ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidio Ruamda


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO:

GENOCIDIO EN RUANDA

Al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnés de identidad. Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.

En el siglo IV a. C. los twas (pigmeos cazadores) penetran en las montañas boscosas de Ruanda y se instalan allí de manera permanente. Unos siglos más tarde, hacia el siglo XI d. C., familias hutus (que son tutsis agricultores) comienzan a llegar a la región y a establecerse de forma sedentaria, conviviendo con los twas en paz. Un siglo después (siglo XII y XIII), llegan a Ruanda familias tutsis (que son hutus ganaderos) provenientes de los alrededores (principalmente de la actual Uganda). También estos últimos se instalan en la zona y en el siglo XIV pasan a formar parte de una comunidad formada por twas (cazadores), hutus (agricultores) y tutsis (ganaderos). La convivencia entre las dos últimas etnias fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician unas campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantes y recordarles que estos, los hutus, eran súbditos de los tutsis.

A pesar del dominio de los tutsis, las diferencias socioeconómicas no estaban muy pronunciadas. Aunque el pertenecer a uno u otro estamento definía el estatus social, un hutu, por ejemplo, podía ascender de clase si poseía las suficientes propiedades; sin embargo, ya había comenzado una relación de vasallaje dominada por la casta menos significativa en la zona, los tutsis, con un 14% de la población.

ANTES DEL GENOCIDIO

Rwanda se ha llamado "una Suiza tropical en el corazón de África". Se trata de un tercio del tamaño de Bélgica, que se administra a partir de 1919 en virtud de un mandato de la Liga de las Naciones (en la que dejó de ser parte del África Oriental Alemana) hasta su independencia en 1962. Los visitantes piensan que es un país hermoso. ('Beautiful? ", Dijo uno de Ruanda." Después de las cosas que han sucedido aquí?')

La mayor parte de la población de Ruanda pertenecen a la etnia hutu, tradicionalmente, los cultivadores de cultivos. Durante muchos siglos, los tutsis de Ruanda atraído tradicionalmente - pastores - desde el norte de África. Durante 600 años los dos grupos compartían el negocio de la agricultura, esencial para la supervivencia, entre ellos. También han compartido su lengua, su cultura y su nacionalidad. Ha habido muchos matrimonios.

Debido a la naturaleza de sus funciones históricas pastorales o agrícolas, los tutsis tendían a ser propietarios de tierras y los hutus de las personas que trabajaban la tierra, y esta división del trabajo perpetuado un equilibrio de la población en la que superaban en número a los hutus naturalmente tutsis. Una cuña fue conducido entre ellos cuando los colonos europeos se trasladó pulg era la práctica de los administradores coloniales para seleccionar un grupo para ser privilegiados y educados "intermediarios" entre gobernados y gobernantes. Los belgas eligieron los tutsis: terratenientes, altos, y para los ojos europeos el más aristocráticas en apariencia.

Esta introducción irreflexiva de la conciencia de clase sin resolver la estabilidad de la sociedad ruandesa. Algunos tutsis comenzaron a comportarse como aristócratas y los hutus se sientan tratados como campesinos. Una división política extranjera nació.

Las potencias coloniales europeas también introdujo las armas modernas y los métodos modernos de hacer la guerra. Los misioneros también vinieron de Europa, trayendo un nuevo giro político: la iglesia enseña a los hutus a sí mismos como oprimidos, y así ayudó a inspirar la revolución. Con el ejemplo europeo antes que ellos, y el respaldo europeo detrás de ellos, era la resistencia armada que los hutu elegido.

En 1956 comenzó su rebelión (que costaría más de 100.000 vidas). Para 1959 se había tomado el poder y fueron despojando comunidades tutsis de sus tierras. Muchos tutsis se retiró al exilio en los países vecinos, donde formaron el Frente Patriótico rwandais, el Frente Patriótico Ruandés (FPR), entrenaron a sus soldados, y esperó.

Después de su primera alegría en la obtención de poder - y, en 1962, la independencia de Ruanda - un gobierno hutu políticamente inexperto comenzó a enfrentar los conflictos internos. Las tensiones crecieron entre las comunidades y facciones provinciales. Resistencia Tutsi estaba continuamente alimentado por las medidas represivas contra ellos (en 1973, por ejemplo, fueron excluidos de las escuelas secundarias y la universidad). En 1990 los rebeldes del FPR aprovechó el momento y atacó: la guerra civil comenzó.

Un alto el fuego fue alcanzado en 1993, seguido de la ONU apoyadas por los esfuerzos para negociar una nueva constitución multipartidista, pero los líderes hutus extremistas y ferozmente opuesto a cualquier intervención tutsi en el gobierno. El 6 de abril de 1994 el avión que transportaba al presidente de Ruanda fue derribado, casi con toda seguridad la obra de un extremista. Este fue el detonante necesario para "planeado" los hutus Solución Final "para entrar en operación. Los tutsis fueron acusados de matar al presidente, y los civiles hutus se les dijo por la radio y el boca a boca, que era su deber de limpiar los tutsis a cabo. En primer lugar, sin embargo, los hutus moderados que no eran anti-tutsi sean muertos. Así debe tutsi esposas o esposos. El genocidio comenzó.

EL GENOCIDIO

Hasta un millón de personas murieron antes de que el Frente Patriótico Ruandés (algunos de cuyos personal es hutu) fue capaz de tomar el control total. A diferencia de los instigadores de la matanza de armenios en 1915, y de Judios y gitanos en 1941-5, nadie trató de mantener el genocidio en Ruanda en secreto. Los periodistas y cámaras de televisión informó de lo que vieron, o lo que encontraron cuando el genocidio había terminado. Había incluso una fuerza de la ONU (UNAMIR) en su lugar, la vigilancia del alto el fuego y ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com