GASTRONOMIA MICHOACANA
Enviado por spacyo25 • 3 de Febrero de 2014 • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 1.306 Visitas
INTRODUCCION
La ciudad de MoreliaMichoacán es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México, por su invaluable Patrimonio Cultural e Histórico., es considerada la cuna ideológica del Movimiento de Independencia y es sede de conocidos festivales internacionales de música y cine. El espíritu de la Antigua Valladolid se conserva hasta nuestros días y para los vacacionistas es un deleite de recreación y esparcimiento. Gracias a su belleza arquitectónica, el Centro Histórico de Morelia ha sido distinguido entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Morelia ofrece una gran variedad de atractivos para el visitante: desde la admiración, tranquilidad y armonía de sus edificaciones ancestrales de cantera rosada, su amplia variedad gastronómica (una de las cocinas más ricas y diversas de México), hasta su vasta gama de leyendas, tradiciones, bailes y artesanías, que hacen de esta ciudad uno de los mejores destinos para vacacionar.
En este trabajo resaltaremos La Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán.
Explicando y recordando en el mismo, la historia de la gastronomía de la región, las costumbres de los lugareños, resaltando a las cocineras michoacanas, que son las conservadoras de las tradiciones gastronómicas, explicando cómo se ha conservado y transmitido el gran recetario o recetas de las deliciosas comidas regionales y por lo consecuente entendiendo el porqué del nombramiento que le hizo la UNESCO.
También y por obvias razones, daremos un recorrido por los diferentes platillos de la región.
GASTRONOMIA MICHOACANA
Cuando te encuentras en tierras michoacanas tienes la oportunidad de conocer e interactuar con una cultura viva, y ser atendido por una población hospitalaria que cuida y disfruta de sus tradiciones y costumbres, las cuales se expresan en sus variadas artesanías, la danza, la música y la gastronomía, producto de centenarios procesos culturales.
La gastronomía michoacana, auténtica cocina purépecha cuida el origen natural de los alimentos, pues utiliza poco la grasa y los aceites.
Es de admirar en estas comunidades el equilibrado y estratégico aprovechamiento de los recursos naturales de sus huertos familiares, sitios de donde proviene y se genera una alimentación rica y balanceada que los mantiene fuertes y sanos. Estos alimentos naturales explican la fortaleza que distinguió desde siempre al pueblo purépecha.
En sus cocinas, las mujeres purépechas son las creadoras de la tradicional comida michoacana como son las atápakuas, chandúkatas, churipos, uchepos y corundas. A pesar del carácter íntimo y sagrado de los hogares purépechas, prevalece un gran sentido de hospitalidad y solidaridad con los visitantes.
Las cocineras tradicionales no tienes recetarios, ellas transmiten oralmente sus conocimientos y enseñanzas a las nuevas generaciones.
El cocinar tiene un profundo sentido para el pueblo michoacano; ya que sus cocinas giran alrededor de las paranguas, que son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales donde se preparan diariamente sus ricas tortillas, desde tiempos antiguos.
En el nutrido calendario de las fiestas michoacanas, las puertas de muchas viviendas lucen abiertas, de par en par, para ofrecer su rica comida – sin distingos – a todos los visitantes.
La UNESCO le otorgó el reconocimiento a la cocina tradicional de México como patrimonio mundial y en particular por el hecho de ser Michoacán la ventana de muestra para adentrarse a la diversidad cultural del país, expresada a través de la comida con el título: La Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán.
Durante ocho años se han realizado encuentros de cocineras tradicionales en Michoacán, donde se ha podido disfrutar de la amplísima variedad de sabores, colores y aromas de los más diversos rincones del estado, desde la montaña hasta la costa.
UN POCO DE HISTORIA
En Michoacán, “lugar de pescadores”, la cocina se viste de las artes del barro, textiles, deshilados, cobre, madera, tejido de palma y piedra. Es también tierra de grandes cocineras que han dado origen a platillos exquisitos que se remontan a un viaje cultural lleno de sabor.
A la cocina hay que ubicarla como un elemento integrador de la familia y de la sociedad; ha sido un rito desde la época prehispánica que permite conocer la identidad cultural y la historia de un pueblo.
La diversidad de ecosistemas y de etnias, así como las influencias extranjeras que tiene Michoacán, han incidido de manera definitiva en la gran variedad de su gastronomía, que seguramente podrás saborear durante tu estancia en este magnífico estado.
La introducción de productos como res, cerdo, gallina de Castilla, aceite, ajo, cebolla, zanahoria, manteca, col, arroz, aceituna, lenteja, perejil, jengibre, pimienta, naranja, limón, toronja, así como de utensilios de cristal, metal, madera y cobre para preparar alimentos, como es el caso del brasero andaluz, enriquecieron las cocinas de antaño y se adquirieron hábitos culinarios para esta nueva sociedad michoacana, pues anteriormente se cocinaba en el suelo sobre paranguas, que son las hornillas de piedra que se arman con la leña; sus cocinas estaban al aire libre, con metates, molcajetes, jícaras, molinillos, bateas, cucharas, infinidad de jarros, platos, ollas y cazuelas de barro; y de chuspata se hacían canastos tejidos y otras figuras. Y todo esto permanece vigente.
LAS COCINERAS TRADICIONALES
Difícil resulta la caracterización de las cocineras tradicionales. En principio definiría a quienes son receptores, conservadores y trasmisores de la tradición gastronómica de una colectividad, es decir, no de un patrimonio individual sino
...