Escritura y comprensión de textos
Enviado por Mako Cruz • 6 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
[pic 2][pic 1]
Universidad de Quintana Roo
Docente:
Mario Humberto Aguayo Rosales
Asignatura:
Escritura y comprensión de textos
Alumno:
Herbin Cruz Ancheyta
Licenciatura:
Derecho
Tomaremos el caso de Ayotzinapa, el cual dejaría innumerables huellas en la historia de México, al igual que en América Latina. En los ultimos años, la violencia en nuestro país ha tenido un crecimiento increíble, sin embargo, esta nueva violencia es generada por organizaciones criminales, este nuevo fenómeno es muy distinto a la violencia intrafamiliar y a la delincuecia común. Esta nueva violencia tiene sus propias causas, consecuencias y por supuesto, características; se ha caracterizado por la crueldad, los sentimientos de venganza, la exhibición del poder y con este, intimidar a todo aquel que no este de acuerdo con ella.
El caso de los 43 normalistas desaparecidos, ha causado un gran reclamo, un interés, dudas y sobre todo ha desarrollado gran conmoción a nivel internacional, lo que ha ocasionado que existan distintas versiones, todas intentando explicar lo que ocurrió una noche del 21 de septiembre de 2014. La noche en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, desaparecerían. No se trata de un movimiento que reclame las causas estudiantiles. La indagación por el caso de Ayotzinapa ha dado vuelta al rededor del mundo y ha causado problemas al sistema político mexicano.Lo que es un hecho, es que se trata de un problema que los políticos no han encontrado una solución, pero el cual tampoco podemos asegurar que vaya a modificar sustancialmente al sistema político mexicano.
El 26 de Septiembre, los alumnos de la Escuela Normal toman dos autobuses para llegar a Iguala, en donde se dice que tomarían otros dos camiones más, para poder trasladarse a sus prácticas a la Costa Chica del Estado de Guerrero y también para poder enviar una comitiva a la marcha conmemorativa del 2 de octubre haciendo memoria al acto ocurrido en los años 60.
Se cree que los hechos comenzarían la noche del 26 de Septiembre de 2014 y la madrugada del 27, cuando se daría a conocer la noticia que sacudiría al país; la noche del 26 de Septiembre la policía abrió fuego en contra de un autobús en el cual se transportaban los estudiantes; el segundo ataque sucedería en la madrugada del 27 de Septiembre, cuando otro grupo armado abrió fuego contra el autobús de los estudiantes, en donde se transportaban jugadores del equipo de futbol Los Avispones de tercera división. Estos ataquen tuvieron como resultado a 3 personas muertas, 25 heridas y 43 desaparecidas. Ante este suceso, el gobierno federal argumenta que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos. Esta posición ha provocado un gran descontento e indignación de manera general. Resulta irónico que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa hayan sido objeto de un crimen de Estado, cuando buscaban conmemorar otro crimen de Estado perpetrado contra los estudiantes en el año de 1968.
La movilización de 1968 ha sido el estandarte de las movilizaciones estudiantiantiles, desde ese año, los estudiantes han tenido una noción de lo que en realidad es la política en nuestro país. Los 43 estudiantes desaparecidos son el estandarte no sólo de la indignación contra la impunidad y la indignante corrupción del gobierno mexicano, sino de una exigencia por una mejor educación de grupos que se han manifestado contra la violencia que existe en el territorio nacional y defensores de los derechos humanos. El solo número “43” también se ha transformado en un símbolo. Este número, que representa al número de estudiantes secuestrados y asesinados por policías y/o sicarios se vuelve emblemático en los actores sociales. Actualmente basta con decir “los 43” para saber a qué se hace referencia; en las marchas, por ejemplo, unas de las consignas es contar del número 1 al 43. En algunas escuelas, como la ENAH, se colocaron en la explanada 43 butacas que representan la ausencia de los estudiantes. El 43 se volvió símbolo y emblema de la lucha, un número que representa un posicionamiento, un acontecimiento, un conflicto y un hecho político. Las imágenes de los rostros de los estudiantes. Otros símbolos que se crearon durante el movimiento fueron las fotografías de los rostros de los desaparecidos. Colocadas en muros, impresas en hojas para ser repartidas o imágenes digitales que circulan en internet. Incluso la invitación a diseñadores, pintores, grafiteros y artistas en general para la creación de los retratos de estos jóvenes para ser difundidos de manera artística. Estas imágenes acercan al espectador al hecho. Los retratos son un fuerte símbolo, ya que el rostro es aquella marca personal inigualable de cada ser humano. Se considera que la violencia en nuestro país comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, que se situo en los años 2006-2012, siendo la declaración de guerra por parte del mandatario a los grupos delictivos.
...