Estrategia Didactica
Enviado por seco • 22 de Febrero de 2013 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
A. Elaboración del estudio de mercado.
• Definición.
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.
Es el diseño, recolección y análisis sistemático de información con relación a las características de un mercado específico.
Empleo de técnicas de investigación y trabajos de campo para el conocimiento del mercado.
• Naturaleza y uso del producto.
Así como es necesario segmentar los mercados para una programación significativa en la mercadotecnia, también lo es el separar los productos en clasificaciones homogéneas. Primero se dividen todos los productos en dos clases:
* BIENES DE CONSUMO: Todos los productos “destinados para el uso de últimos consumidores u hogares y que pueden ser utilizados sin procesar”.
Entre los bienes de consumo podemos distinguir los producidos para el consumo inmediato (caramelos, dulces), o lo que se denomina bienes duraderos, que se pueden utilizar varias veces durante largos periodos (un automóvil, un reproductor de vídeos o una lavadora).
* BIENES INDUSTRIALES: Todos los productos “destinados a producir otros bienes y servicios en comparación con los bienes destinados a ser vendidos a últimos consumidores”
Se clasifican en:
* Materias primas.- Son aquellos que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser sometidos a alguna clase de presentación; estos tienen su propia división : Los bienes en su estado natural y productos agrícolas.
Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. A continuación se da una serie de clasificaciones, todas ellas arbitrarias. Como éstas, pueden existir otras clasificaciones, cuyo objetivo es tipificar un producto bajo cierto criterio.
Por su vida de almacén, se clasifican en duraderos (no perecederos), como son los aparatos eléctricos, herramientas, muebles y otros, y no duraderos (perecederos), que son principalmente alimentos frescos envasados.
Los productos de consumo, ya sea intermedio o final, también pueden clasificarse como:
• De conveniencia, los que a su vez se subdividen en básicos, como los alimentos, cuya compra se planea, y de conveniencia por impulso, cuya compra no necesariamente se planea, como ocurre con las ofertas, los artículos novedosos, etc.
• Productos que se adquieren por comparación, que se subdividen en homogéneos (como vinos, latas, aceites lubricantes) y heterogéneos (como muebles, autos, casas), donde interesan más el estilo y la presentación, que el precio.
• Productos que se adquieren por especialidad, como el servicio médico, el servicio relacionado con los automóviles, con los cuales ocurre que cuando el consumidor encuentra lo que satisface, siempre regresa al mismo sitio.
• Productos no buscados (cementerios, abogados, hospitales, etc.) que son productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio, la próxima vez se acude al mismo sitio.
• Análisis.
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis importantes.
analisis del consumidor.
Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Análisis de la competencia.
Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos,recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
El benchmarking o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión, joint ventures o alianzas estratégicas.
Estrategia
Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:
Liderazgo en costo .- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio. Etc..
• Recopilación de información.
• Comercialización del producto.
B. Elaboración del plan económico.
Determinación de costos.
• La determinación de costos permite conocer:
• Cuál es el costo unitario de un artículo, esto es, lo que cuesta producirlo
• Cuál es el precio a que debemos venderlo
• Cuáles son los costos totales en que incurre la empresa.
• cuál es el nivel de ventas necesario para que la empresa, aunque no tenga utilidades, tampoco tenga pérdidas. Es decir, cuál es el punto de equilibrio.
• Qué volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada.
• cómo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artículo que se produce.
• Cómo controlar los costos.
a) Inversión.
Es el monto de capital que se le asigna a un proyecto, con la esperanza de que este pueda producir un bien o servicio
...