ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administración


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  6.060 Palabras (25 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 25

Tarea Nº 3

“Escuelas de la Administración”

INDICE

• Introducción Pag. 2

• Objetivos Generales Pag. 3

• Metodología. Pag. 4

• Escuelas de la Administración Pag. 5

• Escuela Clásica Pag. 5

4.1.1 Teoría Científica Pag. 5

4.1.2 Teoría Clásica Pag. 7

4.2 Escuela de Relaciones Humanas Pag. 8

4.3 Escuela Estructuralista Pag. 9

4.4 Escuela Contingencial o de Teoría de Decisiones Pag. 10

4.5 Escuela Burocrática Pag. 11

4.6 Escuela de Proceso Administrativo o Neoclásica Pag. 13

4.7 Escuela de Teoría de Sistemas o Escuela Sistemática Pag. 14

4.8 Escuela Empírica de la Administración. Pag. 15

4.9 Escuela de Medición Cuantitativa Pag. 15

• Conclusión Pag. 17

• Bibliografía Pag. 18

• Anexos Pag. 19

7.1 Otros Enfoques Administrativos (Según Representante) Pag. 19

7.2 Otros Enfoques Administrativos (Según Enfasis) Pág. 20

• Introducción

La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.

La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.

No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas, para poder tener existo en los objetivos propuestos.

• Objetivos Generales.

Dentro de los objetivos, se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.

Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuales son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.

Teniendo una idea más clara de todo esto podemos definir las tácticas a seguir según cada empresa, lo que nos llevará casi con seguridad a obtener resultados exitosos.

3. Metodología

Como metodología lo más relevante ha sido la revisión de páginas web en Internet acerca del tema -la verdad es que la gran mayoría se refiere en términos muy generales a la administración- por lo que ha sido necesaria una revisión bastante minuciosa a la vez, que en el caso de este trabajo en particular, y dada la gran variedad de nombres que recibe cada una de las teorías ha sido necesaria una vez que se ha encontrado las bases de cada una de ellas, confrontarlas, haciendo comparaciones de sus autores, ideologías, aspectos temporales o referentes a la época de cada una de ellas, obteniendo de este modo las 7 escuelas fundamentales de la Administración (Aunque existen más)

También ha sido importante para evitar errores en la comparación de teorías la utilización de ciertos libros especializados en el tema y revistas de administración, fundamentalmente suplementos de planificación estratégica.

Por otra parte, y esta vez creo que sólo corresponde a este trabajo en particular, se ha utilizado como referencia un cuaderno de planificación estratégica que contiene apuntes correspondientes a las clases de Administración y Planificación Estratégica, impartidas por esta Universidad durante el año 2000.

4. Escuelas de la Administración

4.1 Escuela Clásica de la Administración.

El Enfoque Clásico de la Administración se debe a los siguientes factores:

• Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia”.

Por otra parte, el Enfoque Clásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son:

• Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925)

• Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856-1915)

Ambas teorías, sin embargo, difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la Administración Científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal.

4.1.1 Teoría de la Administración Científica de Frederick w. Taylor

(1856-1915)

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.

A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com