Enseñanza Para La Comprension
Enviado por aldemarreyes • 10 de Marzo de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
Se ha puesto en consideracion por mucho tiempo que el aprendizaje es sinónimo de cambio de conducta relativamente permanente, en la actualidad resulta muy interesante que esto se debía a la influencia dominante de la Psicología Conductista aplicada a la educación donde el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno; aunque con el pasar del tiempo han venido floreciendo nuevas corrientes declarando que el aprendizaje va más allá de un sencillo cambio de comportamiento, pero, sin apartarse de las mismas preguntas del problema de la educación: El que enseñar, cómo enseñar, a quien enseñar, y otras que han sido las generadoras de diferentes propuestas educativas. El verdadero objetivo de la educación debe ser sin menester, el de orientar a las personas hacia una feliz existencia. Esta bella disciplina no debe someterse a las demandas de un sistema o al imperativo de producir empleados que solo generen ganancias para las instituciones. La razón fundamental de la educación debe ser el ser humano, y su meta irrenunciable, la realizacion y el bienestar de las personas. Sin embargo una de las caracteristicas de la sociedad actual tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedad actual está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. Pero el conocimiento en el presente es cada dia mas exigente y el cual requiere individuos en una permanente actividad de formación y aprendizaje.
Para ello en el presente, han surgido cuatro enfoques importantes para comprender la enseñanza. El primero es la enseñanza como transmisión cultural, donde presenta al hombre como productor a lo largo de la historia de un conocimiento eficaz. El segundo es la enseñanza como entrenamiento de habilidades, puesto que los nuevos conocimientos de la era posindustrial tornan anticuados los anteriores. Creando la necesidad de hallar habilidades útiles. El tercer enfoque presenta la enseñanza como fomento del desarrollo natural la cual busca favorecer el crecimiento y desarrollo espontáneo del niño. Y el cuarto enfoque es la enseñanza como producción de cambios conceptuales: el docente insita al alumno a transformar su saber, en forma dialéctica e implica cambiar creencias, actitudes, conductas.
La enseñanza puede considerarse como un proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, actitudes y los comportamientos de los alumnos dentro de su vida cotidiana estimulando su experimentación a la realidad. Asi mismo, hay tres modelos sustantivos de explicación de la vida en el aula. Un de ellos es Modelo Proceso – Producto que es el proceso de enseñar y aprender se explica a partir de la relación conducta del profesor con
...