ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1: Tipo De Empresa


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

El tabernáculo terrenal

versus

El tabernáculo espiritual

Por siloè

I. Introducción

Uno de los estudios más provechosos al que puede dedicarse el creyente lo constituye la tipología bíblica. Los tipos son sombras, representaciones de la realidad. En Hebreos 10:1 leemos: "teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas" . Los tipos en ciertos casos, aparecen asociados con los sucesos relacionados con el pueblo de Dios. En otros casos, sin embargo, ciertas instituciones presentan tipos de algo mucho mayor y de más amplio significado. Igualmente, algunos objetos sirven de tipo o sombra de lo que es real, permanente y de valor eterno.El propósito de este curso es escudriñar a la luz de Las Escrituras algunos elementos esenciales de "La Ley Mosaica", y también del "Evangelio de Cristo", para buscar la verdadera relación existente entre estas dos formas de Dios hacer pacto con su pueblo. Queremos estudiar algunos aspectos de la ley mosaica buscando su verdadero signifi¬cado o aplicación espiritual para esta época cristiana; En la Biblia se describe el tabernáculo con varias acepciones, siendo una de ellas la de "tienda" que se podía armar y desarmar. Su función principal era la de servir como lugar de encuentro entre Dios y Su pueblo. El tabernáculo es también llamado en Números 9:15 , "la tienda del testimonio". Era en ese recinto, relativamente simple, que Dios se encontraba con Su pueblo. Este lugar era santo, consagrado al culto a Dios.

El tabernáculo levantado por Moisés en el desierto, según el modelo que le fue mostrado en el monte Sinaí por Dios mismo, es el más elocuente de todas las figuras rituales del Antiguo Pacto. Como una prefiguración de las cosas del Nuevo Testamento presenta como antitipos de la nueva alianza no sólo a Cristo y al cristiano, sino también a la iglesia en los lugares celestiales , ya que "no entró Cristo en el santuario hecho de mano. . . sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios", según Hebreos 9:24 .

La Biblia utiliza diversas palabras para los tipos, tales como: señal Juan 20:25 ) figura ( Hechos 7:43 ; Romanos 5:14 ; 1 Corintios 10:11 ); forma( Romanos 6:17 ); parábola, alegoría ( Hebreos 9:9 ); modelo ( Hechos 7:44 ; Hebreos 8:5 ); sombra ( Colosenses 2:14 ; Hebreos 8:5 ) yejemplo ( Filipenses 3:17 ; 1 Timoteo 4:12 ; 1 Pedro 5:3 ).

Algunos de los nombres para los antitipos son: figura del verdadero (1 Pedro 3: 21); imagen misma ( Hebreos 9:23 ); verdadero ( Hebreos 9:24 ), y espíritu ( 2 Corintios 3:6 ).

El tipo es el objeto de una lección, de la revelación temporal de una persona, de un acontecimiento, o de una institución venidera. El antitipo es el cumplimiento de lo que había sido predicho. Son necesarios uno o más puntos de afinidad entre el tipo y el antitipo ( Colosenses 2:14-17 ; Hebreos 10:1 ). El tipo es siempre terrenal, mientras que el antitipo puede ser celestial o terrenal y celestial. La autoridad de los tipos y su aplicación provienen de la Biblia.

Primero estudiaremos la historia bíblica concer¬niente al tabernáculo de Moisés, que fue la morada de Dios por cerca de 400 años. Luego la historia del templo de Salomón, que tuvo una gloría efímera; luego el templo de Zorobabel, construido después del regreso del cautiverio y que duró cerca de 500 años. También estudiaremos el templo de Herodes que es el que Cristo visitó. Por último, iremos al libro de Apocalipsis y trataremos lo relacionado con el "TEMPLO ESPIRITUAL," (capítulo 11:1-2 y 19).

Cada suceso histórico lo estudiaremos en su contexto haciendo las debidas aplicaciones cuando sea necesario, a la luz de Las Escrituras. Es requisito de este curso estudiar:

a) Éxodo 25-31, 35-40

b) Levítico 8-9

c) 1 Reyes 5-8

d) 2 Reyes 24-25

e) 1 Crónicas 17 y 22

f) 1 Crónicas 1-9

g) Esdras

h) Nehemías

i) Esther

j) Hageo

k) Hebreos 8-9

El tabernáculo de Moisés

El tabernáculo terrenal. No se puede hablar del tabernáculo terrenal sin antes hablar de sucesos que preceden a ese acontecimiento. El pueblo de Israel estaba cautivo en Egipto por cerca de 400 años. Dios se acordó de ellos y los libró de la mano de Faraón, usando a Moisés…Las leyes, mandamientos y preceptos que hubiesen imperado hasta ese momento ( Génesis 26:5 ), cesarían. Ahora comenzaban con una nueva administración, la ley no aparecía como medio de vida, sino como el medio por el cual Israel se podía constituir en un tesoro especial de Dios, un reino de sacerdotes y gente santa, distinguiéndose así de las demás naciones. Más aun así, la ley no fue impuesta hasta tanto no fue divinamente propuesta y voluntariamente aceptada por Israel. La ley tenía como fin enseñar al pueblo la santidad de Dios, su propia pecaminosidad y mediante su austeridad y severidad ser el "AYO" que guiara al pueblo a Cristo, a quien señalaba en detalle para que pudieran ser salvados por la fe ( Gálatas 3:24 ).

Tres meses habían transcurrido ( Éxodo 19:1 ), cuando Dios decidió hablar con el pueblo israelí en el monte Sínaí, con todo el pueblo al pie del monte, todo el monte humeando y estremeciéndose por un gran estruendo como de bocinas, y relámpagos. ¿Por qué se necesitaba de un taber¬náculo para que Dios se manifestase a su pueblo? (Deutero¬nomio 5:22-33) El pueblo de Dios, sus escogidos, tuvieron temor de morir, y no desearon que Dios hablara directo con ellos sino que Moisés fuera el "mediador". Por esa razón es que Moisés se convierte en el "mediador de ese primer pacto.Antes de mencionarse el tabernáculo, Dios dio a Moisés las "dos tablas de piedra" que el mismo había escrito (Deutero¬nomio 5:22 y 9:9-10). Pero esas tablas no son las que el pueblo de Israel guardó en el arca del testimonio, ges Moisés, lleno de ira y enojo por el pecado del pueblo, arrojó las tablas al suelo y éstas se quebraron.( Deuteronomio 9:17 ) Falsamente, los Adventistas del 7mo. Día enseñan que las tablas de los 10 mandamientos que fueron guardadas por los israelitas en el arca del testimonio fueron escritas por el dedo de Dios. Claramente la Biblia enseña otra cosa. Ahora bien, a pesar de que estas tablas eran las "del pacto", los 10 mandamientos no eran toda la ley. Según Éxodo 24:1-8 , aun antes de darles las tablas de piedra, Dios le dictó a Moisés el "libro del pacto" y en el verso 12, habla de "las tablas de piedra, y la ley, y mandamientos " que Dios escribió para la enseñanza de ellos.De la lectura de los capítulos 21-24 del libro de Éxodo se recogen las ordenanzas sociales que Dios le dio a su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com