Flores En La Gastronomia
Enviado por keilaiveth • 28 de Agosto de 2014 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 645 Visitas
I.- FLORES EN LA GASTRONOMIA PERUANA
Para un mayor entendimiento sobre este tema daré a conocer los conceptos básicos y un breve recorrido a través de la historia sobre el consumo de flores, que facilitaran la comprensión.
1.- DEFINICION:
1.1 FLORIFAGIA
La florifagia es un término usado para el consumo de flores como alimento, es una práctica, que aunque no es nueva, no estaba muy difundida entre los consumidores hasta hace algunas décadas.
Cabe mencionar que no todas las flores pueden ser consumidas como alimentos, hay otro grupo de flores que pueden resultar toxicas e incluso su ingesta puede ser mortal.
En el presente trabajo la investigación se centrará en flores comestibles, como se detalla a continuación.
1.2 FLORES COMESTIBLES
Las flores comestibles son aquellas flores que pueden ser consumidas con seguridad, necesitan ser orgánica, es decir; debe estar libre de cualquier producto químico. Se las puede utilizar para preparar bebidas, jaleas, ensaladas, sopas, almíbar y platos principales.
Es inevitable reconocer que las flores comestibles son un ingrediente importante en la cocina por su diversidad de usos y aún más porque no necesitan más procesos para su utilización que el de la limpieza, además de ser fáciles de combinar con cualquier otro ingrediente, debido a los distintos sabores que pueden llegar a tener.
Si bien es cierto, las flores aportan a los platos un toque de distinción, color y fragancia, también aportan una fuente rica en vitaminas, minerales, proteínas, grasas, almidones, y aminoácidos, muy beneficiosos para el organismo, por lo cual, ya se emplea como guarnición o acompañamiento de carnes o pescados que como plato único.
2 ANTECEDENTES
Desde tiempos muy antiguos las flores han sido ingrediente importante dentro de la gastronomía de todo el mundo, hoy en día se sabe que algunas que eran utilizadas de forma ornamental son empleadas en la cocina; no sólo de forma decorativa en el platillo, si no como un ingrediente importante en éste.
Por lo tanto debemos dar a conocer que el consumo de flores comestibles alrededor del mundo se remonta a épocas atrás; estas flores cuentan con un sabor agradable y más aún algunas poseen propiedades curativas por lo que servían para preparar infusiones, como la manzanilla, la tila, caléndula, lavanda.
Siglos más tarde, se ha comprobado su uso culinario en culturas como la romana, hindú, marroquí, entre otras, en las que se comían pétalos de clavel, malvas, rosas y violetas, tanto llegó a ser su consumo que llegaron a formar parte del comer diario de la Segunda Guerra Mundial, esto debido a la escasez de alimentos.
Incluso Las rosas han sido empleadas en la cocina árabe durante siglos, además de ser símbolo de belleza por los egipcios, babilonios, romanos y griegos. No solo son apreciadas por su aroma sino que otorgan a los platos un delicado sabor dulce.
En conclusión, se conoce desde tiempos antiguos a las flores como ingrediente importante dentro de la gastronomía de todo el mundo, tanto así que sin darnos cuenta, algunas han formado parte de nuestra dieta diaria como la alcachofa, la coliflor, el brócoli, entre otras que se consumen frecuentemente en diversas formas como, guisadas, cocidas, crudas, rellenas, etc.
3.- clases
Existe una gran variedad de flores comestibles, sin embargo, aquí se mostrará alguna de ellos, dando a conocer sus principales características, usos y recetas.
3.1 Papaver rhoeas (amapola)
3.1.1 descripción
Esta flor es conocida comúnmente con el nombre de Amapola. La amapola silvestre, es una especie fanerógama del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae.
Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Sus flores solitarias con pétalos arrugados en botones florales, al abrirse muestran su bello color rojo intenso y por lo general presentan una mancha negruzca en la porción basal; además de esto sus pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que no pueden usarse en adornos florales.
Cabe aclarar que los pétalos y semillas no son tóxicos y el resto de la planta lo es muy débilmente; por lo que sus pétalos se recogen generalmente para remedios naturales debido a que posee propiedades como sedantes y emolientes.
3.1.2 usos
3.1.2.1 medicinales
Como anteriormente se mencionó los pétalos no son tóxicos, por lo que estas sirven para la preparación de jarabes e incluso como suave somnífero.
Desde la antigüedad la amapola ha sido empleada para afecciones pulmonares tales como la bronquitis, la tos e incluso otras enfermedades, una prueba de esto es lo dicho por Nicholas Culpeper (1616 – 1654) un botánico, herbalista, médico, en un libro basado en plantas medicinales.:
“las cabezas de la amapola con sus semillas, convertidas en sirope, se utilizan frecuentemente y con buen efecto para procurar descanso y sueño, en los enfermos y débiles y para detener los catarros y las secreciones de legañas desde la cabeza hasta el estómago y los pulmones, que causan una tos continua, los antecedentes de la tuberculosis. También ayuda en la ronquera de garganta y cuando alguien ha perdido su voz… las negras semillas hervidas en vino y bebido se dice que secan lo flujos del vientre y los curso de las mujeres. Las capsulas vacías de semillas se suelen hervir en agua que se da para la procurar descanso y sueño…”
Hoy en día se utiliza para tratar el insomnio que puede estar originado por problemas de ansiedad o nerviosismo, mejora la función del aparato respiratorio, ejerciendo una acción antitusiva.
Cuando está preparado como emolientes, sirve para disminuir la irritación de la garganta producto de la tos en exceso, bronquitis, asma, resfriados y anginas. Para tratar estas afecciones se recomienda beber una infusión preparada con una cucharada y media de pétalos de amapola por cada litro de agua.
3.1.2.2 gastronómicos
Por otra parte el fruto de la amapola es una cápsula, llena de semillas, y estas se utilizan tanto en repostería como en cocina para dar sabor a ensaladas de frutas, tartas de manzana, panes y pastas de verduras; o en yogurt o ponerlas en un pan.
En panadería, sus semillas tostadas son muy apreciadas para condimentar panes. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, girasol, en panes integrales.
Hay que ser moderados en su consumo, ya que el excesivo de amapola, ya sea en el formato de pétalos o semillas, puede generar fuertes malestares estomacales y también el consabido estado de sedación.
3.1.3 recetas
3.1.3.1 medicinal
En el caso de una infusión de amapola,
...