Fundamentos De Mercadotecnia
Enviado por yakaira • 29 de Noviembre de 2013 • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
Concepto de Mercadotecnia
En términos generales, marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros grupos e individuos.
Marketing: Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establece relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes.
¿Qué es marketing? Muchas personas piensan que el marketing es sólo vender y anunciar. Y es natural: todos los días nos bombardean comerciales de televisión, anuncios de periódico, campañas de correo directo, visitas de vendedores y anuncios por internet. Sin embargo la venta y la publicidad son sólo la punta del iceberg del marketing.
Hoy en día, es preciso entender el marketing no en el sentido antiguo de lograr una venta -“hablar y vender”- sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades del cliente. Si el mercadólogo entiende bien las necesidades de los consumidores, desarrolla productos que ofrecen mayor valor, les asigna precios apropiados, y los distribuye y promueve de manera eficaz, esos productos que se venderán muy fácilmente.
El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. Una definición más corta de marketing dice que el marketing consiste en “satisfacer necesidades de forma rentable”.
La American Marketing Asociation (Asociación Americana de Mercadotecnia) ofrece la siguiente definición: Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio.
El Proceso de Marketing
- Entender las necesidades, deseos y demandas del cliente
El concepto más básico en que se apoya el marketing es el de las necesidades humanas. Las necesidades humanas son estados de carencia percibida. Incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Los mercadólogos no inventaron estas necesidades; son un componente básico del ser humano.
Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Un estadounidense necesita alimento pero desea una hamburguesa, papas fritas y una bebida gaseosa. Un habitante de Mauritania necesita alimento pero desea un mango, arroz, lentejas y frijoles. Los deseos son moldeados por la sociedad en que se vive y se describen en términos de objetos que satisfacen necesidades. Cuando los deseos están respaldados por el poder de compra, se convierten en demandas. Dados sus deseos y recursos, la gente demanda productos cuyos beneficios le producen la mayor satisfacción.
Las compañías de marketing sobresalientes hacen hasta lo imposible por conocer y entender las necesidades, los deseos y las demandas de sus clientes. Realizan investigación y analizan grandes cantidades de datos sobre los consumidores. En estas notables empresas, el personal de todos los niveles, incluida la alta dirección, se mantiene cerca de los clientes.
- Oferta de Mercado - Productos, Servicios y Experiencias
Las necesidades y los deseos de los consumidores se satisfacen mediante una oferta de mercado – una combinación de productos, servicios, información o experiencias ofrecidos a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo -. Las ofertas de mercado no están limitadas a
...