Estrategias de motivación
Enviado por Felipe Savoir • 11 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 50 Visitas
Personalidad del Administrador como elemento motivador o desmotivador de los empleados
Nombre el estudiante: Leonardo Fernandez
Nombre de la institución: UCC
Nombre de la materia: Estrategias de motivación
Nombre del docente. Enedys Cantillo
Ciudad, País
Santa Marta, Colombia
Desarrollo de Actividades
- Explique cuales son los 5 grandes rasgos de la personalidad y cuales influyeron en el comportamiento de los administradores.
De acuerdo a los autores (Fuentes & Dustin, 2019) existen 5 rasgos de la personalidad según Galton son:
- La extroversión: Que define a una persona que basa sus decisiones en la búsqueda de emociones (especialmente en la emoción positiva), es de acciones afectivas y su comunicación generalmente es asertiva.
- Otro rasgo es la conciencia: Que permite a la persona ser considerada, pero a la vez objetivo en la toma de decisiones, siendo mas sensato, centrados y con alta capacidad de controlar los impulsos.
- La amabilidad: Da a las personas un don de mostrar afectividad, empatía y sociales. Prestan atención a las problemáticas de los demás dando confianza y calidez.
- Neuroticismo: Contrario a el rasgo anterior, este tiende a fomentar una energía negativa a la persona, mostrándola triste, generalmente de mal genio, sensible al estrés y por ende tiende a un comportamiento social difuso.
- Apertura: Da la capacidad de despertar en la persona interés y motivación por aprender, por las novedades, por entrar a nuevas aventuras y de esta manera alimenta su imaginación y creatividad. No tiene miedo a equivocarse pues considera que es un nuevo aprendizaje.
De los anteriores rasgos la conciencia y la apertura influyen en la personalidad de un administrador. Pues los rasgos permiten reconocer los negocios que están en los lineamientos de sus objetivos. Permitiéndoles aprender y querer emprender de acuerdo a las novedades que van surgiendo en mundo del negocio.
- Analice por que los administradores con personalidades tan diferentes pueden ser igualmente eficaces y exitosos.
El trabajo en equipo entre dos personas con diferentes personalidades, generan estabilidad y una compatibilidad de percepciones. Pueden trabajar para buscar un mismo objetivo y teniendo en cuenta sus experiencias y en la forma de querer tomar las decisiones llegan a un conceso que se acomoda a las necesidades de la empresa. Siendo sensatos, pero a la vez arriesgado, por ejemplo.
- ¿Qué son los valores superiores y utilitarios y para qué sirven?
Podemos conocer los valores superiores como aquellos que además de ser duraderos forman la personalidad y su convicción de lo que quiere para la vida. Puede considerarse como los aplicados en el actuar individual. Mientras que los utilitarios pueden ser también duraderos pero su convicción es mas centrada a las conductas y al momento de trabajar en equipo o en alguna situacion especifica.
- ¿Qué son las actitudes y estas se pueden modificar?
Según (Ortego, Lopez, & Alvarez, s,f) son acciones frente a situaciones especificas que son influenciadas por las ideologías, creencias, experiencias, emociones y sentimientos o dependiendo de las experiencias y contexto que tiene la persona. Siendo una acción adquirida, pueden ser modificadas gracias a nuevas experiencias con aprendizaje significativo, así como por la persuasión donde se le presenta a la persona argumentos y razones que le dan una percepción diferente.
- ¿A que hace referencia los estados de animo y las emociones y que impacto tienen estas en los administradores de una investigación?
El estado de ánimo es una emoción con una duración larga, generalmente en base a algún acontecimiento especifico que genera un malestar o por el contrario un agrado. Tiene repercusión en la conducta de la persona en especial en el espacio donde se genera el estado de ánimo.
A diferencia de este, las emociones es la respuesta ante un estimulo que tiene corta duración. Casi nunca repercute en la conducta de la persona y al superarlo la persona puede estar en un estado neutral o volver al estado de ánimo habitual.
En los administradores y en cualquier otro empleado estos dos términos pueden llegar a ser importante en el desarrollo de sus funciones, pues puede influir positiva o negativamente en la toma de sus decisiones. Un ejemplo claro es cuando un administrador tiene un estado de ánimo positivo: tendrá más claridad en responder ante cualquier problemática teniendo en cuenta los objetivos o los logros que se proponen.
...