ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Trabajo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

UN GRUPO PUEDE DEFINIRSE como dos o más personas que interactúan entre sí para lograr resultados o determinar requerimientos específicos. Un equipo es un grupo cuyos miembros colaboran estrecha e intensamente en la obtención de un resultado u objetivo común.

En función de estos conceptos, todos los equipos son grupos: pero no todos los grupos, constituyen equipos. Las características fundamentales que los diferencian son:

 La integración e intensidad con la que los componentes de un equipo trabajan,

 La especificidad de metas u objetivos como equipo, y

 el grado de dificultad para integrar equipos con un nivel de comportamiento homogéneo.

Ambos interactúan entre sí para un propósito, pero con distintos niveles de compromiso hacia el rendimiento organizacional.

Contribución de los equipos de trabajo a la organización:

Equipos Funcionales

Este tipo de equipo de trabajo es el modelo con el que se crearon la producción en masa y las líneas de montaje. Los equipos que se organizan en torno a las funciones del trabajo de la empresa funcionan bien con esta estructura. Con un equipo funcional, los resultados producidos por el equipo son la suma de los resultados producidos por cada miembro del equipo. Con este equipo, los jugadores juegan en un equipo, pero no juegan como un equipo. Los equipos funcionales son simples y fáciles de establecer. El rendimiento de cada persona es fácil de evaluar. Funciona bien cuando las tareas son repetitivas y las reglas se conocen bien. Las relaciones tradicionales entre supervisor y empleado se organizan a menudo como un equipo funcional.

Un equipo funcional es un grupo de empleados que pertenecen a la misma área funcional, como mercadotecnia, investigación y desarrollo, producción, recursos humanos, redes y telecomunicaciones o sistemas de información que tienen un objetivo común. Hace 100 años Frederick Taylor, también llamado “padre de la administración científica”, adoptó un enfoque de liderazgo por el que los administradores se convertían en expertos funcionales, se dividían los procesos de trabajo en tareas repetitivas simples y se trataba a los obreros como piezas intercambiables. El equipo funcional estaba compuesto principalmente por el gerente respectivo y un pequeño grupo de empleados que ocupaban puestos en la línea frontal de la organización. Con el tiempo, las desventajas de este enfoque se hicieron evidentes, porque los obreros se aburrían y les faltaba motivación para cumplir con el trabajo. La naturaleza estable, inflexible, de la estructura funcional también provoca que no se responda a los cambios en el ambiente externo. En general, la estructura del equipo es muy jerárquica, y en ella el líder funcional interviene directamente en todos los aspectos de la unidad de trabajo.

No hay un mejor estilo de liderazgo que se deba usar en todos los equipos funcionales. Sin embargo, en muchas situaciones el tamaño del equipo, la descripción de la tarea y la mezcla de miembros puede desempeñar un papel importante para determinar el estilo de liderazgo que se utiliza; por ejemplo, los líderes de equipos funcionales en grupos de tamaño mediano a grande, que desarrollan tareas estandarizadas, tienden generalmente a operar con un estilo de liderazgo más centralizado y jerárquico. En un estudio, el líder de un equipo funcional de una empresa electrónica describe cómo efectuó la transición de una estructura organizacional típica de mando y control a una estructura de fuerza de trabajo con poder para tomar decisiones. Durante la vigencia del proyecto, el líder transformó poco a poco en un equipo lo que había comenzado como un grupo funcional rígido de ingenieros. Con el tiempo también cambió su estilo de liderazgo para acoplarse a la situación siguiendo cuatro fases: tradicional, intervención directa, consejero del equipo y observador.

A lo largo de los años, el uso de la estructura funcional ha declinado. A finales de la década de las ochenta, cuando las compañías comenzaron a ajustar sus estructuras organizacionales para volverse más flexibles y competitivas, los equipos transfuncionales ganaron popularidad.

Ejemplo de Equipo Funcionales:

El equipo funcional es, en el fondo, un grupo enfocado en las metas del área. Por

ejemplo, el área de control de calidad de Ben & Jerry’s, Inc., en Burlington,

Vermont, es un equipo funcional que evalúa todos los insumos y productos terminados para asegurarse de que en los helados que produce la empresa se utilicen sólo los mejores ingredientes.

Una consecuencia negativa imprevista de los equipos funcionales es que sus integrantes suelen concentrarse en su área de especialización y restar importancia o soslayar la misión global de la empresa. Esto puede llevar a una falta de cooperación entre grupos funcionales, lo que resulta en una mala calidad de las decisiones y del desempeño global de la organización. De hecho, lo que acontece más a menudo que la cooperación en los grupos funcionales que no interactúan entre sí es la rivalidad. Un estudio que examinó la calidad de las relaciones entre investigación y desarrollo, y mercadotecnia, en una estructura de organización funcional, encontró que la rivalidad transfuncional tenía las siguientes consecuencias: reducía fuertemente el uso, por parte de investigación y desarrollo, de información aportada por el personal de mercadotecnia, disminuía la percepción de calidad de la información transferida entre los dos departamentos y aumentaba las presiones políticas para que se pasara por alto la información útil proporcionada por mercadotecnia.

Equipos Interfuncionales

Estos equipos son formados por empleados del mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea. Los equipos interfuncionales son un medio eficaz para permitir a la gente de diversas áreas dentro de una organización (o incluso entre organizaciones) intercambiar información, desarrollar nuevas ideas y solucionar problemas y así como coordinar proyectos complejos.

¿Cómo están formados?

Estos equipos son formados por empleados del mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea

¿Qué son y para que sirven?

Los equipos interfuncionales son un medio eficaz para permitir a la gente de diversas áreas dentro de una organización (o incluso entre organizaciones) intercambiar información, desarrollar nuevas ideas y solucionar problemas y así como coordinar proyectos complejos.

En principio son equipos interfuncionales ya que deberían participar directivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com