Estrategias Didacticas
Enviado por Nykita • 27 de Febrero de 2013 • 8.538 Palabras (35 Páginas) • 280 Visitas
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
1. La narración y la lectura con los niños
2. El trabajo con textos
3. El planteamiento y la solución de problemas
4. El juego con intención didáctica
5. La apreciación y la expresión artísticas.
6. La observación y exploración del entorno
1. LA NARRACIÓN Y LECTURA CON LOS NIÑOS:
El primer contacto del niño con la lectura será a través de lo que otros le cuenten. Pero además de presentar al niño textos escritos y leérselos, es importante que los educadores narren historias a los más pequeños.
A través de los cuentos, los niños conocen el real y concreto, aprenden sobre lo que hay allí afuera, conocen su realidad y otras ajenas a ellos. Por eso, es muy importante que durante la educación en el jardín de niños la narración tenga un lugar importante.
Más allá de la lectura de cuentos, las láminas e imágenes, a través de los cuentos narrados, el niño puede desplegar su imaginación e ir más allá.
POR QUÉ ES BUENA LA NARRACIÓN LIBRE
Aunque muchos no advirtamos diferencia, existe una gran distancia entre leer un cuento, enseñarle al niño las imágenes e introducirlo en las maravillas de la narración libre. Aunque sigamos un cuento que ya conocemos, la narración ofrece otro tipo de posibilidades y ayuda al niño que escucha a ingresar en un mundo nuevo. El educador que narra pondrá en cada palabra lo que él siente y piensa acerca del cuento, por lo que es mucho más enriquecedor.
Pero, además, la narración no está en contra de la lectura, por el contrario, es un instrumento que facilita el contacto posterior con los libros. Permite acercar al niño a las estructuras del pensamiento y el lenguaje, y los instruye como futuros narradores. Es muy importante para el niño conocer esta forma de expresarse, ya que es el primer acercamiento que los ayudará a transformarse en futuros lectores.
IMAGINAR ES MEJOR QUE VER
Durante la primera infancia, la imaginación está en pleno desarrollo y es muy importante no interferir con ésta. Por eso, es importante que se limite la exposición a la televisión y al ordenador, y se los estimule en actividades que les permitan crear e imaginar.
En este punto, aunque la lectura de cuentos (donde el niño ve y “lee” con el educador) es muy importante, la narración puede servir de mucho, ya que ante la ausencia de imágenes que le digan al niño cómo es lo que debe ver, el pequeño puede imaginar libremente. La princesa, el castillo, el césped, el corcel, todo será de la manera en que el niño pueda y quiera imaginar. Esto los ayuda a desarrollar la fantasía y fortalece el contacto con el educador.
UN CONTACTO CON LAS RAÍCES
Pero la narración no sólo da frutos en la primera infancia. A medida que los niños crecen, las historias orales pueden servir de vehículo entre los niños y la historia. Dependiendo de la edad y los intereses del grupo, podemos adaptar diferentes textos a la narración oral y estimular a los estudiantes a que hagan lo mismo, buscando historias para narrar a sus compañeros.
2. EL TRABAJO CON LOS TEXTOS:
Al igual que con el lenguaje oral, algunos niños llegan al Jardín con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito, que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven tales como los medios de comunicación, por las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, por su posible contacto con los textos en el ámbito familiar, etc.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de este nivel escolar, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito, esta se puede dar utilizando estrategias didácticas en especifico “ el trabajo con textos e imágenes”, evidentemente algunos niños llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre éste aprendizaje, esto depende del tipo de experiencias que hayan tenido en su contexto familiar, por otra parte la educadora debe tomar en cuenta aquellos aspectos que pueden ser relacionados con los conocimientos previos de los niños, y así partir de estos conocimientos para abordar el nuevo aprendizaje.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
Pero sobre todo hay que atender las distintas necesidades de los niños, primero conociendo el proceso que siguen para, posteriormente, ajustar nuestra ayuda pedagógica a cada situación personal no olvidando que cada niño es un ser único.
Cuando el narrador se ha dado a la tarea de contar cuentos a niños en edad preescolar es necesario que siga algunas estrategias encaminadas a lograr un mayor éxito en la narración.
Dentro de éstas se incluyen las siguientes: la elección de un cuento, la adaptación del mismo, el uso de recursos lingüísticos y paralingüísticos, y las actitudes que deben de acompañar al narrador, durante la narración.
ELECCIÓN DEL CUENTO
De acuerdo con Paztoriza, la elección del cuento a narrar es de gran importancia ya que de ello depende el éxito del narrador. Por eso recomienda que cuando nos demos a la tarea de contar un cuento a niños en edad preescolar tomemos en cuenta ciertas recomendaciones que nos ayudarán a seleccionar y determinar cuál cuento podemos contar:
Debemos tomar en cuenta las características de auditorio, por ejemplo la edad de los oyentes; esto no significa que un cuento que les guste a niños de edad preescolar no les guste a niños más grandes.
Los cuentos seleccionados y contados a niños de edad preescolar deben desarrollar la imaginación, la sensibilidad hacia la belleza y la expresión de la misma. Por eso deben contener belleza ética y estética y conducir a los buenos valores.
Es recomendable que los cuentos contados a niños en edad sean cortos, sencillos y de argumento claro. Tal sencillez está determinada por la brevedad del cuento así como por un vocabulario no complejo.
Debemos considerar que cuando se ha decidido narrar un cuento a niños en edad preescolar y se usen vocablos o frases nuevas, es necesario hacer las aclaraciones inmediatas sobre las palabras o frases que sean difíciles o desconocidas por los niños. Así entenderán mejor
...