Escuela De Las Relaciones Humanas
Enviado por martindandrea • 3 de Junio de 2015 • 2.959 Palabras (12 Páginas) • 234 Visitas
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
La escuela de las Relaciones Humanas considera que para incrementar el desarrollo y la eficiencia dentro de las organizaciones es necesario basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupos sociales. Se inspira en sistemas de psicología, en la dinámica grupal e interpersonal, como también en la autonomía del trabajador, y otros elementos que se mencionaran a lo largo del trabajo.
George Elton Mayo
Psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.
Enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania.
Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School. Realizo estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba; teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas.
Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Wilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este Personaje era de religión Cristiana, y al ver a las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, sino también en sus empleos y hogares.
Elton Mayo dijo que el hombre no era una maquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo
Antecedentes y contexto:
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo, surgió en los Estados Unidos como consecuencia de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En un país democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.
En consecuencia la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
Después de la primera guerra mundial los cambios ocurridos, tanto los políticos como lo social y económico influyeron en las organizaciones.
Contexto social
La escuela de recursos humanos, surge al finalizar la primera Guerra Mundial hasta la segunda Guerra Mundial. En este periodo se reemplazan las dictaduras por el gobierno democrático. Se transforma el derecho divino a una más participativo. Esto trae como consecuencias que la sociedad comience a formar sindicatos y exija posibilidades de opinar. Los gobiernos, por la presión de los sindicatos, comienzan a implementar regulaciones de trabajo, en las que la relación empleado-patrón no debía ser abusivas. A partir de formada la paz de Versalles, comienzan a haber conferencias acerca de los trabajadores, a nivel nacional e internacional, que trataban temas tales como las jornadas laborales, enfermedades, trabajos insalubres, seguro social, indemnizaciones, etc.
Otras de las variables significativas que se habían aislado, dentro de este contexto, es la influencia de la legislación social.
También aumenta la difusión del psicoanálisis que cambia la mentalidad de la gente y la lleva a pensar un poco más en el ser humano.
No obstante, en países como Italia, Alemania y España, surge una ola de autoritarismo, formado por lideres supremos.
Contexto político y económico
Desde 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Así el sistema autoritario y de derecho divino se va convirtiendo progresivamente en uno más participativo, donde los ciudadanos, cada vez en mayor medida, tratan de ser artífices de sus respectivos destinos.
A pesar de sus formaciones como psicólogo, Mayo estaba influenciado por las ideas mecanicistas de la época y su preocupación radicaba principalmente en los aspectos físicos del trabajo.
Mayo también decía que cada operario era como un engranaje de una máquina. Gracias a la Escuela de Relaciones Humanas se comprobó, que la cantidad de trabajo desarrollado por un obrero no es función de su situación física, sino que está condicionada por pautas sociales, esto quiere decir lo que
...