ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Medición


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

DIFERENCIA ENTRE MEDIR Y EVALUAR

Para la mayoría de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar.

La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja (al alumno) totalmente ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias a qué sabe lo que sabe.

De ahí que la calificación sirva poco educativamente hablando, y que sea tan estéril para orientar el mejoramiento de la enseñanza.

Sin embargo, el problema se resuelve si en vez de mecanizar la operación hasta la adjudicación de calificaciones, se detiene en el paso inmediato anterior (revisión de los resultados de exámenes) el cual debería analizar, junto con los alumnos.

En consecuencia, la acción de medir y evaluar puede definirse de la forma siguiente:

MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.

Por ejemplo, cuando se determina el largo de una mesa, el peso de un objeto, etc. se efectúa una medición.

EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación.

En consecuencia la evaluación puede definirse en la forma siguiente:

Sala de Instructores de la escuela de Infantería "Gral. Manuel José Arce"

La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.

En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción.

En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.

La Evaluación como medición

Las distintas formas de evaluación

Todos nos hemos enfrentado a una evaluación, ya que, de una forma u otra, forma parte de la educación reglada. No obstante, la evaluación no constituye un fin en sí misma. Cumple una serie de funciones que pueden variar según las necesidades y la persona que evalúa.

Evaluación basada en el alumno

Actualmente el aprendizaje se centra cada vez más en los alumnos.

En sus propias experiencias

En sus proceso de aprendizaje individual

En el autocontrol de su aprendizaje

La evaluación también debe contemplar esos aspectos. La evaluación debe tratar diferentes resultados del aprendizaje ya que los procesos y los resultados del aprendizaje son distintos según los tipos de alumnos.

El alumno debe ser capaz de responder a las siguientes preguntas:

¿Qué estoy aprendiendo?

¿Cómo lo estoy aprendiendo?

¿Por qué lo estoy aprendiendo?

El aprendizaje consciente requiere una inspección reflexiva y una evaluación de las propias acciones y experiencias del alumno. Nadie aprende por el alumno, lo cual significa también que nadie mejor que él puede evaluar sus resultados en el aprendizaje. La educación basada en el alumno no debe ser sinónimo de que el alumno se autoevalúe. Debe implicar ayuda y orientación para desarrollar su capacidad de autoevaluación. La educación basada en el alumno no excluye el aspecto social del estudio y de la evaluación. Los demás alumnos actúan a menudo como espejo en el que mirarse.

Cada vez más las materias que se imparten en la Universidad proponen métodos alternativos de evaluación que sustituyen al tradicional examen. Se ha concedido una mayor importancia al proceso de aprendizaje y la responsabilidad activa de aprender ha pasado a manos de los propios alumnos. El trabajo independiente (como la educación a distancia) confiere más libertad al alumno, pero también requiere capacidad de aprendizaje y de autoevaluación.

A través de la autoevaluación los alumnos aprenden a evaluar sus propias acciones, los requisitos para llevar a cabo dichas acciones y los resultados de las mismas. Todo ello implica una introspección consciente y crítica que puede ser difícil al principio. El resultado final puede tener una gran recompensa ya que el objetivo principal es que cada uno desarrolle sus propias actividades de aprendizaje y progrese.

¿Qué significa realmente la evaluación?

¿Puede evaluar una máquina? ¿Puede corregir un examen una máquina? Una máquina siempre trabaja en función de un programa pero no puede inferir, por ejemplo, en los razonamientos que se esconden detrás de las respuestas de los alumnos, si han asimilado correctamente un concepto o no.

Antes de un examen, los alumnos piensan en posibles preguntas. Durante el examen buscan entre sus recuerdos casi olvidados (o intentan) y tras el examen el profesor intenta determinar cuál es la mejor nota para el alumno. Posteriormente es el alumno el que intenta determinar la relación entre la nota que ha obtenido y su trabajo.

Más información sobre la evaluación

Cabe pensar que la función básica de la evaluación es orientar y desarrollar las acciones. En este sentido la evaluación es una acción que puede compararse a la conciencia. ¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre la reflexión y la evaluación? El nacimiento de la conciencia ha supuesto también el nacimiento de la evaluación, ya que en ambos casos reflexionamos sobre si lo que hemos hecho es correcto. El concepto de estudio independiente también está relacionado con la capacidad de las personas para autoevaluarse. Los profesores pueden pensar con acierto que los alumnos no son capaces de evaluar sus propias acciones. No obstante, este planteamiento es erróneo ya que todo el mundo es capaz de demostrar algún tipo de autoevaluación. Otra cuestión es si los alumnos quieren autoevaluarse, confían en su capacidad de autoevaluación, son conscientes de la importancia de la evaluación como parte de la enseñanza o simplemente consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com