciertamente que se complementan: por una parte el estudio riguroso del fenómeno religioso, que culminó con su Historia de las creencias y de las ideas religiosas, y por otra parte las novelas de base autobiográfica, en las que recreaba de forma fantástica las experiencias espirituales que vivo durante su estancia en la India, más concretamente durante el periodo de Hardwar.

Durante el siglo XX Eliade representó la articulación y pedagogía del fenómeno religioso, pero no tan solo el propio de la historia occidental, sino el proceso religioso que sucedió en Eurasia desde el neolítico en las sociedades de cazadores, hasta el advenimiento de las grandes religiones como el budismo, mazdeísmo y el cristianismo. Junto a Joseph Campbell, Eliade sobresalió en escribir unos libros fáciles de entender y precisos, sin ningún tipo de distorsión que pueda difuminar su significado. Estos libros se convirtieron en populares. Su trabajo facilitó la recuperación del respeto acerca del fenómeno religioso, tan atacado en occidente a lo largo del siglo XIX.

Eliade dio un primer paso en relación a la comprensión de las experiencias espirituales inducidas por enteógenos, al intuir que el yoga suponía una técnica psicofísica para alcanzar estados místicos de la consciencia. Así, una de las principales objeciones que se plantearon a la relación entre enteógenos con experiencias espirituales fue que estas no podían ser inducidas por algo físico, ya que en occidente se consideraba desde hace tiempo que lo espiritual y lo material eran reinos distintos y distantes. Sin embargo Eliade abrió una posibilidad y entendimiento a la relación entre mente y materia, cuerpo y espíritu.

Entre sus obras más conocidas, están ‘’El mito del eterno retorno’’, ‘’Yoga. Inmortalidad y libertad’’, ‘’El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis’’, ‘’Lo sagrado y lo profano’’, ‘’Tratado de historia de las religiones’’, ‘’Cosmología y alquimia babilónicas’’, ‘’La noche bengalí’’.

-Yoga.Inmortalidad y libertad:

Es uno de los libros más completos y precisos sobre el yoga. Lo escribió gracias a su experiencia de veinte años en la India. Este es un libro sobre la cosmología y la filosofía del yoga, pero no contiene ejercicios prácticos.

-El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis:

Está considerado como el texto de referencia sobre el chamanismo. Es un clásico que se escribió hace cincuenta años y todavía no está superado. Contiene una cantidad de información sobre la práctica extática que pobló el planeta antes del advenimiento de las grandes sociedades y las religiones organizadas.

-Lo sagrado y lo profano:

Mircea Eliade estudia la fenomenología religiosa arcaica para intentar iluminar el proceso de secularización moderno. Es un libro breve y es una de las obras más conocidas del autor.

-Tratado de Historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado:

Es uno de los libros más valorados de Eliade, es el complemento adecuado a su monumental Historia de las creencias y las ideas religiosas. Se estudian en él el simbolismo de los elementos sagrados básicos: los dioses, simbología de la Luna, fertilidad, el templo, hierofanías, la vegetación, el tiempo cíclico, la vegetación o el árbol sagrado, entre otros.

-Cosmología y alquimia babilónicas:

Este libro es un verdadero clásico sobre el tema. Es la hermenéutica del universo religioso y los ritos metalúrgicos de los babilonios y, en sentido más amplio, de la alquimia en general. Pero lo realmente importante es que expone una serie de ideas que con el paso de los años acabarían constituyendo el eje filosófico de todas las obras de Eliade como historiador de las religiones.


Resumen del capítulo I: « Arquetipos y Repetición»

Este capítulo introduce al libro y a su tema principal: el estudio ontológico del ser y la realidad. La metafísica puede verse en las sociedades arcaicas a través de los símbolos, que han de entenderse con el estudio del acto humano-arcaico para entender su concepción ontológica. El comportamiento mencionado ha de entenderse como una repetición de los actos pasados, tanto en héroes, ancestros, dioses… Por ende, toda forma terrenal toma su modelo de un arquetipo: lo celestial, lo extraterrestre. Al tomar de base el denominado caos, el humano lo convierte en cosmos. El lazo que el hombre arcaico tiene con el más allá lo establece a partir de la construcción de templos. Pues este es el ‘’centro de la creación’’, del cual para crear primeramente ha de llevarse a cabo un sacrificio, un ritual. El sacrificio en el caos transmuta a la creación en el cosmos. El hombre no hace más que repetir este tipo de actos, porque fueron llevados a cabo por un Dios anteriormente. La creación es repetitiva, tanto como la hierogamia, en forma de orgías o matrimonio. Todos estos sucesos no se retienen de una manera histórica, ya que la mente del hombre arcaico es ahistórica y se ciñe más al recuerdo del mito. La historia que existe tras el arquetipo es de interés reciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (165 Kb) docx (26 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com