Funcion Mediadora Del Docente
Enviado por reinamuniz • 10 de Febrero de 2014 • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 946 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Maestría en Educación Básica
La función mediadora del docente y la intervención educativa
Cd. Nueva Rosita, Coah., 22 de octubre de 2013
La función mediadora del docente y la intervención educativa
VISION PANORÁMICA DEL CAPITULO.
1. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etcétera.
A favor completamente, pues un maestro aparte de ser quien favorezca o despierte el interés del alumno por el conocimiento, es además, un todólogo pues realiza un sin número de funciones que van desde comprarle lonche a un alumno porque en casa no comió hasta hacer de enfermero o doctor en accidentes que suceden en el ámbito escolar. La profesión docente, considero que es una de las complejas, pues un maestro tiene que tomar en cuenta muchos factores para poder lograr sus objetivos escolares o académicos, tales como lo relacionado con la afectividad de los alumnos, las relaciones con padres de familia, las costumbres, valores, y sobre todo implementar un poco de sí mismo en cada uno de sus alumnos.
EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE
1. Al docente se le han asignado diversos roles: transmisor de conocimientos, animador, supervisor, guía; el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.
El maestro definitivamente es en la actualidad, un mediador del conocimiento, pues es quien busca de alguna u otra manera la forma en la cual logar que el alumno se apropie de conocimientos, sin olvidar que el ambiente educativo, social, pedagógico del propio maestro, su formación docente, sus experiencias diarias serán quienes determinen el nivel de aprendizaje en cada uno de los alumnos que pasan por sus manos.
2. Áreas generales de competencia docente, (Cooper 1999): - conocimiento teorico suficientemente profundo y pertinente acerca del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano. – valores y actitudes. – Dominio de contenidos o materias que enseña. –control de estrategias de enseñanza. –Conocimiento personal práctico sobre la enseñanza.
De acuerdo con lo que menciona este autor, a excepción de la primera área de competencia, ya que un maestro no es un sabelotodo, pues de la manera en que lo propone Cooper, entiendo que el maestro debe tener conocimientos profundos sobre el comportamiento humano, lo cual es muy difícil ya que ese no fue uno de los elementos del perfil de egreso de los Lic. En educación pues considero que con la práctica y la investigación que el maestro realice de acuerdo a las situaciones que se le vayan presentando, será de la manera en que poco a poco se apropie de dichos conocimientos.
3. Gil, Carrascosa,Furió y Martínez –Torregrosa (1991): conocer la materia que han de enseñar, conocer y cuestionar el pensamiento docente espontaneo, conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencia, hacer critica fundamentada de la enseñanza habitual, saber preparar actividades, saber dirigir la actividad de los alumnos, saber evaluar, utilizar la investigación e innovación en el campo.
Todo lo mencionado por estos autores es lo que de manera general se observa en todos lo demás, únicamente que aquí se agrega la investigación e innovación, lo cual considero que realmente es un elemento muy favorecedor para lograr construir un conocimiento didáctico integrador, pues a pesar de tener conocimientos, saber aplicar estrategias, saber tratar a los alumnos, siempre es importante que un profesional de la educación esté dispuesto a investigar sobre su práctica docente pues de esta manera podrá analizar su trabajo didáctico y así mismo innovar en este campo que es amplio y complejo como para únicamente dejarlo en los conocimientos que ya poseemos, sino tener una visión de investigación.
4. La metáfora del Andamiaje (Bruner) se refiere a la función tutorial, Onrubia (1993) le hace un agregado al comentar que el profesor tome en cuenta los conocimientos de partida del alumno y que provoque desafíos y retos que modifiquen dicho conocimientos; al igual que Onrubia menciona que la actuación del maestro deberá ser diversificada y plástica.
De acuerdo a esto considero que dentro de las funciones principales de un maestro es precisamente el ser tutor, en donde se apoyara a los alumnos de acuerdo a lo que cada uno requiera, de ahí lo que se menciona respecto a la diversificación, así como la gran importancia de tomar en cuenta siempre las ideas y conocimientos previos de los niños, pues de ahí es de donde partiremos para iniciar nuestro trabajo.
5. De acuerdo con Coll (1990) , el profesor gradúa las dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, es decir, no solo hay una asistencia del profesor al alumno, sino ambos gestionan de manera conjunta la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada.
Esta idea me parece una de las mejores, pues aquí se le da la importancia que merecen los alumnos, ya que gracias a ellos aprendemos todo lo que implica la tarea docente, por tal motivo comparto que es un proceso que se complementa tanto del quehacer del maestro como lo que exigen los alumnos y de ahí el aprendizaje de ambos.
6. La formación del docente debe abarcar los siguiente planos: conceptual, reflexivo y práctico.
De manera general estos son los tres aspectos más importantes de la formación del maestro, conceptual porque debe y tiene la responsabilidad de conocer lo que enseña, los métodos existentes, las características de los alumnos; reflexivo, es una característica muy significativa, en la cual muchos maestros debemos trabajar, pues no se trata de únicamente dar
...