FORMAS ORGANIZATIVAS DEL PROCESO DOCENTE EN LOS CENTROS INFANTILES
Enviado por IIANII • 17 de Octubre de 2016 • Trabajo • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 365 Visitas
FORMAS ORGANIZATIVAS DEL PROCESO DOCENTE EN LOS CENTROS INFANTILES
Las formas organizativas principales en la educación infantil pueden agruparse de la siguiente manera.
- La actividad pedagógica propiamente dicha.
- La actividad libre o independiente.
- La actividad complementaria.
- Los procesos de satisfacción de necesidades básicas y de organización racional de la vida.
- El juego, como forma organizativa en sí misma.
La actividad pedagógica constituye la forma organizativa principal del proceso educativo.
Características
- En la actividad pedagógica tiene lugar la asimilación por parte de los niños y niñas de un volumen determinado de conocimientos, hábitos y habilidades de una u otra área de conocimiento y desarrollo del programa educativo.
- Se realizan con todos los niños y niñas de un grupo evolutivo dado, con una composición constante de estos, en un tiempo y horario determinado por la edad.
- Se realizan y organizan bajo la dirección del adulto, quien determina las tareas y contenido de la actividad, selecciona métodos, medios, organiza y orienta la actividad cognoscitiva de los niños y niñas en lo referente a la asimilación de conocimientos, hábitos y habilidades.
- La actividad pedagógica es una forma de actividad cognoscitiva que se estructura en tres momentos fundamentales: fase de orientación, ejecución y control.
En la fase de orientación se cumplen las siguientes tareas:
- Motivación del niño y la niña para la ejecución de la actividad. El papel fundamental de esta fase le corresponde a la educadora que motiva, interesa a los niños y niñas para la ejecución de las tareas cognoscitivas, para ello utiliza diversos procedimientos, preguntas problemas, láminas, sorpresas, situaciones problemas y lúdicas, observaciones, etc. De esta manera se despierta el interés cognoscitivo.
- Orientación hacia el objetivo de la actividad: planteamiento del problema.
Es importante que la educadora de una forma precisa y clara deje claro qué se espera del niño y niña, y qué se debe hacer para lograrlo. O sea, se propicia que estos elaboren su base orientadora de la acción para lo cual se pueden crear situaciones problemáticas, realizar preguntas, etc. Aquí se debe lograr la participación activa y consciente de los niños.
En la fase de ejecución el papel fundamental le corresponde al niño o niña que debe cumplir diversas tareas de forma práctica y/o mental como:
- Percepción primaria del material y el establecimiento de relaciones con los ya asimilados.
- Ampliación de conocimientos, desarrollo de hábitos y habilidades.
- Ejercitación, aplicación y generalización de los conocimientos, hábitos y habilidades.
Materialización de la acción práctica o mental mediante la utilización de medios de enseñanza.
En esta fase es muy importante la combinación del método de la actividad con procedimientos que permitan la ejecución de las tareas. La dirección de la actividad de los niños consiste en el planteamiento consecutivo de tareas didácticas y la organización de su actividad encaminada a su solución.
La actividad intelectual de los niños se provoca en la medida que se utilicen tareas asequibles en un orden lógico de complejidad con carácter problemico. Se ha de ir a la utilización por parte del niño de acciones de búsqueda, exploración, a la realización de comparaciones, clasificaciones.
En la fase de control se realizan las tareas siguientes:
- Comprobación del cumplimiento del objetivo de la actividad.
- Dar respuestas a la interrogante inicial.
- Generalizar lo aprendido.
El control se realiza en todo momento de la actividad, no obstante, las preguntas al final permiten que el niño generalice, verbalizando los resultados obtenidos.
La educadora debe utilizar diversos procedimientos en este momento final combinando las preguntas, con precisión, canciones y juegos didácticos que permitan que el niño o la niña sigan motivados para recibir otros contenidos. La educadora valora los resultados obtenidos por los niños y debe propiciar su preparación u orientación para las actividades que se continúan.
Requisitos para la organización exitosa de la actividad pedagógica:
- Dominar las características de los niños del grupo. Tener un diagnóstico acertado de estos.
- Crear las condiciones higiénicas y pedagógicas que garanticen una elevada capacidad de trabajo de los niños y niñas.
- Organizar el ambiente en correspondencia con el contenido de enseñanza y aprendizaje.
- Garantizar las condiciones materiales y humanas para lograr el éxito de la actividad.
- Tener en cuenta las actividades que anteceden y suceden la actividad para lograr coherencia y logicidad entre ellos.
- Cumplir con los requisitos pedagógico (dinámica de los componentes del proceso pedagógico, su lógica y funciones).
Actividad independiente
La actividad independiente, también denominada como libre, es otra forma organizativa importante dentro de la organización del proceso docente– educativo en la educación infantil, probablemente la más importante, de acuerdo con los enfoques más actualizados.
Las actividades independientes ocupan un tiempo y un lugar importantes en el proceso educativo del centro infantil. Como su nombre indica, deben propiciar especialmente la toma de decisión de los niños acerca de qué, cuándo y cómo hacer, desarrollando así su independencia. Para que cumplan realmente sus objetivos debe haber una gran flexibilidad en su concepción y realización; todo esquematismo desvirtúa sus objetivos.
En muchos contextos se considera que la actividad independiente tiene la función de crear un balance en la carga intelectual que el niño o la niña pueden tener y si bien esto es cierto, no se puede olvidar que su principal función consiste en lograr que el niño y la niña se sientan libres y manifiesten sus posibilidades en una forma espontánea, lo cual contribuye al desarrollo de su independencia y creatividad.
...