Estrategias Didacticas
Enviado por micaelaalastra55 • 28 de Mayo de 2013 • 4.768 Palabras (20 Páginas) • 208 Visitas
ESTRATIGIAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA ESTRATÉGICA:
"la enseñanza estratégica se centra en las actividades cognitivas en que se comprometen docentes y alumnos. La enseñanza estratégica es a la vez un rol y un proceso: el rol del docente estratégico como pensador y tomador de decisiones, con una rica base de conocimientos, y como modelo de pensamiento, pensando en voz alta, y como mediador para ayudar a interpretar la información."
Las estrategias de enseñanza son los métodos,técnicas,procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje
Los DOCENTES ESTRATÉGICOS
• Que las estrategias de enseñanza / aprendizaje, los materiales se relacionen con los contenidos, considerando los conocimientos previos
.
• Que estas variables sean coherentes en su nivel de dificultad, organización de los contenidos y de objetivos del aprendizaje.
• Que estas variables se ajusten a los conocimientos y habilidades previas de los alumnos, para que sea posible el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas (aprender a aprender)
• Que la enseñanza estratégica cumpla las siguientes etapas: la preparación para el aprendizaje, la presentación de los contenidos que se han de aprender y la aplicación e integración de los nuevos conocimientos.
Cuando hablamos de estrategias en general, podemos estar refiriéndonos tanto a la enseñanza como al aprendizaje, ya que el campo pedagógico didáctico se relaciona con el hecho educativo y con los sujetos que en este hecho intervienen, el maestro y el alumno, mediatizados ambos por el conocimiento.
Cuando hacemos referencia a las estrategias de enseñanza, estamos vinculándonos directamente con el campo de la didáctica sostenemos que
“la didáctica es la teoría de las prácticas de enseñanza”
Es en este sentido que afirmamos que “las estrategias didácticas son entendidas como las herramientas teórico /prácticas de las que se vale el maestro para enseñarle a los alumnos y son la mejor forma del “saber hacer” vinculadas a la enseñanza, con el propósito de que esta sea comprensiva y para que sea entendida como una “buena enseñanza”.
La selección de estrategias didácticas tiene como propósito encontrar, por parte de los docentes, la mejor forma de estructurar la propuesta de enseñanza de contenidos escolares, de modo tal que el maestro facilite a los alumnos la adquisición de aprendizajes, potenciando en ellos diferentes procesos de pensamiento que contribuyan por un lado, a enriquecer las posibilidades de comprensión de las nuevas informaciones a las que acceden en la escuela y por otro, a la adquisición de aprendizajes significativos por reestructuración
Enseñar Ciencias en el Jardín de Infantes
Es fundamental que en el Nivel se aborden los contenidos relacionados con la idea de ambiente desde contextos didácticos problematizadores e integradores; es decir, a partir de cuestiones o situaciones desafiantes para cuyo tratamiento se requiera poner en duda lo que se piensa y poner en juego conceptos, procedimientos y actitudes propios de lo social, lo natural y lo tecnológico. Lo que se espera es que, a partir de ellos, los niños puedan encontrar respuestas a sus inquietudes y ampliar, así, el mundo construido en las vivencias cotidianas.
Es fundamental acompañar progresivamente a los niños a explorar, sentir, comprender y describir el ambiente, a partir del espacio y del tiempo vivido, desde una perspectiva cada vez más elaborada y sistemática; es decir, facilitarles el descubrimiento de aspectos o elementos del ambiente que no forman parte de los referentes habituales de su experiencia, o bien el poder encontrar nuevos matices en los fenómenos naturales, los objetos construidos por el hombre, las herramientas e instrumentos, los grupos sociales y sus interacciones, en distintas escalas espaciales y temporales.
Es importante que se trabaje la complejidad del ambiente y también su dinamismo, a partir de la curiosidad, estimulando la formulación de interrogantes
Cuando el docente propone actividades de observación del entorno o de un objeto o fenómeno, es preciso que se tenga en cuenta que no todos lo niños prestarán atención a lo mismo y de igual forma, sino que se centrarán en lo que perciban como factores importantes, la comparación de aquello común con lo diferente, lo que facilita la aproximación a las ideas de diversidad y unidad del ambiente
.
Al proponer indagaciones sobre el ambiente que rodea a los niños u otro, el docente debe recurrir al planteo de problematizaciones que fomenten la búsqueda de posibles y variadas respuestas. En este proceso, es importante escuchar, mirar a los niños y despertar su curiosidad.
La modelización por ejemplo las maquetas para la organización espacial, muñecos, etc. y el uso de analogías, constituyen una forma de aprendizaje valida y viable para el Nivel, puesto que es una actividad placentera para el niño ya que lo involucra, lo conecta con lo que él conoce y favorece la movilización del pensamiento y la aproximación al conocimiento de diversos contenidos. Cabe aclarar que siempre es importante destacar los límites y las potencialidades de lo que se representa en relación con la realidad.
Es necesario que se diseñen estrategias que combinen la intervención guiada del docente con la activa participación de los niños, tanto en forma individual como grupal, e incluyan variados tipos de recursos. Entre ellos, se pueden incluir la representación de espacios y de secuencias temporales, actividades con informantes, lectura de imágenes (láminas, fotos, gráficos), salidas de campo o experimentos. Son de igual importancia el empleo de narraciones, canciones, bailes, producciones gráficas, proyección de películas, en donde no sólo se da la posibilidad de ampliar el vocabulario sino que se aprenden también actitudes y comportamientos básicos que fomentan la integración social.
Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes
El niño, como parte del ambiente desde que nace, debe reconocerse como protagonista de su historia personal y social, la cual irá construyendo en la medida en que pueda ir encontrando respuestas a diferentes cuestionamientos, tales como, ¿quiénes son los miembros de mi familia?,¿cómo soy?, ¿qué cosas me producen placer, displacer?, ¿cómo nos organizamos en los distintos grupos sociales de los cuales participamos?,
...