Escalas De Valoracion
Enviado por carmenrch • 25 de Abril de 2014 • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 224 Visitas
INDICE:
Enfermedad…………………………………………….…………………………………………………..3
Etiología & diagnostico………………………………………………………………………………4
Tratamiento…............................................................................................5
Tratamiento…………………………………………………………………………………………………6
Características……………………………………………………………………………………………7
Características……………………………………………………………………………………………8
Objetivos………………………………………………………………………………………………………9
Secuelas………………………………………………………………………………………………………..9
Ejercicios……………………………………………………………………………………………………10
Movilizaciones y férulas aplicadas…………………………………………………………10
Movilizaciones y férulas aplicadas…………………………………………………………11
Movilizaciones y férulas aplicadas…………………………………………………………12
Movilizaciones y férulas aplicadas…………………………………………………………13
Conclusiones……………………………………………………………………………………………….14
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………15
PIE ZAMBO: Es todo pie que no reposa en el suelo sobre sus apoyos normales, es en realidad un pie deformado. Cuando hace referencia a un pie equino-varo-aducto-supinado.
PIE VARO: El Talón se dirige hacia dentro. La Deformidad en valgo o varo siempre hace referencia al retropié.
ENFERMEDAD:
El pie equino-varo, también llamado pie zambo, es una malformación congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo).
Afecta a las articulaciones tibiotarsiana, subastragalina y mediotarsiana, produciéndose una desviación alrededor de los diferentes ejes del pie que impide que éste descanse por sus puntos de apoyo normales.
Su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, el 50% de los casos bilateral y es el doble más frecuente en niños que en niñas.
En el pie equino-varo el retropié es anormal, hay una superposición entre el astrágalo y el calcáneo. La deformidad aparece muy precozmente, durante las primeras semanas de vida embrionaria:
- A menudo un acortamiento y desviación interna del astrágalo.
-Escafoides desplazado hacia dentro y articulado con el maléolo interno.
Los estudios muestran que los tendones de la cara posterior e interna de la pierna son mucho más densos, con más células y menos tejido laxo que los tejidos normales.
Ello podría provocar un crecimiento anómalo de los mismos y desencadenar la deformidad progresiva en el feto durante su desarrollo a lo largo del embarazo.
Los ligamentos y músculos están demasiado tensos para permitir una correcta colocación de esos huesos con una simple manipulación.
ETIOLOGIA:
Es desconocida, aunque se han manejado varias teorías al respecto:
-Un aumento de la presión intrauterina (actitud viciosa del feto en el útero).
-Factores genéticos hereditarios.
-Factores ambientales.
-Anomalía neuromuscular congénita.
-Malformación del astrágalo, sobre todo cuello y cabeza del mismo.
DIAGNOSTICO:
Dado que esta malformación congénita se produce durante los primeros meses de la gestación suele ser posible su visualización en el estudio ecográfico del feto de 20 semanas, por lo que cada día es más habitual el diagnóstico de sospecha prenatal.
El diagnóstico de confirmación es fácil tras el nacimiento, observando la forma del pie hacia abajo (equino) y adentro (varo) y comprobando que por manipulación no somos capaces de obtener una posición normal.
Se necesita experiencia para distinguirlo de otras malformaciones congénitas del pie como el astrágalo vertical congénito, y de algunas deformidades de mucho mejor pronóstico como los metatarsos o el pie talo.
TRATAMIENTO:
Es necesario aplicarlo lo antes posible para evitar el tratamiento quirúrgico, si no tratamos el pie zambo la deformidad se instaura y se agrava con los años, de forma que al niño no le queda más remedio que andar con la cara externa del pie, no con la planta. El pie queda pequeño y totalmente girado hacia adentro y el calzado se convierte en algo imposible.
Lo más recomendado es empezar a tratar en los primeros días de vida, colocando unos yesos correctivos. Cuando el niño es tan pequeño sus huesos tienen mucha plasticidad y capacidad de remodelación, por lo que, tras la colocación de varios yesos aplicando una corrección progresiva podremos llegar a obtener un pie prácticamente normal.
El tratamiento, preconizado por el Dr. Ponseti, consiste en la realización de manipulaciones suaves hasta obtener la mejor alineación posible y mantener esta posición con el vendaje de yeso.
Esta pauta se repite cada semana hasta lograr la corrección completa. Es fundamental la correcta limpieza y conservación de dichos yesos para que el bebé esté lo más cómodo posible.
En general, entre 3 y 5 cambios de yeso se consigue la corrección completa de la deformidad excepto la posición en puntillas.
En este punto se debe realizar una pequeña intervención: alargamiento percutáneo del tendón de Aquiles. Se realiza con anestesia local y no precisa ingreso hospitalario.
Inmediatamente después se coloca un último yeso en la postura de máxima corrección, que se deja entre dos y tres semanas.
Como la deformidad tiene gran tendencia a reproducirse, después de conseguida la postura normal del pie, colocamos un pequeño aparato (férula de abducción) que mantiene los pies en la postura correcta.
Este aparato está formado por unas botitas giradas hacia afuera y una barra
...