Fundamentos De Mercadotecnia Politca
Enviado por pattittu • 27 de Abril de 2014 • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
Fundamentos de mercadotecnia política.
Se entiende por objeto de estudio el fenómeno o conjunto de fenómenos cuyo conocimiento, suficientemente desarrollado, da lugar a una ciencia. Todo objeto de estudio se constituye de dos elementos: el empírico y el teórico. El empírico es, en cierta forma, la materia prima que sustenta el desarrollo teórico, da certeza y confiabilidad a las investigaciones y, en última instancia, refuta o acepta las conclusiones teóricas. Por su parte, el teórico busca la generación de patrones, marcos explicativos y referenciales aplicables a múltiples casos; da sustento científico y espistemológico, sistematiza y hace avanzar el conocimiento.
El ámbito de estudio de la mercadotecnia política es infinito en la medida que los fenómenos políticos ligados con el proceso de legitimidad, acceso y permanencia de personas y grupos en las estructuras del poder político también lo son. Su dinamismo, pluralidad y constante renovación hacen de la mercadotecnia política una disciplina que sólo permite una aproximación incompleta de la realidad.
Sin embargo, como un primer acercamiento se puede decir que el objeto de estudio de la mercadotecnia política se circunscribe al análisis de cinco áreas fundamentales: el proceso de intercambio político que se da entre individuos y formaciones políticas ante la renovación democrática de la representación pública; el proceso de comunicación política entre élites y ciudadanos en momentos electorales; las campañas (esfuerzos) político electorales y los planes proselitistas y de estrategia que las acompañan; el proceso de acceso al poder y legitimación de las élites; y los estudios de mercado o diagnóstico sociopolítico.
Estas áreas de estudio se desdoblan en otras series importantes como los análisis de la imagen pública y opinión, las encuestas, las estrategias de propaganda, los planes de campaña, la persuasión del elector, la segmentación del mercado, las formas como recibe y procesa el elector los estímulos comunicativos, la cultura política y psicología de masas y las teorías del comportamiento humano en la sociedad, entre otros. Es decir: en el campo del intercambio político una riquísima y compleja realidad espera ser estudiada, analizada e interpretada.
El proceso de intercambio político en momentos electorales se da entre ciudadanos y élites políticas o aspirantes a ocupar posiciones de poder en las estructuras gubernamentales. Los candidatos ofrecen mejores políticas públicas, posibles soluciones para resolver problemas de interés público, expectativas para un mejor futuro o mejores perfiles político-profesionales. Por su parte, en ese proceso de intercambio, el ciudadano ofrece desde el respaldo y voto, hasta el apoyo directo al involucrarse en los esfuerzos proselitistas de los candidatos y partidos.
Proceso de mercadotecnia política.
Estos procesos de la mercadotecnia política, sus implicaciones y fundamentos como disciplina científica. Al ser conceptualizada como proceso, esta disciplina supone la existencia de un conjunto de fases sucesivas en un lapso de tiempo con el fin de alcanzar un objetivo determinado.
1. La mercadotecnia como intercambio
La mercadotecnia es un proceso de intercambio voluntario de poder entre ciudadanos y la clase política. Este proceso de intercambio implica cierta reciprocidad en la relación que se establece entre estos dos grandes actores de la vida política democrática. Por un lado, encontramos a los ciudadanos, quienes en uso de sus derechos cívico-políticos son los depositarios del poder y están facultados para orientar (delegar su poder), su voto a favor de quien ellos consideren pertinente entre una pluralidad de ofertas políticas que se les presentan. Por el otro lado, tenemos a los partidos, candidatos o gobernantes, quienes buscan obtener por diferentes medios lícitos el voto o respaldo de los ciudadanos.
2. La mercadotecnia como negociación
Hasta aquí hemos dicho, que la mercadotecnia implica un proceso de intercambio voluntario entre ciudadanos y la clase política con el fin de construir mayorías electorales, en el caso de la variante electoral, y determinados consensos sociales, en el caso de la variante gubernamental, que permitan asegurar el acceso al poder, la legitimización de dicho poder y la gobernabilidad de las organizaciones en un marco de una sociedad democrática. Sin embargo, la mercadotecnia no sólo implica un proceso de intercambio, sino también un proceso de negociación entre ciudadanos y políticos en la que todos los involucrados dan y todos reciben algo a cambio.
3. La mercadotecnia como persuasión
Hemos comentado que la mercadotecnia política implica, en una sociedad democrática, un proceso de intercambio y negociación entre ciudadanos y la clase. Política. De hecho, la negociación significa un tipo especial de intercambio que se da en todo proceso electoral: un actor otorga (intercambia) su voto; el otro, a cambio, trabaja o se compromete a laborar, al menos en teoría, por el bien común y el interés general de los ciudadanos. Sin embargo, la mercadotecnia implica, sobre todo, un proceso de persuasión.
4. La mercadotecnia como cortejo
La mercadotecnia, también, es un proceso de cortejo, orientado a seducir, cautivar y “enamorar” a los votantes, que impulsan los diferentes partidos, candidatos y gobernantes con el fin de llegar al poder y lograr conservarlo.
De hecho, la política, en esencia, es un proceso de cortejo, ya que todo político busca las formas y medios para tener el apoyo y la aprobación de la gente. Pero si alguien corteja, esto significa, que alguien se deja cortejar. Es decir, en este proceso de seducción participan, también, como en los demás procesos, los dos principales actores de la política democrática: votantes y clase política.
...