Etapa 3 Gastronomía Regional
Enviado por aaronmagno • 7 de Mayo de 2015 • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 164 Visitas
Actividad exploratoria
Menciona los postres típicos del estado de Nuevo León.
1. Hojarascas
2. Dulce de calabaza
3. Conservas de naranja
4. Alfajores locales
5. Dulce de frijol
6. Bolitas de leche
7. Turcos
8. Semitas
9. Glorias
10. Marquetas
11. Natillas
Actividad de adquisición de conocimiento
Las glorias
Cajetas, marquetas y otros productos lácteos son comunes en diversas regiones de México, pero fue en Linares donde surgieron las glorias; muchas otras poblaciones han tratado de imitarlas, pero no con el mismo éxito. Según cuenta la historia, Natalia medina Núñez y Melesio Pérez, dos vecinos de esa ciudad, empezaron en 1932 un pequeño negocio de marquetas, ella las preparaba y él las vendía en la plaza o de casa en casa a clientes regulares. Con el paso del tiempo ambos decidieron disolver su “sociedad”, para abrir sus propios negocios. Don Melesio instaló la marquetería Pérez y doña Natalia La Salamanca. Doña Natalia entonces pensó en un producto nuevo y diferente, que fuera una alternativa más económica y pequeña que la marqueta; así surgieron las glorias. El procedimiento era el mismo, pero el resultado fue distinto, y más accesible para el consumidor.
Las hojarascas
Se sabe que las Hojarascas fueron traídas a Nuevo León por los judíos Sefarditas, pero como a mí me encanta hacer modificaciones a las recetas para darles un toque personal estas se convirtieron en una receta original de la abuelita Lupita y por eso les llamo Hojarascas estilo Nuevo León ya que yo soy Regia y me quedaron deliciosas.
Actividad de organización y jerarquización
Ingredientes que más se utilizan en la preparación de estos postres.
1. Harina
2. Azúcar
3. Leche
4. Nuez
5. Manteca de puerco
Actividad de aplicación
Hojarascas 1. Batir la manteca y la mantequillas hasta que quede cremosa.
2. Agregar la leche condensada y seguir batiendo hasta que queden bien incorporadas.
3. Agregar la sal , la harina y el polvo de hornear integrando todo con un tenedor.
4. Agregar la nuez o la almendra y seguir mezclando con el tenedor.
5. Cuando se hayan incorporado todos los ingredientes, extendemos la masa en una superficie enharinada, cortar las hojarascas con el molde de nuestra preferencia o simplemente hacemos bolitas y las pasamos a la charola para hornear.
6. Precalentar el horno a 200 grados c y después bajar a 175 grados c y hornear por 15 minutos. Las pasamos a un refractario con el azúcar y la canela, revolvemos, dejamos enfriar y listo.
Glorias
Se colocan todos los ingredientes menos el bicarbonato y la nuez en un cazo de cobre, al primer hervor se añade el bicarbonato, se baja la flama y se deja hervir sin dejar de mover a que espese la mezcla y se vea muy bien el fondo del cazo. Se retira del fuego y se deja enfriar hasta que se pueda tocar la mezcla, se incorpora entonces la nuez picada y, con las manos enharinadas, se toman pequeñas porciones de la mezcla y se van haciendo bolitas de tamaño mediano, se envuelven en papel celofán rojo.
Actividad de metacognición
Las glorias
Este dulce originario de la ciudad de Linares, al sur del estado de Nuevo León, se apropió del tercer lugar con el 7.4% de las menciones por parte de la comunidad de México desconocido. Las glorias son dulces elaborados a base de leche quemada, idea de Doña Natalia Medina Núñez, habitante de Linares, que se dedicaba a la producción de marquetas junto con su esposo en la década de los 30. El nombre de este dulce es incierto. Se dice que los propios consumidores del lugar lo nombraron así porque cuando los probaban “se sentían en la gloria”, otra versión indica que al registrar el nombre de su producto, Doña Natalia pensó en su nieta Gloria.
Ingredientes
4 tazas de leche de cabra o en su defecto de vaca
2 ½ tazas de azúcar
3 cucharadas de vainilla
3 cucharadas de miel de maíz
1 taza de nuez picada
½ cucharadita de bicarbonato
Preparación
Se colocan todos los ingredientes menos el bicarbonato y la nuez en un cazo de cobre, al primer hervor se añade el bicarbonato, se baja la flama y se deja hervir sin dejar de mover a que espese la mezcla y se vea muy bien el fondo del cazo. Se retira del fuego y se deja enfriar hasta que se pueda tocar la mezcla, se incorpora entonces la nuez picada y, con las manos enharinadas, se toman pequeñas porciones de la mezcla y se van haciendo bolitas de tamaño mediano, se envuelven en papel celofán rojo.
Hojarascas
Este tipo de "galletas", se han venido cocinando por siglos en el noreste de México. Por lo
General son conocidas con el nombre de "hojarascas", dado que los antiguos moldes cortadores tenían la forma de "hojas de árbol" y ya horneadas parecían precisamente eso: hojas secas. En algunas partes se le conoce también como "pan de polvo ","polvorones" y "pan de boda", dado que en el área rural de nuestra región, aún se siguen haciendo en cantidades grandes cada vez que hay un casamiento. Los padres de los novios, como muestra de agradecimiento; suelen regalar, junto con "una marqueta" de chocolate de mesa; una ración (de aproximadamente un kilo de hojarascas) a "los padrinos mayores y menores", a los parientes más próximos y a todo aquel invitado que haya llevado un regalo de importancia o de mucho valor.
Ingredientes:
Para la masa:
1 kilo harina de trigo
600 gr. manteca de cerdo
1 taza de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
1 cucharada de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal.
Para "revolcarlas “azúcar y canela, cantidad necesaria, en proporción aproximada de una taza de azúcar por una cucharada de canela molida.
Lo que necesitas: un recipiente lo suficientemente grande para amasar, cortadores de galletas (si no tienes, puedes usar un vaso de boca chica) charolas u hojas metálicas para hornear, horno
...