Espistemología De La Motricidad Humana
Enviado por Gallardo24 • 25 de Marzo de 2014 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 432 Visitas
1. El proceso de humanización
La antropología reciente puso de manifiesto que el hombre para llegar a serlo del todo necesita unir dentro de sí, lo instintivo que le viene dado por la naturaleza y su genética, y lo cultural que le tienen que aportar los otros a través de las estructuras de acogida.
Los bebes humanos nacen inacabados si se comparan con los animales, un animal a las horas o días de nacido son capaces perfectamente de sobrevivir. Ellos rápidamente comienzan a moverse, a caminar o a ir con la madre para amamantarse, se podría decir que los animales nacen genéticamente configurados para alimentarse, protegerse por sí mismos en muy poco tiempo. Mientras que él bebe humano podría ser dependiente hasta los 7 años de edad.
El hombre con su instinto y cultura es capaz de transformar su medio, de construir instrumentos que le permiten adaptarse a la vida en cualquier medio, a dominar la naturaleza y a otros animales.
La práctica humana es una praxis inteligente y de esfuerzo, a partir de ella se adquieren habilidades como la facilidad de ejecutar cualquier combinación de movimientos, desde los más simples hasta los más complejos y estos movimientos se van dando de manera natural. El ser humano tiene la capacidad de aprender a aprender. El humano es el único ser que no solo puede aprender, sino que puede aprender sobre los que aprende, es capaz de actuar sobre el contexto y a pensar sobre la manera de cómo piensa.
La cultura es el proceso de civilización por el cual el hombre llega a su humanización. El hombre no nace civilizado sino que aprende a serlo a través de las personas de su mismo entorno y sus estructuras de acogida. A través del aprendizaje llega a ser una persona que es capaz de compartir, tolerar y vivir en paz.
En este subtema de la lectura se habla de cómo una persona se va humanizando, formándose mediante su cultura, su educación y su instinto, como va adquiriendo habilidades de aprendizaje mediante la civilización y sus formas de acogerse a su entorno.
El hombre necesita ser sociable y cultural para humanizarse, a de aprender a ser sí mismo y no dejarse llevar por imposiciones externas, reglas y normas sociales protectoras que no implican un desenvolvimiento.
2. La corporeidad como expresión de lo humano
Confundir cuerpo con corporeidad, es limitar el ser humano a un animal u objeto. Hablar del cuerpo humano en toda su amplitud es transcender del sistema orgánico para entender u comprender al propio humanes (su corporeidad, su todo yo). El yo implica el hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y el querer, no hay ser humano q no tenga unidos estos seis aspectos. Esto es la corporeidad humana (pienso y siento al tiempo que hago; actuó porque siento y pienso) y no el cuerpo humano (solo hace). Se define corporeidad referido al ser humano como la vivenciacion del haber, sentir, pensar y querer. El ser humano es y se vive solo a través de su corporeidad.
2.1 la expresión corporal
La expresión corporal es la capacidad expresiva del ser humano tomando como soporte el propio cuerpo. Toda actividad humana dotada donde la corporeidad se manifieste puede ser considerada como expresión corporal.
Los contenidos de la expresión corporal se integran den dos grandes bloques:
a) Capacidades de ejecución o análisis del gesto. En este apartado se utiliza el cuerpo, espacio, energía y duración para identificar los distintos elementos de la gestualidad o posibilidades de desplazamiento del cuerpo humano.
b) Capacidades de creación y representación, donde integran la creación, creatividad, imaginación, imaginario, estética y representación.
Actuar para representar y representar para actuar, es lo que está detrás de la concepción holística de la motricidad. No entender la capacidad representativa de lo motriz, es caer en las típicas actuaciones donde la ejecución y repetición de actos sin significado para el sujeto, son la regla por la que se conoce las actividades físico-deportivas.
La denominación de ciencia de la motricidad humana, que nosotros venimos defendiendo hace años, en situación de educación física no podrá realizarse sin antes clarificar que es la motricidad, sus componentes, sus aportaciones al mundo científico y el desarrollo de una terminología especifica que la diferencie epistemológica y lingüísticamente de sus más allegados.
La motricidad humana como objeto de estudio
La educación física no abarca todo el campo de acción de sus profesionales, dado que, como especialistas de la ciencia de la motricidad humana, les cabe, por derecho propio, el juego, el deporte, la gimnasia, la danza, el circo, la ergonomía y la rehabilitación.
Las facultades de educación física deberán pasar a denominarse facultades de motricidad humana, pasando así a referirse a un campo de conocimiento y no a una pedagogía sin fundamentación propia.
4. Componentes de la motricidad
Dentro del ámbito psicomotricista nos encontramos términos como imagen corporal, esquema corporal, noción de cuerpo, corporeidad;
...