Evaluación Educativa
Enviado por JIMDURON • 13 de Julio de 2013 • 3.885 Palabras (16 Páginas) • 386 Visitas
EVALUACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCION
En cada situación donde actué o intervenga el ser humano, parte de su éxito o fracaso, es estar ligado a su actuar o no, en concordancia con la Educación de la sociedad en que se desenvuelve.
Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
El presente trabajo que a continuación presentamos a usted contiene lo que nosotros el grupo número uno realizamos sobre el tema: La Evaluación.
Se describen los Factores que determinan los Objetos de la Evaluación, en un Manual de Didáctica para Maestros y Futuros Maestros hay que afirmar, de entrada, que la Evaluación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, sea cual fuere el sistema educativo en vigor, ha de constituir un instrumento de acción pedagógica que favorezca la mejora de todo el proceso educativo.
CONCEPTO
El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene que ver con la concepción de la evaluación que tiene la mayoría de la población. El propio Diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones de la voz evaluación: “1. Señalar el valor de una cosa. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”.
La concepción estática de la evaluación que se encierra en estas definiciones, en las que se resalta el hecho de valorar resultados responde a una concepción de la educación también estática y centrada en los productos y no en los procesos. Puede decirse que según se ha ido entendiendo la educación como un proceso en el que intervienen distintos agentes y circunstancias que influyen en sus resultados, se ha ido modificando también la idea de evaluación. Esta modificación sitúa a ésta en el interior de un proceso (de enseñanza-aprendizaje), no al final d Así el (Joint Comité, 1988), entiende la evaluación como un “enjuiciamiento sistemático sobre el valor o mérito de un objeto, para tomar decisiones de mejora”. Tres cuestiones pueden resaltarse en esta definición. La primera es que la idea de enjuiciamiento sistemático nos lleva a una concepción procesual de la propia evaluación. La segunda es la que otorga verdadera potencia a la concepción educativa de la evaluación, definida aquí en su objetivo último, cual es la toma de decisiones de mejora. La tercera que el enjuiciamiento no se refiere exclusivamente al producto (valor) sino que se extiende al mérito, es decir a los condicionantes de diversa índole que han intervenido en el proceso.
Otra definición del concepto de evaluación que, además de incidir en su carácter procesual, de mejora de la situación actual y de toma en consideración de todos los elementos intervinientes en el proceso, subraya su carácter técnico es la de (Pérez Juste, 1995): el mismo como elemento de verificación de sus resultados.
Un Concepto Actual de Evaluación
1) Se trata de un proceso sistemático y organizado, científico y contextualizado.
2) Con presencia de especificaciones o normas sobre los atributos que se pretenden valorar
3) La recogida de información sobre la diferencia entre lo previsto y lo logrado
4) El oportuno Juicio de valor sobre ello.
5) La toma de decisiones orientada a la mejora de la práctica.
De acuerdo con este nuevo espíritu, pensamos que debe existir una cierta relación personal entre los evaluadores y los evaluando,tanto al principio para identificar las necesidades de la evaluación, como al final para comunicar los resultados de la misma.
Las definiciones anteriores parten de una serie de principios básicos, según los cuales la evaluación:
• Es un proceso, cuyas fases son las siguientes: planificación, obtención de la información, formulación de juicios de valor y toma de decisiones.
• Debe estar integrada en el currículo.
• Debe ser continua. Si la evaluación educativa no fuera continua no sería posible tomar decisiones de mejora en el momento adecuado.
• Debe ser criterial, es decir debe referirse a criterios establecidos previamente, para lo cual es imprescindible que los objetivos educativos estén claramente definidos.
• Deber ser flexible, vinculándose tanto a los referentes y criterios de evaluación como a las circunstancias propias de cada proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Debe ser sistemática, por lo que deberá atenerse a normas y procedimientos minuciosamente planificados y desarrollados.
• Debe ser recurrente, reincidiendo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo.
• Debe ser decisoria, en cuanto que la obtención y el tratamiento de la información se ha hecho con este fin.
• Debe ser formativa, ya que el objetivo principal de la evaluación educativa es mejorar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados.
• Debe ser cooperativa, en cuanto afecta a un conjunto de personas (alumnos y profesores) cuya participación activa en las distintas fases del proceso mejoraría el desarrollo de éste y sus resultados.
• Debe ser técnica, pues los instrumentos y sistemas que se utilicen deben obedecer a criterios debidamente contrastados.
Cabe resaltar la Evaluación a si como las Funciones en:
En Función del agente Evaluador:
Interna: es la que se realiza desde el punto de Vista del protagonista(sea un centro, los profesores o los propios Alumnos)
EVALUACIÓN INTERNA: Estas, según como se generen, preparen y desarrollen se pueden considerar las siguientes:
Autoevaluación: en esta al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso. La autoevaluación más genuina sería aquella en que el alumno determina qué aprendizaje desea valorar en sí mismo, cómo hacerlo y lleva a cabo las acciones necesarias.
Hay
...