Fuentes y Principios del Derecho del Trabajo
Enviado por hipnopedia • 24 de Julio de 2019 • Apuntes • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
UNIDAD 2
FUENTES: son el origen del sistema jurídico de las que nacen derechos y obligaciones.
*Clasificación
- Materiales: hechos o factores sociales, intereses sectoriales, circunstancias y elementos que son fundamento para que se creen las normas de fondo.
- Formales: se originan en las fuentes materiales y reflejan una necesidad social o sectorial y tienen por objetivo reglar derechos y obligaciones. Emanan del Congreso Nacional.
- Por su alcance:
- Especiales: se dirigen a un conjunto determinado de personas (CCT).
- Generales: abarcan la generalidad de los trabajadores (LCT y LRT).
- Por su relación con el Derecho del Trabajo:
- Clásicas (se presentan en todas las ramas del derecho): CNA, tratados, leyes y sus reglamentaciones, jurisprudencia, usos y costumbres, voluntad de las partes.
- Propias (exclusivas del derecho del trabajo): convenios colectivos, estatutos profesionales, laudos arbitrales voluntarios y obligatorios, convenios de la OIT, reglamentos de las empresas y usos de las empresas.
Orden jerárquico y de prelación de las fuentes
En el ámbito del derecho del trabajo, el orden jerárquico de las normas no coincide con el orden de prelación; una norma de jerarquía inferior puede prevalecer sobre otra de jerarquía superior si resulta más favorable al trabajador. Rige el principio protectorio.
Jurisprudencia: son fallos judiciales. Constituyen una fuente para sanción de nuevas normas y la interpretación y modificación de las existentes.
Jerarquía según LCT
1) CNA y Tratados Internacionales.
2) Leyes de Fondo y Reglamentaciones (LCT).
3) Estatutos.
4) CCT y Laudos.
5) Voluntad de Partes.
6) Reglamentos de Empresas.
7) Usos y Costumbres.
8) Otras.
Interpretación de las normas laborales
- Auténtica: conocer la intención del legislador cuando dicta la ley (CCT).
- Doctrinaria: fundamento científico. Opiniones de autores especializados.
- Judicial: realizada por el juez en el ejercicio de su función.
PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
Son reglas inmutables e ideas esenciales que conforman las bases sobre las cuales se sustenta todo el ordenamiento jurídico laboral, y su fin último es proteger la dignidad del trabajador y proyectar su eficacia, al iniciarse, durante el desarrollo y hasta el momento de la extinción del vínculo laboral.
Funciones:
- Orientadora: ilustra al legislador y delimita su actuar orientando a quien debe sancionar la ley.
- Normativa o Integrativa: integrar al derecho actuando como fuente supletoria para cubrir lagunas del ordenamiento jurídico.
- Interpretadora: fija reglas de orientación al juez (y al abogado) o al intérprete de la norma en las controversias. Conduce hacia una interpretación correcta.
- Unificante: preserva la unidad sistemática del derecho. Vela por la seguridad jurídica. Evita que el legislador (sancionar) y el juez (interpretar) se aparten del sistema.
1) Principio Protectorio: tiene por finalidad proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana y ampararlo en virtud del desequilibrio frente a la superioridad del empleador. Se desarrolla a través de 3 fórmulas:
a) in dubio pro operario: ante duda razonable sobre la interpretación de una norma, se estará por la más favorable al trabajador.
b) Regla de la norma más favorable: cuando dos o más normas sean aplicables a una misma situación jurídica, se estará por la más favorable al trabajador aunque sea de jerarquía inferior.
c)Regla de la condición más beneficiosa: toda modificación contractual no puede ir en detrimento de los mínimos inderogables (Leyes, CCT o estatutos). Las modificaciones deben ser para ampliar y no para disminuir derechos.
2) Principio de Irrenunciabilidad: establece que será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca derechos previstos en LCT, CCT o estatutos profesionales, ya sea al tiempo de su celebración, ejecución o extinción.
Excepciones: -Transacción (extingue obligaciones litigiosas-concesiones recíprocas), - Conciliación (acuerdo), - Renuncia, - Prescripción (extinción por transcurso del tiempo), - Caducidad (pérdida de un derecho por vencimiento de plazos), - Desistimiento.
3) Principio de Continuidad: ante duda entre la continuación o no del contrato de trabajo, o respecto de su duración; se estará a favor de su existencia y del contrato por tiempo indeterminado. Tiende al mantenimiento de la fuente de trabajo y a la estabilidad en el empleo.
4) Primacía de la Realidad: reconocer la verdadera sustancia de una relación con prescindencia de los montos, ropajes, designación o apariencia que las partes le hayan dado a la misma. Trata de evitar fraudes a la ley.
5) Principio de Buena Fe: deber común, que las partes actúen como un buen trabajador y un buen empleador al momento de la celebración, ejecución y extinción del contrato.
...